La inversión territorializada de fomentoanálisis de las diferencias entre proyecto, presupuesto y ejecución
ISSN: 1133-455X
Ano de publicación: 2012
Volume: 20
Número: 60
Páxinas: 107-126
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de economía aplicada
Resumo
Este artículo analiza las divergencias entre la inversión territorializada prevista en el proyecto de presupuestos, la aprobada en el presupuesto inicial, y la finalmente ejecutada por el Ministerio de Fomento. Tras una breve referencia al centrifugado de inversiones en dicho ámbito institucional, se aborda la problemática de los datos y se procede a una aproximación descriptiva a ellos. A continuación, se investigan empíricamente los determinantes de las diferencias entre el presupuesto aprobado y su liquidación. Las estimaciones econométricas muestran que las variables presupuestarias y de gestión son, en conjunto, más relevantes que las políticas a la hora de explicar las diferencias en el grado de ejecución presupuestaria, tanto en una dimensión intertemporal como interregional.
Referencias bibliográficas
- Barberán, R. (2006): "Los estudios sobre balanzas fiscales regionales en España (1960-2005)", Presupuesto y Gasto Público, no. 43, págs. 63-94.
- Barberán, R. (2009): "Inversión pública estatal y estatutos de autonomía", Economistas, no. 119, págs. 193-199.
- Beck, N. y Katz, J.N. (1995): "What to Do (and Not to Do) with Time-Series Cross-Section Data", American Political Science Review, vol. 89, no. 3, págs. 634-647.
- Bosch, N., Espasa, M. y Solé-Ollé, A. (2010): The Political Economy of Interregional Fiscal Flows: Measurement, Determinants, and Effects of Country Stability, Chentelham: Edward Elgar.
- Bowman, G.W., Davis, O.A., Gailliot, H.J. y Hess, A.C. (1967): "A note on supplemental appropriations in the federal budgetary process", Public Choice, vol. 2, no. 1, págs. 91-101.
- Caamaño, J. y Lago Peñas, S. (2008): "La Inversión Pública Territorializada: de lo Presupuestado a lo Ejecutado", Papeles de Economía Española, no. 118, págs. 64-80.
- Cadot, O., Röller, L. y Stephan, A. (2006): "Contribution to productivity or pork barrel? The two faces of infrastructure investment", Journal of Public Economics, vol. 90, no. 6-7, págs. 1133-1153.
- Castells, A. y Solé-Ollé, A. (2005): "The regional allocation of infraestructure investment: the role of equity, efficiency and political factors", European Economic Review, vol. 49, no. 5, págs. 1165-1205.
- Considine, M. y Lewis, J.M. (2003): "Bureaucracy, Network, or Enterprise? Comparing Models of Governance in Australia, Britain, the Netherlands, and New Zealand", Public Administration Review, vol. 63, no. 2, págs. 131-140.
- Costa-i-Fonti, J., Rodríguez-Oreggia, E. y Lunapla, D. (2003): "Political competition and pork-barrel politics in the allocation of public investment in Mexico", Public Choice, vol. 116, no. 1-2, págs. 185-204.
- Curto, M., Herranz-Loncán, A. y Solé-Ollé, A. (2010): "The Political Economy of Infrastructure Construction: The Spanish 'Parliamentary Roads' (1880-1914)", IEB Working Papers, no. 2010/22.
- Dougherty, M.J., Klase, K.A. y Song, S.G. (2003): "Managerial Necessity and the Art of Creating Surpluses: The Budget-Execution Process in West Virginia Cities", Public Administration Review, vol. 63, no. 4, págs. 484-497.
- Forrester, J.P. (1993): "The Rebudgeting Process in State Government: The Case of Missouri", The American Review of Public Administration, vol. 23, no. 2, págs. 155-178.
- Forrester, J.P. y Mullins, D.R. (1992): "Rebudgeting: The serial nature of municipal budgetary processes", Public Administration Review, vol. 52, no. 5, págs. 467-473.
- Gómez-Reino, J.L. y Herrero, A. (2011): "Political Determinants of Regional Financing: The Case of Spain", XVIII Encuentro de Economía Pública, Málaga (http://www.economiapublica. org/trabajos/3CGomez_Reino.pdf).
- Greene, W.H. (2003): Econometric Analysis, 5a ed., Nueva Jersey: Prentice-Hall.
- Hale, G.E. y Douglass, S.R. (1977): "The Politics of Budget Execution: Financial Manipulation in State and Local Government", Administration & Society, vol. 9, no. 3, págs. 367-378.
- Im K.S., Pesaran, M.H. y Shin, Y. (2003): "Testing for Unit Roots in Heterogeneous Panels", Journal of Econometrics, vol. 115, no. 1, págs. 53-74.
- Jiménez Ayala, J. (2004): "Los avances de la legislación de contratos de obras públicas en el siglo XX para prevenir las desviaciones presupuestarias", Revista de Obras Públicas, no. 3444, págs. 49-58.
- Joanis, M. (2011): "The road to power: partisan loyalty and the centralizad provision of local infrastructure", Public Choice, vol. 146, no. 1-2, págs. 117-143.
- Lago Peñas, I. y Lago Peñas, S. (2011): Descentralización y control electoral de los gobiernos en España, Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics.
- Lauth, T.P. (1988): "Mid-Year Appropriations in Georgia: Allocating the 'Surplus'", International Journal of Public Administration, vol. 11, no. 5, págs. 531-550.
- Lauth, T.P. (2002): "The Midyear Appropriation in Georgia: A Threat to Comprehensiveness?", State and Local Government Review, vol. 34, no. 3, págs. 198-204.
- Leal, T. y Pérez, J.J. (2010): "Análisis de las desviaciones presupuestarias aplicado al caso del presupuesto del Estado", XVII Encuentro de Economía Pública, Murcia (http:// www.um.es/dp-hacienda/eep2010/comunicaciones/eep2010-20.pdf).
- Levin, A., Lin, C.-F. y Chu, C.-S.J. (2002): "Unit Root Tests in Panel Data: Asymptotic and Finite Sample Properties". Journal of Econometrics, vol. 108, no. 1, págs. 1-24.
- MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) (2003): Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural. Tomo 3: Análisis territoriales, Madrid: MAPA. (http:// www.libroblancoagricultura.com/publicacion/pdf/TOMO_3.pdf).
- MEH (Ministerio de Economía y Hacienda) (2008): Las balanzas fiscales de las CC. AA. españolas con las AA. PP. centrales. 2005. (http://www.meh.es/Documentacion/Publico/ GabineteMinistro/Varios/BalanzasFiscalesCCAA.pdf).
- Pedersen, M. N. (1983): "Changing Patterns of Electoral Volatility in European Party Systems, 1948-1977: Explorations and Explanations", en Daalder, H. y Mair, P. (eds.): Western European Party Systems. Continuity and Change, Londres: Sage, págs. 29-66.
- Picot, A. y Wolff, B. (1994): "Institutional Economics of Public Firms and Administrations: Some Guidelines for Efficiency-Oriented Design", Journal of Institutional and Theoretical Economics, vol. 150, no. 1, págs. 211-232.
- Pons Novell, J. y Solé Ollé, A. (2001): "Racionalidad de las previsiones presupuestarias y comportamiento estratégico. El caso español", Hacienda Pública Española, vol. 157, no. 2, págs. 197-231.
- Poterba, J.M. (1994): "State Responses to Fiscal Crises: The Effects of Budgetary Institutions and Politics", Journal of Political Economy, vol. 102, no. 4, págs. 799-821.
- Rubin, I.S. (2010): The Politics of Public Budgeting: Getting and Spending, Borrowing and Balancing, 6a ed., Washington, D.C.: CQ Press.
- Ruiz-Huerta. J. (Pres.) (2006): Informe sobre metodología de cálculo de las balanzas fiscales. Comisión de expertos sobre metodología para la elaboración de las balanzas fiscales de las regiones españolas, Madrid: IEF.
- Schick, A. (1988): "Micro-Budgetary Adaptations to Fiscal Stress in Industrialized Democracies", Public Administration Review, vol. 48, no. 1, págs. 523-533.
- Solé-Ollé, A. (2008): "The determinants of the regional allocation of infrastructure investment in Spain", en 5th Symposium on Fiscal Federalism: Regional Fiscal Flows, "Balance-Sheet" Federalism, and the Stability of Federations, Barcelona, 19-20 June.
- TCu (2007): Informe de fiscalización de la ejecución presupuestaria de los Capítulos 6 "Inversiones reales" y 7 "Transferencias de capital" de los Ministerios de Fomento, Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación, ejercicios 2002 y 2003, no 769, Madrid: Tribunal de Cuentas.
- Wlezien, C. (1993): "The Political Economy Of Supplemental Appropriations", Legislative Studies Quarterly, vol. XVIII, no. 1, págs. 51-76.