El medio ambiente en la televisión española: Análisis de un año de informativos
- Francescutti, Luis Pablo
- Galindo Arranz, Fermín
- Íñigo Jurado, Ana Isabel
ISSN: 1988-2696
Ano de publicación: 2013
Número: 19
Páxinas: 683-701
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumo
La televisión encabeza las fuentes a través de las cuales la sociedad se informa sobre el medio ambiente; sin embargo, existen muy pocos estudios cuantitativos de su cobertura. Paliar esa laguna es el objetivo del análisis de los informativos españoles que aquí se presenta. De una muestra de 32.592 noticias recogidas durante un año, las informaciones de temática ambiental supusieron un 3,4% del total. Centradas en el deterioro del ecosistema, el estado de la biodiversidad, el cambio climático, las prácticas ecosaludables, la protesta ecológica y las energías renovables, dichas piezas tuvieron por valores noticiosos el catastrofismo, el dramatismo, el atractivo visual y el conflicto. Su flujo regular a lo largo del periodo estudiado indica que el medio ambiente ha conquistado un nicho permanente en el espacio prime time de la programación.
Referencias bibliográficas
- ABDUL-WAHAB, Sabah (2008): “A preliminary investigation into the environmen tal awareness of the Omani public and their willingness to protect the environment”, American Journal of Environmental Sciences, vol. 4 nº 1, pp. 39-49.
- ALLAN, Stuart, ADAM, Barbara & CARTER, Cynthia, eds. (2000): Environmental risks and the media. London, Routledge,
- ANTILLA, Liisa (2005): “Climate of Skepticism: US newspaper coverage of the science of climate change”, Global environmental Change, vol. 15, nº 4, pp. 338-352.
- BROTHERS, Christine et al. (1991): “The impact of television news on public envi ronmental knowledge”, Journal of environmental education, vol. 22, nº 4, pp 22-29.
- CARABAZA, Julieta et al. (2007): “Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana”, Comunicación y Sociedad nº 7, pp. 45-76.
- COMISION EUROPEA (2007): Eurobarometer 295. En: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_295_en.pdf [Consultado por última vez el día 20 de febrero de 2012]
- CONSUMER (2006): “Informativos de TV”, nº 98, abril, pp. 4-9.
- CURTIN Patricia & RHODENBAUGH Erik (2001): “Bulding the news media agenda on the Environment: A comparison of Public Relations and Journalistic Sources”, Public Relations Review, vol. 27, nº 2, pp. 179-195.
- DÍEZ NICOLÁS, Juan (2004):El dilema de la supervivencia. Los españoles ante el medio ambiente, Madrid, Caja Madrid.
- FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2009): Cuarta Encuesta Social de Percepción Social de la Ciencia. Madrid, FECYT.
- FRANCESCUTTI, Pablo; MARTÍNEZ NICOLÁS, Manuel; TUCHO, Fernando (2012): La información sanitaria en los telediarios. Madrid, Almud Ediciones.
- GOOD, Jennifer (2009): “The cultivation, Mainstreaming and Cognitive Processing of Environmentalist Watching Television”, Environmental Communication, Vol. 3. November, pp 279-297.
- HARON, Sharifah, PAIN, Laily & YAHAYA, Nurizan (2005): “Towards sustainable consumption: An examination of environmental knowledge among Malaysians”, International Journal of Consumer Studies, vol. 29 nº 5, pp. 426-436.
- KOLBE, Richard & BURNETT, Melissa (1991): “ContentAnalysis Research: An Examination of Applications with Directives for Improving Research Reliability and Objectivity”. Journal of Consumer Research, nº 18, pp. 243-250.
- KRIPPENDORF, Klaus (1980): Content Analysis. An introduction to its Methodology. London, Sage Publications.
- LEÓN, Bienvenido (2007): “El medio ambiente en las televisiones españolas”, en Cultura verde: ecología, cultura y comunicación. Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 361-373.
- LEÓN, Bienvenido (2010): Informativos para la televisión del espectáculo. Sevilla Zamora, Comunicación Social.
- LESTER, Libby & COTTLE, Simon (2009): “Visualizing Climate Change: Television News and Ecological Citizenship”. International Journal of Communication, num. 3, pp. 920-93
- MARTÍN LÓPEZ, Berta (2011): “Evaluación del estado de la biodiversidad en España y su papel como suministradora de servicios”. Evaluación del Ecosistema del Milenio en España. Madrid, Fundación Biodiversidad.
- MARTÍNEZ NICOLÁS, Manuel et al. (2009): “La información televisiva en España. Análisis de los noticiarios de las emisoras públicas y privadas”, ponencia presentada en la VII Bienal Iberoamericana de comunicación. Guadalajara (México), 23-25 de septiembre.
- McCOMAS, Katherine et al. (2001): “Environmental Content in PrimeTime Net work TV’s NonNews Entertainment and Fictional Programs”. Society & Natural Resources, vol. 14, nº 6, pp 533-542.
- MEISTER, Mark & JAPP, Phyllis, eds. (2002): Enviropop: Studies in environmental rhetoric and popular culture. Westport, Greenwood.
- MERCADO SÁEZ, María Teresa (2010): “La cobertura de la información ambiental en la Sexta/Noticias”, en LEÓN, Bienvenido (ed.): Informativos para la televisión del espectáculo, pp. 41-47.
- MIKAMI, Shunji (1995): “The media coverage and public awareness of environ mental issues in Japan”. International Communication Gazette, vol. 54 no. 3 pp. 209-226.
- MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (2007): Los incendios forestales en España. Año 2007, http://www.marm.es/es/bio diversidad/temas/defensacontraincendiosforestales/incendios_forestales_espania_2007_tcm719478.pdf [fecha de consulta: 20 de febrero de 2007]
- MUÑOZ TORRES, Juan Ramón (2002): Por qué interesan las noticias. Barcelona, Herder.
- OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA (2008): Informe de Sostenibilidad en España año 2008. Madrid, Ediciones Paraninfo
- OLTRA, Christian (2005): “Modernización ecológica y sociedad del riesgo”, Papers, num. 78, pp. 133-149.
- OSTMAN, Ronald & PARKER, Jill (1987): “A Public’s Environmental Information Sources and Evaluations of Mass Media”. Journal of Environmental Education, vol. 18, num. 1, pp. 9-17.
- PETERSON, Robin (1991): “Physical environment television advertisement themes: 1979 and 1989”. Journal of Business Ethics, num. 10, pp. 221-228.
- PRASAD, Narada et al. (2009): “Environment News Broadcast in Malaysia: An Analysis of Prime Time News Coverage in Local Television Channels”, comunicación presentada en la conferencia Development Communication in the Era of Globalization, Chennai (India), 9-11 de julio.
- ROBERTS, Marilyn & McCOMBS Maxwell (1994): “Agenda Setting and Political Advertising: Origins of the News Agenda”, Political Communication, vol. 11, num. 3, pp. 249–62.
- SZERSZYNSKI, Bronislaw & TOOGOOD, Mark (2000): “Global citizenship, the environment and the media”, en ALLAN, ADAM & CARTER (eds.): Environ mental risks and the media, pp. 218-228.
- SHANAHAN, James & McCOMAS, Katherine (1997): “Television’s Portrayal of the Environment:1991-1995”, Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. 174, num. 1, pp. 147-159.
- TODD, Anne Marie (2002): “PrimeTime Subversion: The environmental rethoric of the Simpsons”, en MEISTER, M. & JAPP, M. (eds.): Enviropop: Studies in environmental rethoric and popular culture, pp. 63-80.
- VICENTE, Miguel (2005): La información televisiva durante la crisis del Prestige: Análisis de contenido de los noticiarios de TVE1, TVE3, Antena 3 y Telecinco. Tesis doctoral, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, en: http://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2007/hdl_2072_3853/Treball+de+recerca.pdf [fecha de consulta: 1 de enero de 2007]
- WEINGART, Peter & ENGELS, Anita (2000): “Risks of Communication: discourses on Climate Change in Science, Politics and the Mass Media”. Public Understand ing of Science, vol. 9, num. 3, pp 261-283.
- WILSON, Kris (1995): “Mass media as sources of global warning knowledge”. Mass Communication Review, vol. 22, num. 12, pp 75-89.