Aportaciones en “Innovación educativa” (1990-2014, números 0 a 24) a la implantación curricular de los temas transversales (convivencia y salud)
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1130-8656
Datum der Publikation: 2015
Titel der Ausgabe: Os Institutos de Ciencias da Educación
Nummer: 25
Seiten: 143-171
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Innovación educativa
Zusammenfassung
La revista Innovación Educativa (ISSN 1130-8656 en la versión en papel e ISSN 2340-0056 en la versión on-line), comenzó a publicarse en 1990, precisamente el año en que se introducen a través de la LOGSE (1990), los temas transversales en el currículo de las etapas de educación obligatoria. En Innovación Educativa se han publicado desde aquel momento numerosos artículos sobre estos temas: reflexiones, experiencias, informes de investigación, análisis de disposiciones legales…En este trabajo se ha querido poner de relieve la importante aportación de nuestra revista a la difusión, reflexión e investigación sobre estos temas desde su origen (1990, número 0), a la actualidad (2015, número 25). De manera específica hago referencia a mis aportaciones en torno a la educación para la convivencia y a la educación para la salud. Entre las ideas con más fuerza presentes en este trabajo, se destacan las siguientes:El futuro educativo de los temas transversales se basa en la colaboración entre todos los agentes implicados. La administración puede favorecer su desarrollo en la medida en que potencie modelos horizontales de innovación educativa. Los profesores son agentes fundamentales para el tratamiento de los temas transversales en el aula. Estos temas deberán extenderse a todos los niveles educativos, no solo a las etapas de educación obligatoria. La ecuación para la convivencia, para la igualdad y para la salud presentan un protagonismo emergente en colegios y aulas.DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2630
Bibliographische Referenzen
- Albero, A. (2001). El tratamiento de las actividades en la naturaleza, en el sistema educativo; todo un reto. Innovación Educativa, 11, 201-205.
- Alzate, R. (1997). Resolución de conflictos en la escuela. Innovación Educativa, 7, 107-122.
- Arconada, M. A. (1995). Creciendo en la sociedad de consumo. Innovación Educativa, 5, 19-43.
- Barrueco, A. (1996). Projecto “Viva a escola”Innovación Educativa, 6, 125-141.
- Cando, R., Cortizas, C. Rivas, I. (1994) Análise dun compromiso histórico coa educación para a paz. Innovación Educativa, 3, 167-193.
- Cando, X., Cortizas, C. y Rivas, I. (1991). La experiencia del colegio Fingoi. Innovación Educativa,0, 95-105.
- Candocia, A. y Roig, M. (1992). Competición versus cooperación: Su valor en la integración desexos. Innovación Educativa, 1, 103-110.
- Castro, L. (1992). Las escuelas asociadas de la UNESCO. Innovación Educativa, 1, 121-127.
- Cortizas, C. y Rivas, I. (1994). Una experiencia intergeneracional, Innovación Educativa, 4, 173-177.
- Domínguez, M., Gómez, A. y Mazaira, J. (1994). Actitudes ante la enfermedad en estudiantes de medicina. Innovación Educativa, 4, 139-150.
- Estebaranz, A. y Mingorance, P. (1993). Planificación colaborativa y formación multicultural. Innovación Educativa, 2, 247-254.
- Fernández Tilve, M. D. y Malvar, M.L. (2000), La educación vial como contenido transversal. Innovación Educativa, 10, 255-264.
- Furlán, A. y Alterman, N. (2000). La indisciplina en la escuela. Innovación Educativa, 10, 167-187.
- García, J. (1994). Percorridos ecolóxicos na cidade de Santiago. A interacción do alumno co seu medio. Innovación Educativa, 4, 151-162.
- González, M. (1997). Estereotipos de género, diversidad y coeducación. Innovación Educativa, 7,203-207.
- López, R. (1999). La investigación de problemas ambientales orientada a la resolución de los mismos, como un posible modelo de incorporación de la educación ambiental en el currículum. Innovación Educativa, 9, 269-280.
- Martínez, A. (2001). La violencia en la escuela. Propuestas de educación para la paz y la cooperación. Innovación Educativa, 11, 61-83.
- Muñoz, M. (1997). La educación para la salud en las escuelas de formación del profesorado de Galicia. Innovación Educativa, 7, 195-201.
- Muñoz, M. (1998). La educación afectivo-sexual y las N.E.E. en una escuela para la diversidad.Innovación Educativa, 8, 217-226.
- Nogueiras, L., Delgado, J., Díaz, M. y Fernández, J. (1999). A transversalidade no curriculo. Prevención de alcoholismo e tabaquismo en escolares galegos. Innovación Educativa, 9, 281-289.
- Nunes, A. (1993). Uma experiencia innovadora. Projecto intercultural Chaves/Genebra. Innovación Educativa, 2, 255-263.
- Oliveira, M. (1998). A educación afectivo-sexual na adolescencia. Unha proposta. Innovación Educativa, 8, 227-241.
- Pino, M. (1977). Los contenidos transversales como dinamizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje: Relato de una experiencia. Innovación Educativa, 7, 225-232.
- Pino, M. (1994). Experiencia innovadora sobre Educación para la Salud. Innovación Educativa, 4,29-137.
- Pino, M. (1995). Metodología de los contenidos transversales. Innovación Educativa, 5, 11-18.
- Rodríguez, F. (1997). La Geografía en el nuevo bachillerato: Su valor formativo como disciplina y su contribución a la transversalidad. Innovación Educativa, 7, 209-224.
- Rosales, C. (1993). ¿Está hecha de encuentros la innovación educativa? Innovación Educativa, 2,3-9.
- Rosales, C. (1995). Educación para la convivencia a partir de la superación de conflictos en la escuela. Innovación Educativa, 5, 83-95.
- Rosales, C. (1997). La educación moral en el currículo escolar. Innovación Educativa, 7, 173-194.
- Vega, A. (1995). Alcohol y otras drogas: Hacia una política educativa coherente. Innovación Educativa, 5, 45-54.
- Vega, A. (1998). La problemática del alcohol también pide respuestas a la escuela. Innovación Educativa, 8, 249-261.