Combinación de Aprendizaje Cooperativo e Individual en una Asignatura de Química de Materiales

  1. Massimo Lazzari
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 4

Páginas: 39-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062014000400005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

Se detalla la aplicación de distintas técnicas de aprendizaje cooperativo en una asignatura de química de materiales pata estudiantes de diferentes facultades científicas. Desde el curso 2010/2011 parte de los temas del programa se desatollaron mediante la técnica puzzle de Atonson, de juego-concurso o de grupo de investigación, además de las tradicionales clases magistrales y prácticas competitivas. La acogida de los cambios en la metodología didáctica por parte de los estudiantes ha sido positiva, tal y como ha resultado reflejado en las encuestas de evaluación del profesorado y en el incremento del porcentaje de aprobados. Por el otro lado, además de los comentarios positivos de los alumnos centrados el reconocimiento de la importancia del desarrollo de habilidades de trabajo grupal, se debe destacar algunas limitadas opiniones negativas relacionadas con la falta de costumbre al aprendizaje a través de técnicas de enseñanza no tradicionales.

Referencias bibliográficas

  • Aronson, E, Bridgeman, D. (1979). Jigsaw groups and the desegregated classroom: In pursuit of common goals. Personality and Social Psychology Bulletin. 5. 438-446
  • DeVries, D, Edwards, K. (1973). Learning games and student teams: Their effect on the classroom process. Amer. Educ. Research J. 10. 307-318
  • Felder, R.M, Brent, R. (2007). Active Learning: Models from the Analytical Sciences. ACS. Washington. 34-53
  • Goikoetxea, E, Pascual, G. G. (2002). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XX1. 5. 227-247
  • Johnson, D.W, Johnson, R.T, Holubec, E.J. (1993). Cooperation in the Classroom (6th ed.). Interaction Book Company. Edina.
  • Jones, T.N, Graham, K. J, Schaller, C.P. (2012). A jigsaw classroom activity for learning IR analysis in organic chemistry. J. Chem. Ed.. 89. 1293-1294
  • Kagan, S. (1994). Cooperative Learning. Kagan Publishing. San Clemente.
  • Karacop, A, Doymus, K. (2013). Effects of jigsaw cooperative learning and animation techniques on students' understanding of chemical bonding and their conceptions of the particulate nature of matter. J. Sci. Educ. Technol.. 22. 186-203
  • Madrid, J.C, Arellano, M, Jara, R, Merino, C, Balocchi, E. (2013). El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido "disoluciones".: Un estudio piloto. Educación química. 24. 471-479
  • Prieto, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. PPC. Madrid.
  • Pujolas, P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo: Algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de Educación. 349. 225-239
  • Regalado-Méndez, A, Delgado-Vidal, F.K, Martínez-López, R.E, Peralta-Reyes, E. (2014). Balanceo de Ecuaciones Químicas Integrando las Asignaturas de Química General, Algebra Lineal y Computación: Un Enfoque de Aprendizaje Activo. Formación Universitaria. 7. 29-40
  • Reyes, E, Gálvez, J. (2010). Experiencias docentes en innovación educativa como mejora de una enseñanza tradicional de los materiales de construcción. Formación Universitaria. 3. 13-24
  • Sharan, S. (1980). Cooperative Learning in teams: recent methods and effects on achievement attitudes and ethic relations. Review of Educ. Research. 50. 241-271
  • Sharan, S, Shachar, H. (1988). Language and learning in the cooperative learning classroom. Springer. New York.
  • Slavin, R. (1995). Cooperative Learning. Allyn & Bacon. Massachusetts.
  • Tejedor, F.J, García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos): Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación. 342. 443473
  • Thousand, J.S. (1994). Creativity and Collaborative Learning: A Practical Guide to Empowering Students and Teachers. Brooks Publishing Co.. Baltimore.
  • Tien, L.T, Roth, V, Kampmeier, J.A. (2002). Implementation of a Peer-Led Team Learning Approach in an Undergraduate Organic Chemistry Course. J. Research Sci. Teaching. 39. 606-632
  • Traver Martí, J.A, García López, R. (2006). La Técnica Puzzle de Aronson como Herramienta para Desarrollar la Competencia "Compromiso Ético" y la Solidaridad en la Enseñanza Universitaria. Revista Iberoamericana de Educación. 40. 1-9
  • Wamser, C.C. (2006). Peer-Led team learning in organic chemistry: effects on student performance, success, and persistence in the course. J. Chem. Ed.. 83. 1562-1566