¿Quedamos para ver el fútbol? La competencia mediática y el área de educación física
- Ramírez García, Antonia
- Renés Arellano, Paula
- Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Ano de publicación: 2014
Número: 26
Páxinas: 46-51
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumo
El deporte y los medios de comunicación han alcanzado elevadas cotas de relación. En este artículo se muestra el análisis llevado a cabo sobre el currículo de Educación Física en la etapa de Educación Primaria y la presencia de la competencia mediática en el mismo. El objetivo es identificar si dicha competencia está presente o no en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área mencionada. Para ello se han utilizado seis dimensiones de la competencia mediática: lenguajes, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores y estética en Educación Primaria. Los resultados evidencian la presencia de dicha competencia a través de diferentes descriptores en los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación del área de Educación Física de Educación Primaria
Referencias bibliográficas
- Aguaded, J.I. (2012). El reto de la competencia mediática de la ciudadanía. Icono 14, 10(3), 1-7.
- Aparici, R., Campuzano, A., Ferrés, J., & García A. (2010). La educación mediática en la escuela 2.0. Recuperado de http://ntic.educacion.es/ w3/web_ 20/informes/educacion_mediatica_e20_julio20010.pdf
- Avelaneda, M., & Lopes Da Silva, C. (2012). El deporte y la televisión: el papel del profesional de Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 33-37.
- Azzarito, L., & Solmon, M.A. (2006). A feminist postestructuralist view on studies bodies in physical education: Sites of compliance, resistance and transformation. Journal of Teaching in Physical Education, 25(2), 200-225.
- Bandura (1978) Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad
- Bernabéu, N. (2011). La educación mediática en el currículo de la LOE. Aportaciones de este ámbito de conocimiento a la educación por competencias básicas. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/ 147584846/Bernabeu-La-educacion-mediatica-curriculo-LOE.
- Camps, V. (2009). La educación en medios, más allá de la escuela. Comunicar, 32, 139-145.
- Comisión Europea (2009). Recomendación de la Comisión de 20 de agosto de 2009 sobre la alfabetización mediática en el entorno digital para una industria audiovisual y de contenidos más competitiva y una sociedad del conocimiento incluyente (2009/625/CE) Recuperado de h t t p : / / w w w . m c u . e s / c i n e / d o c s / N o v e d a d e s / Recomendacion_Comision_Europea_sobre_Alfabetizacion_mediatica.pdf.
- Real Decreto 1513/06, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de educación primaria, Boletín Oficial del Estado número 293, de 8 de diciembre de 2006.
- Del Moral, M.E., & Villalustre, L. (2013). Alfabetización mediática, participación y responsabilidad frente a los medios de la generación del silencio. Comunicar, 40, 173-181.
- Dezuanni, M., & Monroy, A. (2012). «Prosumidores interculturales»: la creación de medios digitales globales entre los jóvenes. Comunicar, 38, 59-66.
- Directiva 2007/65/CE propone a los Estados una alfabetización en medios que bien de manera directa o indirecta, disciplinar o interdisciplinarmente posibilite la capacitación del futuro ciudadano. Recuperado de http://eur-ex.europa.eu/LexUriServ/ LexUriServ.do?uri=OJ:L:-2007:332:0027:0045:ES:PDF.
- Eco, U. (1973). Apocalípticos e Integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen.
- Fernándes, S., & Pritchard, M. (2012). Relationship between self-esteem, media influence and drive for thinness. Eating Behaviours, 13 (4), 321-325.
- Ferrés, J. (2001). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores.Quaderns del Cac, 25, 9- 17. Recuperado de http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/ quaderns_cac/Q25ferres2_ES.pdf.
- Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.
- Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012) La competencia en educación mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82.
- Fraile, A., & De Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista Internacional de Sociología, 44, 85-109.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado número 106, de 4 de mayo de 2006.
- Livingstone, J. (2011). Concepciones convergentes sobre alfabetización. Infoamérica, 5; 25-37. Recuperado de http://www.infoamerica.org/ icr/n05/livingstone.pdf
- López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 169-179.
- Maddok, J.E., Silbanuz, A., & Reger-Nash, B. (2008). Formative research to develop mass media campaing to increase psysical activity and nutrition in a multiethnic state. Journal of Health Communication, 13(3), 208-215.
- Mastermann, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
- Méndez, A., López-Tellez, G., & Sierra, B. (2009). Competencias básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 51-57.
- Molina, J.P., & Antolín, L. (2008). Las competencias básicas en Educación Física: una valoración crítica. Revista Cultura, Ciencia y Deporte, 8 (3), 81-86.
- Moncada, J., & Chacón, Y. (2012). El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y fisiológicas en niños y adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 43-49.
- Morente, H., Zagalaz, M.L., Molero, D., & Carrillo, S. (2012). Prevención de la obesidad infantil a través de la motivación intrínseca hacia la práctica de actividad física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 33-37.
- Paek, H.J., Oh, H.J., & Hove, T. (2012). How media campaings influence children’s psysical activity: Expanding the normative mechanisms of the theory of planned behavior. Journal of Health Communication, 17 (8), 869-885.
- Pagani, L.S., Fitzpatrick, C., Barnett, T.A. & Dubow, E. (2010). Prospective associations between early childhood television exposure and academic, psychosocial and physical weel-being by Middle Childhood. Formerly Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 164(5), 425-431.
- Pérez, M.A., & Delgado, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 39, 25-34.
- Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, In On The Horizon, MCB University Press, 9(5). Recuperado de w w w . m a r c p r e n s k y . c o m / w r i t i n g / P r e n s k y % 2 0 %20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20- %20Part1.pdf
- Slater, A. & Tiggeman, M. (2006). The contribution of physical activity and media use during childhood and adolescence to adult women’s body image. Journal of Health Psycology, 11 (4), 553-565.
- Tucho, F. (2008) La educación en comunicación en la LOE y sus decretos de Enseñanzas Mínimas. Comunicar, 31, 547-553.
- Vicente-Pedraz, M. (2010). Escuela y Educación física en el contexto de la enseñanza por competencias. Reflexiones genealógicas desde la pedagogía crítica. Revista Cultura, Ciencia y Deporte, 6, 161-170.
- Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Argentina: FCE.