La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales

  1. Hernández Sellés, Nuria
  2. González Sanmamed, Mercedes
  3. Muñoz Carril, Pablo César
Journal:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Year of publication: 2014

Issue Title: ¿La revolución de la enseñanza?

Issue: 42

Pages: 25-33

Type: Article

DOI: 10.3916/C42-2014-02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Abstract

El trabajo colaborativo es una de las presencias dominantes en la formación apoyada en tecnologías, de ahí la importancia de las prácticas que se están desarrollando bajo las siglas CSCL (Computer Supported Collaborative Learning). Entre los aspectos que parecen ser determinantes para elaborar propuestas de CSCL se encuentra la planificación, que debe contemplar tanto los recursos tecnológicos como la metodología y la propia configuración de los grupos de trabajo con el fin de favorecer los intercambios y el aprendizaje en comunidad. El propósito de este estudio es analizar la importancia de la fase de planificación del CSCL, estimando el alcance de los componentes clave de su diseño, y examinando la tipología y utilidad de los acuerdos grupales en la creación y funcionamiento de los equipos. Para ello se llevó a cabo una investigación con una metodología cuantitativa de carácter no experimental de tipo encuesta en la que participaron 106 estudiantes de grado de cinco asignaturas que implementaron CSCL. Los resultados ponen de manifiesto la utilidad de los componentes de la planificación, así como la importancia de la redacción de acuerdos grupales y su incidencia en la creación y funcionamiento del grupo. Resulta esencial planificar adecuadamente el CSCL para garantizar el aprendizaje y entender que las decisiones organizativas, pedagógicas y tecnológicas deberían confluir en el objetivo de sustentar tanto los aspectos cognitivos como sociales que configuran el aprendizaje individual y grupal.

Bibliographic References

  • Barberà, E. & Badia, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Madrid: Antonio Machado Libros.
  • Bates, A. & Sangrà, A. (2011). Managing Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Brush, T. (1998). Embedding Cooperative Learning into the Design of Integrated Learning Systems: Rationale and Guidelines. Educational Technology Research and Development. 46 (3), 5-18.
  • Buendía, L., Colás, M. & Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Chapman, C., Ramondt, L. & Smiley, G. (2005). Strong Community, Deep learning: Exploring the Link. Innovations in Education and Teaching International, 42 (3), 217-230. (DOI:10.1080/01587910500167910).
  • Cohen, L. & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Dillenbourg, P. & Hong, F. (2008). The Mechanics of CSCL Macro Scripts. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 3(1), 5-23.
  • Dillenbourg, P. (2002). Over-scripting CSCL: The Risks of Blending Collaborative Learning with Instructional Design. In P.A. Kirschner (Ed.), Inaugural Address, three Worlds of CSCL. Can We Support CSCL? (pp. 61-91). Heerlen: Open Universiteit Nederland.
  • Dillenbourg, P. (2003). Preface. In J. Andriessen, M. Baker & D. Suthers, (Eds.), Arguing to Learn: Confronting Cognitions in Computer-Supported Collaborative Learning Environments (pp. 7-9). Kluwer: Dordrecht.
  • Escofet, A. & Marimon, M. (2012). Indicadores de análisis de procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de formación universitaria. Enseñanza & Teaching, 30 (1), 85-114.
  • Exley, K. & Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en educación superior. Tutorías, seminarios y otros agrupamientos. Madrid: Narcea.
  • Felder, R. & Brent, R. (2001). FAQs-3. Groupwork in Distance Learning. Chemical Engineering Education, 35 (2), 102-103.
  • Garrison, D.R. (2006). Online Collaboration Principles. Journal of Asynchronous Learning Networks, 10(1), 25-34.
  • Gros, B. & Adrián, M. (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Teoría de la Educación, 5. (http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm) (02-04-2013).
  • Guitert, M., Giménez, F. & al. (2003). El procés de treball i d’aprenentatge en equip en un entorn virtual a partir de l’anàlisi d’experiències de la UOC. (Document de projecte en línia. IN3, UOC. Treballs de doctorat, DP03-001). (www.uoc.edu/in3/dt/20299/20299.pdf) (02-04-2013).
  • Guitert, M. (2011). Time Management in Virtual Collaborative Learning: The Case of the Universitat Oberta de Catalunya (UOC). eLC Research Paper Series, 2, 5-16.
  • Haake, J. & Pfister, H. (2010). Scripting a Distance-learning University Course: Do Students Benefit from Net-based Scripted Collaboration? International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 5 (2), 191-210.
  • Harasim, L., Hiltz, S., Turoff, M. & Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.
  • Hernández-Sellés, N. & Muñoz-Carril, P.C. (2012). Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo: Análisis del caso del Máster en gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, CSEU La Salle. REDU, 10 (2). (http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/422) (05-04-2013).
  • Hernández-Sellés, N. (2012). Mediación del tutor en el diseño de trabajo colaborativo en Red: resultados de aprendizaje, vínculos en la comunidad virtual y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipo. Indivisa, 13, 171-190.
  • Hiltz, S., Coppola, N., Rotter, N., Turoff, M. & Benbunan-Fich, R. (2001). Measuring the Importance of Collaborative Learning for the Effectiveness of ALN: A Multi-measure, Multi-method Approach. Journal of Asynchronous Learning Network, 4, 103-125.
  • Isotani, S., Inaba, A., Ikeda, M. & Mizoguchi, R. (2009). An Ontology Engineering Approach to the Realization of Theory-driven Group Formation. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 4 (4), 445-478. (DOI:10.1007/s11412-009-9072-x).
  • Johnson, D. & Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.
  • Johnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. (1993). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.
  • Kirschner, P.A. (2002). Three Worlds of CSCL. Can We Support CSCL. Heerlen: Open University of the Netherlands.
  • Lebrun, M. (2004). Quality Towards an Expected Harmony: Pedagogy and Innovation Speaking Together about Technology. Networked Learning Conference. Université Catholique de Louvain. (www.networkedlearningconference.org.uk/past/nlc2004/proceedings/symposia/symposium5/lebrun.htm) (05-04-2013).
  • McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Addison Wesley.
  • Medina, R. & Suthers, D. (2008). Bringing Representational Practice from Log to Light. Proceedings of the 8th International Conference for the Learning Sciences, 59-66.
  • Muehlenbrock, M. (2006). Learning Group Formation Based on Learner Profile and Context. International Journal on E-Learning, 5(1), 19-24.
  • Muñoz-Carril, P.C., González-Sanmamed, M. & Hernández-Sellés, N. (2013): Ped-agogical Roles and Competencies of University Teachers Practicing in the E-learning Environment. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(3), 462-487. (www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1477/2586) (12-04-2013).
  • Oakley, B. Felder, B., Brent, R. & Elhajj, I. (2004). Turning Student Groups into Effective Teams. J. Student Centered Learning, 2(1), 9-34.
  • Onrubia, J. & Engel, A. (2012). The Role of Teacher Assistance on the Effects of a Macro-script in Collaborative Writing Tasks. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 7(1), 161-186. (DOI:10.1007/s11412-011-9125-9).
  • Palloff, R. & Pratt, K. (1999). Building Learning Communities in Cyberspace: Effective Strategies for the Online Classroom. San Francisco: Joseey-Bass.
  • Pérez-Mateo, M. & Guitert, M. (2012). Which Social Elements are Visible in Virtual Groups? Addressing the Categorization of Social Expressions. Computers & Education, 58, 1.234-1.246. (DOI:10.1016/j.compedu.2011.12.014).
  • Picciano, A. (2002). Beyond Student Perceptions: Issues of Interaction, Presence, and Performance in an Online Course. Journal of Asynchronous Learning Networks, 6(1), 21-40.
  • Pujolàs, P. (2008). Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona. Graó.
  • Roberts, T. (2005). Computer-Supported Collaborative Learning in Higher Education: An introduction. In T. S. Roberts (Ed.), Computer-Supported Collaborative Learning in Higher Education. (pp. 1-18). Hershey: Idean Group Publishing.
  • Rodríguez Illera, J.L. (2001). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Anuario de Psicología, 32(2), 63-75.
  • Román, P. (2002). El trabajo colaborativo mediante redes. In J.I. Aguaded & J. Cabero (Eds.), Educar en Red. Internet como recurso para la educación. (pp. 113-134). Málaga: Aljibe.
  • Rubia, B. (2010). La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo. Tendencias Pedagógicas, 16, 89-106.
  • Sangrá, A. (2010) (Coord.). Competencias para la docencia en línea: evaluación de la oferta formativa para profesorado universitario en el marco del EEES. Madrid: Ministerio de Educación, Programa Estudios y Análisis (EA2010/0059). (http://138.4.83.162/mec/ayudas/CasaVer.asp?P=29~~443) (16-04-2013).
  • Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1994). Computer Support for Knowledge-building Communities. Journal of the Learning Sciences, 3 (3), 265-283.
  • Slavin, R. (1985). Learning to Cooperate, Cooperating to Learn. Nueva York: Plenum Press.
  • Sobreira, P. & Tchounikine, P. (2012). A Model for Flexibly Editing CSCL Scripts. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 7(4), 567-592. (DOI:10.1007/s11412-012-9157-9).
  • Stahl, G., Koschmann, T. & Suthers, D. (2006). Computer-Supported Collaborative Learning: An historical Perspective. In R.K. Sawyer (Ed.), Cambridge Handbook of the Learning Sciences. (pp. 409-426). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Strijbos, J., Martens, R. & Jochems, W. (2004). Designing for Interaction: Six Steps to Designing Computer-Supported Group-based Learning. Computers & Education, 42, 403-424. (DOI:10.1016/j.compedu.2003.10.004).
  • Vygotski, L. (2000). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Barcelona: Crítica.
  • Webber, C. & Webber, M. (2012). Evaluating Automatic Group Formation Mechanisms to Promote Collaborative Learning. A Case Study. International Journal of Learning Technology, 7(3), 261-276. (DOI:10.1504/IJLT.2012.049193).