¿Cómo mejorar la asimilación de los contenidos teóricos por parte del alumnado universitario?una aplicación del One Minute Paper en contabilidad
ISSN: 1696-4713
Datum der Publikation: 2015
Ausgabe: 13
Nummer: 2
Seiten: 67-84
Art: Artikel
Andere Publikationen in: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Zusammenfassung
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) promueve la aplicación de nuevas técnicas docentes para lograr una interacción significativa alumno- docente, corrigiendo problemas de aprendizaje oportuna y eficazmente. Este trabajo analiza la técnica one minute paper en estudios de grado universitario, y sus implicaciones sobre el rendimiento académico. Frente a un enfoque predominantemente teórico de trabajos previos, se aporta evidencia empírica con una amplia muestra de alumnos, constituyendo una experiencia docente extrapolable a otros centros educativos. En general, se obtuvo una alta participación en la técnica y existió una importante interacción en el aula. Además, la tasa de éxito en el examen fue superior entre aquellos alumnos que participaron mayoritariamente en los one minute papers, frente a aquellos que fueron evaluados solo con dicho examen. En conclusión, la aplicación de nuevas técnicas docentes contribuye positivamente al aprendizaje, mejorando el rendimiento académico y potenciando una mayor interacción profesor-alumno.
Bibliographische Referenzen
- Angelo, T. y Cross, P. (1993). Classroom assessment techniques. A handbook for college teachers. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
- Becker, W. y Watts, M. (1996). Chalk and talk: A national survey on teaching undergraduate economics. American Economic Review, 86(1), 448-453.
- Becker, W. y Watts, M. (1998). Teaching Economics to Undergraduates: Alternatives to Chalk and Talk. Cheltenham: Edward Elgar Publishing Limited.
- Becker, W. y Watts, M. (2001). Teaching methods in U.S. undergraduate economics courses. Journal Economics Education, 32(3), 269-279.
- Belden, S. (1992). A comment on Wall Street. Financial Practice and Education, 2(1), 53-54.
- Beltrán, J., Pereira, J. y Sáez, J. (2011). Aplicación práctica de técnicas docentes para contabilidad financiera. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2(1), 3-34.
- Benzinger, C. y Christ, P. (1997). A summary of teaching methods among economics faculty. Journal of Economic Education, 28(1), 182-188.
- Chizmar, J. y Ostrosky, A. (1998). The one minute paper: some emprical findings. Journal of Economic Education, 29(1), 3-10.
- Cross, K. (1996). Classroom research: implementing the scholarship of teaching. American Journal of Pharmaceutical Education, 60(1), 402-407.
- Draper, S. (2007). One minute papers. Recuperado de http://www.psy.gla.ac.uk/
- Felder, R. (1992). How about a quick one? Chemical Engineering Education, 26(1), 18-19.
- García-Benau, M. y Zorio-Grima, A. (2012). Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad. Cuadernos de Contabilidad, 13(33), 613-657.
- Graeff, T. (2010). Strategic teaching for active learning. Marketing Education Review, 20(3), 265- 278.
- Lerís, M. y Sein-Echaluce M. (2009). Una experiencia de innovación docente en el ámbito universitario. Uso de las nuevas tecnologías. Arbor, CLXXXV, 93-110.
- Light, R. (1990). The Harvard Assessment Seminars. Cambridge, MA: Harvard University.
- Lucas, G. (2010). Initiating student-teacher contact via personalized responses to one minute papers. College Teaching, 58(2), 39-42.
- Ministerios Europeos de Enseñanza (1999). Declaración de Bolonia. Recuperado de http:// eees.umh.es/
- Morales, P. (2011). El ‘one minute paper’. Santander: Universidad Pontificia Comillas.
- Rivero, R., Rivero, J. y Gil, L. (2000, mayo). El “one minute paper” y algunas otras técnicas docentes. Comunicación presentada en IX Encuentro de Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC). Las Palmas de Gran Canaria.
- Sáez, J.L. y Rodríguez, M. (2003, febrero). Una nueva técnica docente. El punto más dudoso. Comunicación presentada en XIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Lugo. Universidad de Santiago de Compostela.
- Sáez, J.L., Beltrán, J.L. y Garrido, I. (2010). La estrategia docente del papel al minuto aplicada a materias del área de economía financiera y contabilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. En I.A. Maximsev, V.V. Krasnoproshin y C. Prado-Román. C. (Eds.), Global Financial & Business Networks and Information Management Systems (pp. 1-11). Santiago de Compostela: AEDEM.
- Stead, D. (2005). A review of the one-minute paper. Active Learning in Higher Education, 6(2), 118- 131.