Innovación y calidad en la formación del profesorado universitario
ISSN: 1575-0965
Ano de publicación: 2014
Título do exemplar: Calidad en la Educación Superior: una visión en perspectiva
Volume: 17
Número: 3
Páxinas: 141-156
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Resumo
Innovar es, en sentido amplio, todo cambio que genera valor. Aplicada a la educación superior el fomento de la innovación se contempla como aquel cambio que pretende la mejora docente, como el mecanismo facilitador de la mejora de la calidad de la enseñanza. En este sentido, para promover una enseñanza de calidad las universidades deben regular la formación de su profesorado. De ahí la necesidad de diseñar programas orientados a promover el desarrollo profesional del profesorado en los diversos aspectos que implica su tarea. Es precisamente la formación del profesorado el tema que nos proponemos tratar en este trabajo. Para ello efectuamos, en primer lugar, una revisión del concepto y áreas de innovación. A continuación analizamos la formación del profesorado universitario y la innovación en la universidad. En tercer lugar presentamos el modelo de formación propuesto en la Universidad de Santiago de Compostela para su profesorado y seguidamente analizamos estas actuaciones. Por último, exponemos las conclusiones de nuestro estudio y también planteamos como medida de calidad en un contexto innovador algunas propuestas de futuro.
Referencias bibliográficas
- Barreiro, F. y Zamora E.T. (2011). Innovación en la universidad. En J. Cajide (Coord.), Innovación y transferencia: reflexiones desde la universidad y la empresa (pp. 41-60). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
- Cajide Val, J. y García Antelo, B. (2011). La universidad y la empresa: condicionantes d ela innovación y la transferencia. En J. Cajide (Coord.), Innovación y transferencia: reflexiones desde la universidad y la empresa (pp. 15-40). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
- Castilla Polo, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario: Un estudio comparativo en las universidades andaluzas. EDUCADE, Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2, 157-172.
- Decreto 14/2014, de 30 de enero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Santiago de Compostela, DOG núm.29, 12 de febrero de 2014.
- Delgado, V. (2013). La formación del profesorado universitario. Análisis de los programas formativos de la Universidad de Burgos (2000-2011) (Tesis doctoral inédita). Universidad de Burgos, Burgos.
- Drucker, P. F. (2000). La disciplina de la innovación. En Harvard Business Review, Creatividad e Innovación (pp. 157-174). Bilbao: Deusto.
- Fullan, M. (1993). Las fuerzas del cambio. Madrid: Akal.
- García Sanz, M. P. y Maquilón, J.J. (2010). El futuro de la formación del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 14 (1), 17-26.
- Gros, B. y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: El caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 223-245.
- Imbernón, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad. ¿Conciencia o presión?. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, 37-46.
- Imbernón, F. (2012). La formación del profesorado universitario: orientaciones y desorientaciones. Las prácticas de formación del profesorado universitario. En J. Bautista (Coord.), Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 85- 103). Barcelona: Graó.
- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE núm. 307, 24 de diciembre de 2001.
- Mauri, T., Coll, C. y Onrubia, J. (2004). La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Una perspectiva constructivista. Revista de Docencia Universitaria, 1, 1-11.
- Matas, A., Tójar, J.C. y Serrano, J. (2004). Innovación educativa: Un estudio de los cambios diferenciales entre el profesorado de la Universidad de Málaga. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1), 1-21.
- De Miguel, M. (2003). Calidad de la enseñanza universitaria y desarrollo profesional del profesorado. Revista de Educación, 331, 13-34.
- OCDE (2002). Manual de Frascati. Medición de las actividades científicas y tecnológicas. Propuesta de norma práctica para encuestas de investigación y desarrollo experimental. Madrid: FECYT.
- OCDE (2005). El Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. París: OCDE.
- Plan Estratégico 2011-2020. Universidad de Santiago de Compostela.
- Porto Castro, A. Mª. (2011). La comercialización de los resultados de la innovación. En J. Cajide (Coord.), Innovación y transferencia: reflexiones desde la universidad y la empresa (pp. 73-91). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
- Pulido, A. (2007). La Universidad del siglo XXI. Introducción y reflexiones iniciales. IX A.N.E.C.A. Forum “La Universidad del siglo XXI”, 17-26.
- Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Madrid, España: Autor.
- Rivas, M. (2000). Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.
- Rodríguez-Conde M. J. y Sánchez, A. B. (2002). Competencias docentes del profesorado universitario para el uso didáctico de recursos tecnológicos ante el espacio europeo de educación. Aula 14, 31-50.
- Fullan, M. (2001). The new meaning of educational change. Nueva York: Teachers College Press.