Crisis financiera y brecha Norte-Sur en los grandes grupos mediáticos de la UE

  1. Fernández-Fernández, Fátima
  2. Campos Freire, Francisco
Zeitschrift:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Datum der Publikation: 2014

Titel der Ausgabe: Políticas de información

Ausgabe: 23

Nummer: 2

Seiten: 126-133

Art: Artikel

DOI: 10.3145/EPI.2014.MAR.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: El profesional de la información

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La crisis y los ajustes económicos en los grandes grupos de medios comunicación de la Unión Europea han incrementado la brecha Norte-Sur en cuanto a solidez financiera, competitividad y capitalización, a favor de los modelos centroeuropeo y anglosajón. Los resultados financieros de los 93 mayores grupos y empresas del sector en la UE evidencian no sólo los efectos perniciosos de la financiarización y la coyuntura económica, sino también el incremento de las divergencias regionales en la UE-28. Los países mediterráneos, con los peores resultados, son los más expuestos a estos peligros y muestran los escasos avances en la convergencia del sector mediático europeo en cuanto a gestión económica y solidez para cumplir sus cometidos sociales. La crisis ha reforzado la posición de los grupos mediáticos del Norte frente a un debilitado Sur, que ya partía de una mayor dependencia por su mayor exposición a intereses partidistas. La difusión diaria de prensa en la UE bajó de 115,33 millones de ejemplares distribuidos en 2008 a 82,54 millones en 2012, un 27,73% menos. El 64,5% de los grandes medios cotizados en la UE-28 se concentra en cinco países. El 52,7% de los medios cuenta con participaciones significativas de instituciones financieras.

Bibliographische Referenzen

  • Almiron, Núria (2009). "Economía política y comunicación: una aproximación epistemológica a los orígenes". Revista latina de comunicación social, v. 64, pp. 563-571. http://www.revistalatinacs.org/09/art/46-845-ULEPICC-01/38Almiron.html
  • Almiron, Núria (2013). "Board compensations in the media industry: global elite networks and financielization". The political economy of communication, v. 1, n. 2, pp. 28-43. http://polecom.org/index.php/ polecom/article/view/20
  • Almiron, Núria; Segovia, Ana I. (2012). "Financialization, economic crisis, and corporate strategies in top media companies: the case of Grupo Prisa". International journal of communication, n. 6, pp. 2894-2917. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1793
  • Alonso-Neira, Miguel-Ángel; Bagus, Philipp; Rallo, Juan-Ramón (2011). "Teorías del ciclo económico: principales contribuciones y análisis a la luz de las aportaciones de la escuela austríaca de economía". ICE: Tendencias y nuevos desarrollos de la teoría económica, enero-febrero, n. 858, pp. 71-87. http://goo.gl/xfjsgD
  • Bonet, Montse; Arboledas, Luis; Fernández-Quijada, David (2013). "Innovación tecnológica y servicio público: el abismo entre políticas y realidad". Derecom, junio-agosto, n. 14, pp. 40-57. http://www.derecom.com/numeros/pdf/bonet.pdf
  • Bouquillion, Philippe (2008). Les industries de la culture et de la communication: les stratégies du capitalisme. Grenoble: Presses Universitaires.
  • Brevini, Benedetta (2013). "European Commission media policy and its pro-market inclination: the revised 2009 Communication on state aid to PSBs and its restraining effect on PSB online". European journal of communication, pp. 183-197. http://dx.doi.org/10.1177/0267323112470227
  • Bucley, Steve; Duer, Kreszentia; Mendel, Toby; Siochrú, Séan (2008). Broadcasting, voice and accountability. A public interest approach to policy, law and regulation. Washington: World Bank Institute. ISBN: 0 472 03272 0 http://www.amarc.org/documents/books/Broadcasting-Voice-and- Accountability.pdf
  • Caffagi, Fabrizio; Casarosa, Federica (2012). "Private regulation, freedom of expression and journalism: Towards a European approach?" Firenze: European University Institute. http://www.mediadem.eliamep.gr/wp- content/uploads/2010/05/WP-LAW-2012-20.pdf
  • Consejo de Europa (2004). Transnational media concentrations in Europe. Strasbourg: Media Division, Directorate General of Human Rights. http://www.incd.net/docs/transnationalmedia.pdf
  • Christensen, Clayton M. (1999). El dilema de los innovadores cuando las nuevas tecnologías pueden hacer fracasar las grandes empresas. Barcelona: Granica. ISBN: 9789506412937
  • Davis, Aeron (2012). "Mediation, financialization, and the global financial crisis: An inverted political economy perspective". En: Winseck, Dwayne; Yin, Dal-Yong (eds). The political economies of media: the transformation of the global media industries. Londres: Bloomsbury Academic, pp. 241-254.
  • Díaz-Nosty, Bernardo (2005). El déficit mediático: donde España no converge con Europa. Barcelona: Bosch. ISBN: 84 9790 120 7
  • Díaz-Nosty, Bernardo (2011). Libro negro del periodismo. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. ISBN: 978 84 87641 47 3
  • Donders, Karen; Pauwels, Caroline; Loisen, Jan (2014). The Palgrave handbook of European media policy. London: Palgrave Macmillan. ISBN: 978 1 137 03217 1
  • Downing, John D. H. (2011). "Media ownership, concentration, and control. New challenges for research". In: Wasko, Janet; Murdock, Graham Murdock; Sousa, Helena. The handbook of political economy of communications. London: Wiley-Blackwell. ISBN: 978 1 4051 8880 7
  • Doyle, Gillian (2007). "Undermining diversity: inaction on media concentrations and pluralism at the EU". In: Sarikakis, Katharine (ed). European studies: a journal of European culture, history and politics. Media and cultural policy in the EU: the quest for diversity, pp. 135-66.
  • Doyle, Gillian (2012). "Economía audiovisual: los mercados audiovisuals en la Unión Europea". Quaderns del CAC 38, v. XV, n. 1, pp. 15-24. http://www.cac.cat/pfw-files/cma/recerca/quaderns-cac/Q38-doyle-ES. pdf
  • Doyle, Gillian (2013). Understanding media economics. 2 ed. London: Sage. ISBN: 978 1412930772
  • Fernández-Fernández, Fátima; Campos-Freire, Francisco (2013). "La crisis de los países periféricos europeos: descapitalización en bolsa de los grupos mediáticos del Sur". Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, septiembre, n. 95, pp. 23-34. http://goo.gl/VIQhl7
  • García-Santamaría, José-Vicente (2012). Los procesos de 'financiarización' en los grupos de comunicación españoles y el caso Prisa-Liberty. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. ISBN: 978 84 939795 7 7
  • Garnham, Nicholas (1990). "Contribution to a political economy of mass communication". In: Inglis, Fred; Garnham, Nicholas (eds.). Capitalism and communication: global culture and the economics of information. London: Sage, pp. 20-55.
  • Habermas, Jürgen (2009). !Ay, Europa! Madrid: Trotta. ISBN: 978 84 9879 037 5
  • Hallin, Daniel; Mancini, Paolo (2008). Sistemas mediáticos comparados: tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Hacer. ISBN: 978 84 96913 12 7
  • Islam, Roumeen; Djankov, Simeon; McLeish, Caralee (2002). The right to tell. The role of mass media in economic development. Washington: World Bank Institute. ISBN: 978 0 8213 5203 8 http://goo.gl/6ZfmES
  • Jebril, Nael; Stetka, Václav; Loveless, Matthew (2013). Media and democratisation: what is known about the role of mass media in transitions to democracy. Oxford University: Reuters Institute for the Study of Journalism. http://goo.gl/imG38n
  • Kedrosky, Paul; Stangler, Dane (2011). "Fincialization and its entrepreneurial consequences". Erwing Marion Kauffman Foundation. http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract-id=1798605
  • McChesney, Robert (1999). Rich media, poor democracy. Communication politics in dubious times. Illinois: Univ. Illinois Press. ISBN: 978 0 252 02448 1
  • Modýs Financial Metrics (2012). "Key ratios by rating and industry for global non-financial corporations". http://moodysfm.moodys.com
  • Mosco, Vicent (2006). "La economía política de la comunicación". CIC: Cuadernos de información y comunicación, n. 11, pp. 57-79. http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/ article/view/CIYC0606110057A
  • Mutu, Adriana; Botella, Joan (2013). "Broadcasting regulation in Europe. A theoretical design for comparative research". Trípodos, n. 32, pp. 13-28. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat-Comunicacio- Blanquerna/article/view/63/38
  • Nielsen, Rasmus-Kleis (2012). The years that shook the media world. Big questions and big trends in international media developments. Oxford University: Reuters Institute for the Study of Journalism. http://goo.gl/awWhSE
  • North, Douglass C. (1990). "Institutions". Journal of economic perspectives, v. 5, n. 1, pp. 97-112. http://www.econ.uchile.cl/uploads/ documento/94ced618aa1aa4d59bf48a17b1c7f605cc9ace73.pdf
  • Richeri, Giuseppe (2008). "Nuevos desafíos para la investigación. Los medios de comunicación entre la empresa, el público y el Estado". Telos, enero-marzo, n. 74. http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloautorinvitado.asp@idarticulo= 2&rev=74.htm
  • Schiller, Herbert I. (1989). Culture, Inc.: the corporate takeover of public expression. New York, Oxford. ISBN: 9780195050059
  • Stiglitz, Joseph E. (2011). "Rethinking development economics". World Bank.The World Bank research observer. Washington: Oxford University Press. August, v. 26, n. 2, pp. 230-236. http://elibrary.worldbank.org/toc/wbro/ 26/2
  • Unesco (2013). A guidebook of broadcast and newspaper indicators. Montreal: Unesco Institute for Statistics. ISBN: 978 92 9189 130 6 http://www.uis.unesco.org/Communication/Documents/tp10-media-indicators-2013-en. pdf
  • Van-Cuilenberg, Jan; McQuail, Denis (2003). "Media policy paradigm shifts: towards a new communications policy paradigm". European journal of communication, pp. 181-207. http://shs.ntu.edu.tw/course/uploads/week- 20121221054258-1828.pdf
  • WAN-IFRA (2012). World press trends database. Base de datos de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN en sus siglas en inglés). http://www.wptdatabase.org
  • Waterman, Peter (2001). Global social movements and the new internationalisms. London: Mansell. ISBN: 978 0720123517