A escola (rural) como pasado e futuro

  1. Caride Gómez, José Antonio
Journal:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Year of publication: 2014

Issue: 24

Pages: 155-172

Type: Article

DOI: 10.15304/IE.24.2145 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Innovación educativa

Sustainable development goals

Bibliographic References

  • Amiguinho, A. (2011). La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (2), pp. 25-37. Accesible en: http:// www.ugr.es/~recfpro/rev152ART2.pdf
  • Berlanga, S. (2003). Educación en el medio rural: análisis, perspectivas y propuestas. Zaragoza: Mira Editores.
  • Blanco, I. (2010). O turismo sostible como externalidade negativa das políticas públicas no medio rural. RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 9 (2), pp. 65-73.
  • Bryden, J. (1998). Nuevas perspectivas para la Europa rural: tendencias globales y respuestas locales. Leader Magazine, 18. Accesible en: http://ec.europa.eu/agriculture/rur/leader2/rural-es/ biblio/global/art01.htm
  • Bustos, A. (2009). La escuela rural española ante un contexto en transformación. Revista de Educación, 350, pp. 449-461. Accesible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_19. pdf
  • Bustos, A. (2011a). La escuela rural. Granada: Magina-Octaedro.
  • Bustos, A. (2011b). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. Revista Electrónica de Formación del Profesorado. REIFOP, 14 (2). Accesible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4619802.pdf
  • Camarero, L. (2009). La sostenible crisis rural. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 155, pp. 13-22.
  • Caride, J. A. (1998). La escuela en el medio rural: crónica y alternativas para la reconstrucción de una identidad en crisis. Aula de Innovación Educativa, 77, pp. 32-36.
  • Caride, J. A. e Rouco, F. J. (1990). A educación nos contextos sociais: a súa caracterizaicón nos medios rural e urbano. En Caride, J. A. (dir.). A educación en Galicia. Informe cero: problemas e perspectivas. Santiago de Compostela: Instituto de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela, pp. 19-50.
  • Carmena, G. e Regidor, J. G. (1984). La escuela en el medio rural. Madrid: MEC.
  • Castro, Mª M. e outros (2007): La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. Barcelona: Graò.
  • Comunidades Europeas–Comisión (1988). El futuro del mundo rural, suplemento 4/88 del Boletín de las CE. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
  • Corchón, E. (2000). La escuela rural: pasado, presente y perspectivas de futuro. Barcelona: OikosTau.
  • Corchón, E.; Raso, F. e Hinojo, M. A. (2013). Análisis histórico-legislativo de la organización de la escuela rural española en el período 1857-2012. Enseñanza & Teaching, 31 (1), pp. 147-179. Accesible en: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/viewFile/11609/12082
  • Cristóvão, A. e Miranda, R. (2006). Organizações locais e desenvolvimento rural. En: Cristóvão, A.; Cabero, V. e Baptista, A. (coords.). Dinâmicas organizacionais e desenvolvimento local no Douro-Duero. Vila Real: Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, pp. 29-53. Entrena, F. (1998). Cambios en la construcción social de lo rural: de la autarquía a la globalización. Madrid: Tecnos.
  • Escribano, J. (2012). Servicios educativos y sanitarios elementales en el medio rural: percepción social e influencia sobre la calidad de vida. Estudios Geográficos, LXXIII (272), pp. 35-61. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/estgeogr.201202
  • Flecha, R. e Oliver, E. (2000). Las posibilidades de la sociedad de la información: propuesta para una educación y formación en el medio rural. Revista de Educación, 322, pp. 45-58. Accesible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre322/re3220408174. pdf?documentId=0901e72b8125f263
  • Feu, J. (2008). La escuela rural desde la atalaya educativa. En Llevot, N. y Garreta, J. (eds.). Escuela rural y sociedad. Lleida: Universitat de Lleida-Fundación Santa María, pp. 61-86.
  • Forsythe, D. e outros (1983). The rural community and the small school. Aberdeen: Aberdeen University Press.
  • Gallardo, M. (2011). La escuela de contexto rural: ¿de la diferencia a la igualdad? Revista Iberoamericana de Educación, 55 (5). Accesible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3919Gallardo. pdf
  • García-Marirrodriga, R. e Puig-Calvó, P. (2011). Educación en alternancia y desarrollo rural. Guatemala: AIMFR-Serviprensa.
  • Grande Rodríguez, M. (1998). La educación secundaria en el medio rural. Aula de innovación educativa, 77, pp. 45-52.
  • Guiberteau, A. (2002). Fortalezas y debilidades del modelo de desarrollo rural por los actores locales. En Márquez, D. (coord.). Nuevos horizontes en el desarrollo rural. Madrid: AkalUniversidad Internacional de Andalucía, pp. 87-104.
  • Hernández, J. M. (2000). La escuela rural en la España del siglo XX. Revista de Educación, número extraordinario, pp. 113-136. Accesible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre2000/re20000608522.pdfdocumentId=0901e72b8125e20b
  • Jean, Y. y Champollion, P. (2007). Espaces ruraux français et écoles. En Jean, Y. (dir.): Géographies de l’école rural: acteurs, réseaux, territoires. París: Ophrys, pp. 15-58.
  • Lopes, R. (2012). Os territórios rurais e a crise… Viver: vidas e veredas da raia, 19, pp. 30-31.
  • Llevot, N. y Garreta, J. (eds.). Escuela rural y sociedad. Lleida: Universitat de Lleida-Fundación Santa María.
  • Márquez, D. (coord.) (2002). Nuevos horizontes en el desarrollo rural. Madrid: Akal-Universidad Internacional de Andalucía.
  • Martín Patino, J. Mª e outros (1998). Recuperación de lo rural: un mundo distinto cada vez más cercano. Madrid: Fundación Encuentro-Caja España.
  • Mayoral, D. (2008). La escuela rural: balance y retos de futuro. En Llevot, N. y Garreta, J. (eds.). Escuela rural y sociedad. Lleida: Universitat de Lleida-Fundación Santa María, pp. 165-171.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (1970). Planificación de la Educación: Galicia. Madrid: MEC.
  • Neira Vilas, X. (2006). A miña escola. En Mesa Galega de Educación no Rural, A educación no rural en Galiza. Sada: Edicións do Castro, pp. 97-98.
  • Ortega, M. A. (1995). La parienta pobre (significantes y significados de la escuela rural). Madrid: CIDE-MEC.
  • Pérez, E. (coord.) (2004). Espacios y desarrollos rurales: una visión múltiple desde Europa y Latinoamérica. Gijón: Trea.
  • Red, N. de la (1997). Mundo rural y trabajo social. En Fernández de Larrinoa, K. (ed.). La cosecha pendiente: de la intervención económica a la infraestructura cultural y comunitaria en el mundo rural. Madrid: Los Libros de la Catarata, 163-177.
  • Rodríguez, R. (2004). El desarrollo rural como paradigma teórico. En Rodríguez, R. e Pérez, E. (coords.). Espacios y desarrollos rurales: una visión múltiple desde Europa y Latinoamérica. Gijón: Trea, pp. 9-22.
  • Santamaría, R. (2012). Inspección de educación y escuela rural: contra el mito del bajo rendimiento de la escuela rural, visión histórica 1972-2012. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 17, 1-29. Accesible en: http://www. adide.org/revista/images/stories/revista17/ase17_mono04.pdf
  • Sarmento, M. e Marques de Oliveira, J. (2005). A escola é o melhor do povo: relatório de revisão institucional do projecto das escolas rurais. Oporto: Proferições.
  • Sauras, P. (2000). Escuelas rurales. Revista de Educación, 322, pp. 29-44.
  • Schucksmith, M.; Cameron, S.; Merridew, T. e Pichler, F. (2009). Urban-rural differences in quality of life across the European Union. Regional Studies, 43 (10), pp. 275-289. DOI: http://dx.doi. org/10.1080/00343400802378750
  • Sevilla, E. e Soler, M. (2009). Del desarrollo rural a la agroecología. Hacia un cambio de paradigma. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 155, pp. 23-39.
  • Trachana, A. (2013). La ciudad sensible. Paradigmas emergentes de espacios informales y usos alternativos del espacio urbano. Urban, 5, pp. 97-111. Accesible en: http://polired.upm.es/ index.php/urban/article/view/2068/2113
  • UNESCO (1975). La educación en el medio rural. París: UNESCO.
  • Vera, J. (2007). Las relaciones escuela y comunidad en un mundo cambiante. En Castro, Mª M. e outros: La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. Barcelona: Graò, pp. 11-37.
  • Woods, M. (2006). Redefining the “Rural Question”: The new “politics of the rural” and social policy. Social Policy and Administration, 40 (6), pp. 579-595. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/ j.1467-9515.2006.00521.x