El papel de Internet y de las redes sociales en las revueltas árabesuna alternativa a la censura de la prensa oficial

  1. Soengas Pérez, Xosé
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Los agujeros negros de la comunicación

Número: 41

Páxinas: 147-155

Tipo: Artigo

DOI: 10.3916/C41-2013-14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Esta investigación analiza el papel de Internet y de las redes sociales en las revueltas árabes. Interesa conocer la contribución de la tecnología a la comunicación en sociedades poco avanzadas en situaciones de conflicto y el valor de la Red como enlace entre los jóvenes que apoyaban los cambios desde el exterior y los que participaban directamente en las manifestaciones. Para conocer la importancia de la tecnología como instrumento de comunicación virtual se ha realizado una serie de entrevistas online a 30 jóvenes de Túnez, Egipto y Libia que vivían en Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela durante el desarrollo de los conflictos y que han participado en la primavera árabe a través de la Red. Los resultados de esta investigación demuestran que los apoyos virtuales a las revueltas no estaban basados en acciones coordinadas, simplemente se trataba de una confluencia de actos similares que coincidían en el tiempo y en las mismas plataformas. Internet y las redes sociales funcionaron como elementos de apoyo al proceso y como contrapeso a la censura oficial y a los medios afines al régimen, y fueron útiles para superar el aislamiento de la sociedad árabe, para hacer visibles los conflictos y para conseguir apoyos relevantes en el exterior. Pero también se demostró que la Red tenía limitaciones frente a la consolidada infraestructura de propaganda que existía en cada país.

Referencias bibliográficas

  • Belaali, M. (2011). Revolución y contrarrevolución en el mundo árabe. In www.rebe-lion.org (www.rebelion.org/noticia.php?id=132961) (08-09-2012).
  • Canga, J. (2001). Periodismo en Internet: nuevo medio, vieja profesión, en Estudios del Mensaje Periodístico, 7 (www.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-3-Pone/7-3-02.htm) (01-09-2012).
  • Castillo, A. (2012). Los medios de comunicación como actores sociales y políticos. Poder, medios de comunicación y sociedad. Razón y Palabra, 75 (www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/12_Castillo_M75.pdf) (05-06-2012).
  • De-Rivera, J. (2011). El papel de las redes sociales (de Internet) en la revolución árabe: el caso de Egipto, en Sociología y redes Sociales (http://sociologiayredessociales.com/2011/02/el-papel-de-las-redes-sociales-de-internet-en-la-revolucion-arabe-el-caso-de-egipto/) (08-10-2012)
  • Esteinou, J. (2003). La Revolución del ciberespacio y la transformación de la sociedad de principios del siglo XX. Razón y Palabra (www.razonypalabra.org.mx/rypant/ante-riores/n36/jesteinou.html) (09-07-2012).
  • Etling, B., Kelly, J., Faris, R. & Palfrey, J. (2009). Mapping the Arabic Blogosphere: Politics, Culture, and Dissent, en The Berkman Center for Internet and Society, Harvard University (http://blogs.law.harvard.edu/idblog). y http://cyber.law.har-vard.edu/sites/cyber.law.harvard.edu/files/Mapping_the_Arabic_Blogosphere_0.pdf) (20-02-2012).
  • Fernández, H. (2011). La caída de Ben Ali: ¿hecho aislado o cambio de paradigma en el mundo árabe? (ARI), en Real Instituto Elcano. (www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/-rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari14-2011) (11-10-2012).
  • George-Cosh, D. (2010). Twitter Plans Arabic website, en The National (www.thenatio-nal.ae/business/technology/twitter-plans-arabic-website) (10-01-2012).
  • Gómez-Diago, G. (2005). Tres criterios para evaluar la calidad informativa en Internet: credibilidad, cobertura, novedad. Global Media Journal. (http://gmje.mty.itesm.mx/articulos4/gomez_g.html) (17-03-2012).
  • González, N. (1989). Hechos y valores en la narración periodística informativa. Comunicación y Sociedad (www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=295) (10-07-2012).
  • Izquierdo, F. (Ed.) (2009). Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo. (www.academia.edu/495709/Poder_y_regimenes_en_el_mundo_arabe_contemporaneo) (05-06-2012).
  • Lago, S. & Marotias, A. (2006). Los Movimientos Sociales en la Era de Internet. Razón y Palabra, 54 (www.razonypalabra.org.mx/rypant/anteriores/n54/lagomarotias.html) (08-09-2012).
  • Majdoubi, E.H. (2011). Las revoluciones democráticas en el mundo árabe, en Infoamérica, 5 Communication Review (www.infoamerica.org/icr/n05/majdoubi.pdf) (07-10-2012).
  • Raoof, R. (2010). Egypt: Security Department to Monitor Facebook and Support the Government, en Global Voices (http://advocacy.globalvoicesonline.org/2010/08/29/egypt-security-department-to-monito-facebook-and-support-the-government) (05-03-2012).
  • Roces, F. (2011). El nuevo mundo árabe: El papel de las redes sociales y de las televisiones por satélite árabes en la ola de cambios políticos en la región, en wordpress.com (http://elnuevomundoarabe.wordpress.com/2011/06/10/el-nuevo-mundo-arabe-el-papel-de-las-redes-sociales-y-de-las-televisiones-por-satelite-arabes-en-la-ola-de-cambios-politicos-en-la-region/) (08-10-2012).
  • Rodríguez, R. (1999). Periodistas ante conflictos. El papel de los medios de comu-nicación en situaciones de crisis. Pamplona: Eunsa.
  • Schechter, D. (2011). The hidden roots of Egypt's despair, en Aljazeera (www.aljazeera.com/indepth/opinion/2011/01/201113113211680738.html) (15-03-2012).
  • Warda, N. (2012). Los medios de comunicación árabes, estructura y características, en Zer (www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer08-06-warda.pdf) (11-08-2012).