La formación permanente en TIC del profesorado en Galicia¿Volvemos a tropezar con la misma piedra?
- Alonso Ferreiro, Almudena 1
- Gewerc, Adriana
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1130-8656
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Os Institutos de Ciencias da Educación
Número: 25
Páginas: 269-282
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Innovación educativa
Resumen
This paper presents a documentary study about the lifelong training offer inside the ICT Itinerary by Educational Administration of Galicia (Spain). It was analysed the approach and the contents that are prioritized through the decrees that regulate lifelong training, and the information coming from the website of the Regional Centre for Training and Innovations of the Department of Education of the Galicia Board (Spain). The analysis evidences that training in schools modalities are increasing, but the Course modality is the dominant strategy. The majority offer about ICT comes from an instrumental approach that barely combines technical formative actions with pedagogical and cultural strategies allow to understand and reflect upon the transformations of the contemporaneous society and its implications in education and schools.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2757
Referencias bibliográficas
- Burbules, N. y Callister, T. (2006). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.
- Coll, C., Mauri, M. T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
- Comisión Europea (2010). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Una Agenda digital para Europa. Recuperado de http://goo.gl/uUtkei
- Comisión Europea (2013). Survey of Schools: ICT in Education. Recuperado de https://ec.europa.eu/digitalagenda/sites/digital-agenda/files/KK-31-13-401-EN-N.pdf
- Cuban, L. (2001). Oversold and Underused Computers in Education. London: Harvard University Press.
- Day, C. y Gu, Q. (2010). The New Lives of Teachers. London: Routledge.
- DECRETO 74/2011, de 14 de abril, por el que se regula la formación permanente del profesorado que imparte las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Galicia. (DOG, no. 88 de 6 de mayo de 2011)
- Duart, J.M. y Repáraz, C. (2011). Enseñar y aprender con las TIC. Revista ESE. Estudios sobre educación, 20, 9-19.
- Dussel, I. (2011). VII Foro Latinoamericano de Educación; Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Santillana.
- Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.
- Fernández Tilve, m. D. (2003). Las modalidades de formación del profesorado: un estudio de su valoración en Galicia. Tesis de Doctorado. Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico.
- Ferrari, A. (2013). DIGCOM: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Seville: joint Research Centre of the European Comission.
- Gewerc, A. y Montero, M. L. (2013). Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas. Revista de Educación, 362, 323-347.
- Gutiérrez, A. (2009). Formación del profesorado y tecnologías de la información y la comunicación. Renovación y convergencia para la educación 2.0 en el “(Ciber) Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 93-111.
- Hew, K. F. & Brush, T. (2007). Integrating technology into K-12 teaching and learning: Current knowledge gaps and recommendations for future research. Educational Technology Research and Development, 55(3), 223-252. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s11423-006-9022-5
- Law, n., Pelgrum, W. j. & Plomo, T. (Eds.) (2008). Pedagogy and ICT in Schools around the World: Findings from the SITES 2006 Study. Hong Kong: CERC and Springer. DOI: http://dx.doi. org/10.1007/978-1-4020-8928-2
- Lawless, K. A. & Pellegrino, j. W. (2007). Professional development in integrating technology into teaching and learning: Knowns, unknowns, and ways to pursue better questions and answers. Review of Educational Research, 77, 575-614. DOI: http://dx.doi. org/10.3102/0034654307309921
- LOE. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (2006).
- LOMCE. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejorar de la calidad educativa (2013).
- López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI Revista de Educación, 4, 167-179.
- Martínez Bonafé, j. (2005). ¿Hacia dónde va el futuro de la formación permanente del profesorado? Andalucía educativa, 52, 7-10.
- MECD (2014). Marco Común de Competencia Digital Docente. Borrador con propuesta de descriptores V 1.0. Recuperado de http://www.slideshare.net/educacionlab/borradormarcocdd-v1
- Mishra, P. & Koehler, m. j. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. DOI: http:// dx.doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
- Montero, L. M. y Gewerc, A. (2010). De la innovación deseada a la innovación posible. Escuelas alteradas por las TIC. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(1), 303-318.
- Montero, L. M. y Gewerc, A. (Coords.) (2013). Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona: Graó.
- Montero, M. L. (2006). Las instituciones de la formación permanente, los formadores y las políticas de formación en el Estado de las Autonomías. En Escudero J.M. y Gómez A. L. (Eds.), La formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 155-196). Barcelona: Octaedro.
- Mumtaz, S. (2000). Factors Affecting Teachers’ Use of Information and Communication Technology A Review of the Literature. Journal of Information Technology for Teacher Education, 9(3), 319-341. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/14759390000200096
- ORDEN de 14 de mayo de 2013 por la que se regula la convocatoria, el reconocimiento, la certificación y el registro de las actividades de formación permanente del profesorado en Galicia. (DOG. no. 96 de 22 de mayo de 2013).
- Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2012). The importance of using subject-specific technology uses to teach TPACK: A case study. In D. Polly, C. mims, K. Perschitte (Eds.), Creating Technology-Rich Teacher Education Programs: Key Issues (pp. 152-169). Hershey, PA: IGI Global. DOI: http://dx.doi.org/10.4018/978-1-4666-0014-0.ch011
- Ottenbreit-Leftwich, A., Glazewski, K., newby, T. & Ertmer, P. (2010). Teacher value beliefs associated with using technology: addressing professional and student needs. Computers & Education, 55(3), 13-21. DOI: http://dx.doi.org/10.4018/978-1-4666-0014-0.ch011
- Rodríguez, J. (2012). Análisis sobre la integración en el sistema educativo de las TIC: Proyectos institucionales y formación permanente. Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información (TESI), 13(3), 129-144.
- Sancho, J. M. y Alonso, C. (Comp.) (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. Barcelona: Octaedro.
- Sancho, J. M. y Correa, J.M. (2010). Cambio y continuidad en sistemas educativos en transformación. Revista de Educación, 352, 17-23.
- Sancho, J. M., Ornellas, A., Sánchez, j. A., Alonso, C. y Bosco, A. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: Una aproximación desde la política educativa. Praxis educativa, 12, 10-22.
- Sang, G., Valcke, m., Braak, j. van & Tondeur, j. (2010). Student teachers’ thinking process and ICT integration: Predictors of prospective teaching behaviour with educational technology. Computers & Education, 54(1), 103-112. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2009.07.010
- Somekh, B. (2006). Pedagogy and Learning with ICT. London: Routledge.
- UNESCO (2008). Estándares de Competencia en TIC para docentes. París: UNESCO.
- Webb, M. y Cox, M. J. (2004). A Review of Pedagogy related to Information and Communications Technology. Technology, Pedagogy and Education, 13(3), 235-286. DOI: http://dx.doi. org/10.1080/14759390400200183
- Xunta de Galicia (2013). Datos e cifras do ensino non universitario. Santiago de Compostela: Tórculo.
- Zhao, Y. (2003). Introduction. In Y. Zhao (Ed.), What should teachers know about technology?: Perspectives and practices (pp. XIIIXVIII), Greenwich: CT.