Manufacturing new products as a rural development strategy. Case of Protected Geographical Indication " Patata de Galicia "
- Piñeiro Iglesias, Ines
- Arbones Maciñeira, Enrique
- Gómez, M.
- Gómez, J.
- Losada, R.
- Díaz, F.
- Saa, L.
- Chao, J.
ISSN: 2171-1216
Año de publicación: 2013
Volumen: 4
Número: 2
Páginas: 55-60
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Spanish journal of rural development
Resumen
En esta comunicación se describe un proyecto de investigación aplicada para el desarrollo de productos envasados al vacío, en atmósfera modificada y esterilizados a partir de Patata Gallega de Calidad. El proyecto fue financiado en parte por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (el instrumento financiero de la PAC, FEADER) y la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia (noroeste de España). Dicho proyecto fue llevado a cabo por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Patata de Galicia, la empresa envasadora Droguería Agrícola S.A. y la Universidad de Santiago de Compostela. En él se realizó un estudio de mercado y se desarrollaron los productos más interesantes, optimizando los procesos de elaboración mediante series de experimentos factoriales. La calidad y seguridad de los productos se garantizaron mediante análisis físicos, químicos, sensoriales y microbiológicos, definiendo sus fechas de consumo preferente y caducidad. Los resultados del proyecto se difundieron entre los industriales inscritos en la IGP. Este proyecto se puede destacar por sus implicaciones para el desarrollo rural, y puede considerarse como un ejemplo exitoso de una acción FEADER. Contribuyendo a mejorar tanto la competitividad del sector agrícola como la calidad de vida en las zonas rurales, promoviendo la diversificación de la economía rural, logrando así varios objetivos de los ejes 1 y 3 de la política de desarrollo rural de la UE para 2007 y 2013. Esta acción de colaboración entre una IGP, una compañía envasadora privada y un grupo de investigación de la Universidad ha contribuido a aumentar la calidad del producto y generara valor añadido, integrar a los productores y fabricantes, y divulgar las técnicas utilizadas. También contribuye a la diversificación de productos y a la valorización de los recursos infrautilizados.