La función social de la universidad y la formación del profesorado
ISSN: 0214-8560
Datum der Publikation: 2012
Nummer: 42
Seiten: 25-38
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas
Zusammenfassung
En este artículo analizamos la oportunidad que supone el nuevo escenario universitario rediseñado al amparo de la Declaración de Bolonia para el impulso del desarrollo de las competencias cívico-sociales en los alumnos universitarios y la necesidad de asumir cambios en la cultura docente, lo que pasa, necesariamente, por la formación del profesorado. Justamente, en la base de este proceso de convergencia está el modelo de aprendizaje basado en competencias, pero para su desarrollo será preciso un cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Los docentes deberán apostar por metodologías activas y participativas que promuevan el aprendizaje reflexivo, autónomo, responsable y colaborativo de los alumnos. Aunque no son pocas las reticencias y los recelos ante esta situación, las universidades han puesto en marcha programas de formación para el profesorado, pero tendremos que esperar para ver los resultados.
Bibliographische Referenzen
- Barber, B. R. (1998) A passion for democracy. N.J., Princeton University Press.
- Fundación BBVA (2010) Estudio internacional fundación BBVA sobre estudiantes universitarios de seis países europeos. Madrid, Fundación BBVA.
- García Roca, J. - Mondaza Canal, G. (2002) Jóvenes, universidad y compromiso social. Una experiencia de inserción comunitaria. Madrid, Narcea.
- Ginés Mora, J. (2002) “Formación, empleo y demandas laborales: la Universidad Española en el contexto europeo” en F. Michavila - J. Martínez (eds.) El carácter transversal en la educación universitaria. Madrid, Comunidad de Madrid: 151-167.
- Martínez Martín, M. (2006) “Formación para la ciudadanía y educación superior”, Revista Iberoamericana de Educación (versión electrónica), 42.
- Ortega Y Gasset, J. (1982) Misión de la Universidad. Madrid, Revista de Occidente en Alianza Editorial.
- Puig, J. M.ª (2003) Prácticas morales. Barcelona, Paidós.
- Sanjurjo Rivo, V. (2012) “El proceso de Bolonia: mito y realidad” Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 5: 121-146. http://www.eumed.net/rev/rejie. Revisada el 12 de agosto de 2012
- Santos Rego, M. A. (2005) “La Universidad ante el proceso de convergencia europea: un desafío de calidad para la Unión”, Revista Española de Pedagogía, 230: 5-16.
- Santos Rego, M. A. - Lorenzo Moledo, M. M. (2007) “Universidad y formación de la ciudadanía. Un estudio en el contexto del EEES”, Innovación Educativa, 7, 40: 5-25.
- Santos Rego, M. A. - Lorenzo Moledo, M. M. (2007b) Universidade e construcción da sociedade civil. Vigo, Xerais.
- Santos Rego, M. A. - Lorenzo Moledo, M. M. (2010) “Dimensión cívica y desarrollo formativo de los estudiantes universitarios en el contexto español”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, número especial. <http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-contenido.html>. Revisada el 1 de septiembre del 2012.
- SUG (2011) Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2007-2009. Santiago de Compostela, SUG.
- Ugarte, C. - Naval, C. (2008-09) “El desarrollo de competencias cívicas en la universidad. Una experiencia de enseñanza online-presencial”, Cuestiones pedagógicas, 19: 115-140
- Universidad Carlos III (2005) Estudio sobre la Identificación de los Valores y Competencias demandados en el Mercado Profesional a Titulados Universitarios. <http://www.uc3m.es/portal/page/portal/sopp/Estudio%20Valores%20y%20competencias>. Revisada el 12 de agosto del 2012.
- Vernon, A. - Foster, L. (2002) “Community agency perspectives in higher education. Service-learning and volunteerism” en Service-learning through a multidisciplinary lens. Greenwich, IAP.
- Villa Sánchez, A. - Villa Leicea, O. (2007) “El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades”, Educar, 40: 15-48.