Los periódicos gallegos en las redes sociales virtuales: presencia y posicionamiento en el nuevo escenario comunicativo
- López García, Xosé
- Alonso Rodríguez, Sara
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Número: 19
Páginas: 1001-1016
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Los periódicos gallegos priorizan el empleo de las redes sociales como canal de distribución mientras exploran otros aprovechamientos en el nuevo escenario comunicativo. El presente estudio describe y clasifica la actividad y contenidos de los diarios generalistas de mayor difusión en Galicia, junto con el nativo digital más veterano, en tres de las redes sociales con mayor penetración en la Comunidad (Facebook, Twitter y Youtube) según su presenciapromoción, la gestión de la conversación y la creación de contenidos de interés general. Los resultados alcanzados dibujan un paisaje mediático aún dominado por el tradicional modelo pasivo y unidireccional en el que las potencialidades de las redes sociales se limitan al escaparate de promoción y la distribución de contenido
Referencias bibliográficas
- ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (AIMC) (2012): “14ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red)”, febrero 2012. Disponible en: http://download.aimc.es/aimc/f5g9/macro2011.pdf. [Última fecha de consulta: 05/10/ 2012]
- CARDOSO, Gustavo (2010): Los medios de comunicación en la sociedad en red. Filtros, escaparates y noticias. Barcelona, UOC Ediciones.
- CASTELLS, Manuel (2002): A Sociedade em Rede. A Era da Informaçao. Economia, Sociedade e Cultura., Volume I. Lisboa, Fundaçao Calouste Gulbenkian.
- DIEZHANDINO, Pilar (2012): “El valor añadido del periodismo que viene”, en DIEZHANDINO, Pilar: El periodista en la encrucijada. Barcelona, Ariel, pp. 45 -75.
- ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM) (2012): “Audiencia de Internet en el EGM Abril–Mayo 2012”, en http://www.aimc.es/AudienciadeInternetenel EGM.html [Última fecha de consulta: 11/10/ 2012]
- INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2011): “Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares” (2011). Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25 /p450/a2011/&file=pcaxis [Última fecha de consulta: 05/10/ 2012]
- OBSERVATORIO DE LA REDES SOCIALES, Cuarta Oleada Abril (2012): Disponible en http://www.slideshare.net/TCAnalysis/4oleadaobservatorioderedessociales [Última fecha de consulta: 05/10/2012]
- OBSERVATORIO NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SI. Novembro 2011 “Informe anual de los contenidos digitales en España 2011. Industria y hábitos de consumo”. Disponible en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_contenidos_digitales_2011_v7.pdf [Última fecha de consulta: 05/10/2012]
- PEW RESEARCH CENTER (2011): “Global Digital Communication: Texting, Social Networking Popular Worldwide”, diciembre 2011. Disponible en: http://www.pewglobal.org/2011/12/20/globaldigitalcommunicationtextingsocialnetworkingpopularworldwide/1/ [Última fecha de consulta: 05/10/ 2012]
- SALAVERRÍA, Ramón, GARCÍA AVILÉS, José Alberto, y MASIP, Pere (2010): “Concepto de convergencia periodística”. En LÓPEZ, Xosé y PEREIRA, Xosé (Coords.): Convergencia Digital. Reconfiguración de los Medios de Comunicación en España. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compos tela, pp. 41-64.
- VARELA, Juan (2011): “Redacciones abiertas con participación de calidad”, en Periodistas 21. http://periodistas21.blogspot.com.es/2011/04/redaccionesabiertasconparticipacion.html [Última fecha de consulta: 05/10/ 2012]