Giros de sentido en la formación del profesorado con nuevas tecnologías en la UNC (Argentina): investigación educativa
- Alonso Ferreiro, Almudena
- Arevalo Schilino, Jessica
- Gewerc Barujel, Adriana
ISSN: 1575-7072, 2172-7775
Ano de publicación: 2013
Volume: 13
Páxinas: 217-238
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Fuentes
Resumo
En este artículo presentamos algunos de los resultados obtenidos de la investigación evaluativa del Proyecto �Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con Nuevas Tecnologías�, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (UNC), y coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en el marco de la Red Universidad para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (UNISIC). Este proyecto asume la idea de fortalecimiento institucional como objetivo, en donde las tecnologías no son sólo el equipamiento imprescindible para lograr el acceso a los bienes culturales que circulan en la red, sino también materia objeto de reflexión, estudio, investigación, producción de conocimiento y crítica. La evaluación se plantea en dos etapas; la primera se centra en el proceso. La segunda analiza el impacto del proyecto en su conjunto. En este artículo analizamos algunos resultados de la primera etapa. Concretamente se analizará el taller de producción de materiales que pretende generar oportunidades e instancias para que profesores de nivel superior puedan reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza en el marco de procesos de creación de materiales. Entre los resultados se destaca que los docentes perciben cambios en su desarrollo profesional y aumentan la confianza en el uso de la tecnología.
Referencias bibliográficas
- Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura Económica
- Calatayud, M. A. (2010). Entresijos de la evaluación. Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. España: MEC y Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
- Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad en red. I, II y III. Madrid: Alianza.
- Cummings, R., Phillips, R., Tilbrook, R. & Lowe, K. (2005). Middle-Out Approaches to Reform of University Teaching and Learning: Champions Striding between the Top-Down and Bottom-Up Approaches. The International Review of Research in Open and Distance Learning, Special volume, March 2005. [Retrieved 15/03/2010], from http://www.irrodl.org/content/v6.1/cummings.html.
- De Souza Santos, B. (2004). A Universidade no Séc. XXI: Para uma Reforma Democrática e Emancipatória da Universidade. São Paulo: Cortez Editora,
- Didriksson, A. (2002). Antecedentes de la Red de Macro-universidades de América Latina y El Caribe. [Consultado el 2 de febrero de 2012], http://catedras.ucol.mx/integra/antecedentes.pdf
- Edelstein, G.; Pacheco, M.; Armando, J.; Giordanengo, G. & Uanini, B. (2009). El caso de la Universidad Nacional de Córdoba. En A. Gewerc (Coord.). Paradojas y Dilemas de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento (pp. 134-151) Barcelona: Davinci.
- Gewerc, A. (2010). Redes de investigación en el marco de la cooperación internacional: El caso de la RED UNISIC. En Juan Carlos Tójar Hurtado (Coord.) Cooperaicón Internacional e investigación educativa. Acción y colaboración en el desarrollo social (pp.121-136). Sevilla: Infornet.
- Gewerc, A. (Coord.) (2009). Paradojas y Dilemas de las Universidades Iberoamericanas ante la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Davinci.
- Gewerc, A. et al. (2007). Universidad y Sociedad del Conocimiento: ¿Es el e-learning la única respuesta? Santiago de Compostela: Investigación financiada por la AECID- [Revisado el 14 de octubre de 2012], http://unisic.usc.es/informes/Informe_final_proyectoA-Definitivo.pdf
- Gewerc, A. et al. (2010). Universidad y Sociedad del Conocimiento: Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. Santiago de Compostela: Investigación financiada por la AECID- [Revisado el 14 de octubre de 2012], http://unisic.usc.es/informes/Memoria_Tecnica_ProyectoD_AECID2010.pdf
- Glaser, B. (1978). Theoretical Sensitivity: Advances in the Methodology of Grounded Theory. Mill Valley, CA: Sociology Press.
- Glaser, B. (2002). Constructivist Grounded Theory? Forum: Qualitative Social Research [Publicación en línea], 3(3), Art. 12. Revisado 15/10/2008 de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/825/1793
- Lincoln, Y.S. y Guba, E.G. (1986). Research, evaluation and policy analysis: heuristics and disciplined inquiry. Policy Studies Review, 5(3), 546-565.
- Montero L. y J. M. Vez (1992). La elaboración de materiales curriculares y el desarrollo profesional de los profesores. Qurriculum, 4, 131-141.
- Perez Gomez, A. (1983). Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica. En J. Gimeno y A. Pérez (Eds). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 95-138). Madrid: Akal.
- Sandin, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
- Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.
- Tesch, R. (1990). Qualitative Research: analysis types and software tools. NY: The Falmer Press.