Análisis del concepto número en los libros del 2º ciclo de educación infantil durante la ley orgánica de ordenación general del sistema educativo (LOGSE)
ISSN: 1131-9321
Año de publicación: 2012
Número: 80
Páginas: 23-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"
Referencias bibliográficas
- Alsina, A., Aymerich, C. y Barba, C. (2008). Una visión actualizada de la didáctica de la matemática en educación infantil. UNO, 47, 10-19.
- Baroody, A. J. (1997). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Aprendizaje-Visor.
- Bernad, J.A. (1979). Guía para la valoración de los textos escolares. Barcelona: Teide.
- Bodí, S.D. y Valls, J. (2002). Análisis del bloque curricular de Números en los libros de texto de Matemáticas. En M.C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls. Aportaciones de la Didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 301-312). Murcia: Universidad de Alicante.
- Cajaraville, J. A. y Guisande, M.A. (1999). Análisis Didáctico de la Estimación en Cálculo y Medida, a través de los Libros de Texto. En C. Martínez y S. García. La Didáctica de las Ciencias. Tendencias Actuales. XVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 565-573). Coruña: Servicio de publicacións. Universidade da Coruña.
- Cajaraville, J.A., Fernández, M.T., Labraña, P.A., Salinas, M.J., De la Torre, E., y Vidal, E. (2003). Avaliación do currículo de matemáticas no 2º ciclo da E.S.O. Santiago de Compostela: Servicio de publicacións e Intercambio Científico Campus universitario sur. Universidade de Santiago de Compostela.
- Canals, M.A. (2007). La construcción progresiva del saber numérico desde infantil a primaria. En J.A. Fernández (Coord.), Aprender matemáticas, metodologías y modelos europeos (pp. 51-57). Madrid: MEC.
- Carmen, L. del y Jiménez, M.P. (1997). Los libros de texto: un recurso flexible. Alambique, 11, 7-14.
- Chamorro, M.C. (2006). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson- Prentice Hall.
- Chevallard, Y. (1991). La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné.Grénoble: La Pensée sauvage.
- Cockcroft, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Madrid: MEC.
- Coll, C., Pozo, J. L., Sarabia, B. y Valls, E. (1992). Los contenidos en la Reforma. Madrid:Aula XXI.
- Dickson, L. et al. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor.
- Fernández, J.A. (2007). Metodología didáctica para la enseñanza de la matemática: variables facilitadoras del aprendizaje. En J.A. Fernández (Coord.), Aprender matemáticas, metodologías y modelos europeos (pp. 9-26). Madrid: MEC.
- García, E. (1997). Libros de texto y reforma educativa. Un análisis de los textos escolares de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza.
- Godino, J. D. (1993). Paradigmas, problemas y metodologías de investigación en Didáctica de la Matemática. Quadrante, 2 (1), 9-22.
- Haro, M.J. y Torregrosa, G. (2002). El análisis de libro de texto como tarea del profesorado de matemáticas. En M.C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 357-372). Murcia: Universidad de Alicante.
- Herbel-Eisenmann, B.A. (2007). From Intended Curriculum to Written Curriculum: Examining the “Voice” of a Mathematics Textbook. Journal for Research in Mathematics Education, 38 (4), 344-369.
- Hughes, M. (1987). Los niños y los números. Barcelona: Nueva Paidea.
- Kamii, C. (1986). El niño reinventa la aritmética. Madrid: Aprendizaje –Visor.
- Lloyd, G. M. (2008). Curriculum Use While Learning to Teach: One Student Teacher´s Appropriation of Mathematics Curriculum Materials. Journal for Research in Mathematics Education, 39 (1), 63- 94.
- Martín, C. (2002). Criterios para el análisis de libros de texto desde la perspectiva de la didáctica de la matemática. Aplicación a la estadística y probabilidad. En M. C. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.), Aportaciones de la didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 373-385). Murcia: Universidad de Alicante.
- Martínez Bonafé, J. (1992a). Siete cuestiones y una propuesta. Cuadernos de Pedagogía, 203, 8-13.
- Martínez Bonafé, J. (1992b). ¿Cómo analizar los materiales?. Cuadernos de Pedagogía, 203, 14-19.
- Martínez Bonafé, J. (1995). Interrogando al material curricular. Guión para el análisis y la elaboración de materiales para el desarrollo del currículum. En J. G. Mínguez y M. Beas. Libro de texto y construcción de materiales curriculares (pp. 221-245). Granada: Proyecto Sur de Ediciones.
- Moreno, J. M. (1988). Los libros de texto como recurso didáctico. En ICE y ESCUELA UNIVERSITARIA DEL PROFESORADO DE E.G.B. I Encuentro Nacional sobre El Libro de Texto de E.G.B. y Preescolar (pp. 1-9). Sevilla: ICE-EU. del Profesorado de E.G.B.
- NTCM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA. USA.
- Orton, O. (1990). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Morata.
- Prendes, M. P. (1997). Evaluación de manuales escolares. Revista electrónica Pixel-Bit, 9 [htpp://.sav.us.es/pixelbit/articulos/n9/n9art/art93.htm].
- Rico, L. (1990a). Diseño curricular en Educación Matemática: Una perspectiva cultural. En S. Llinares y M.V. Sánchez (Ed.), Teoría y Práctica en Educación Matemática (pp. 17-62). Sevilla: Alfar.
- Rico, L. (1990b). Diseño curricular en Educación Matemática: Elementos y evaluación. En S. Llinares y M.V. Sánchez (Eds.), Teoría y Práctica en Educación Matemática (pp. 117- 172). Sevilla: Alfar.
- Rosales, C. (1983). Evaluación de textos escolares de primer ciclo EGB. Enseñanza, 1,193-208.
- Salinas, M.J. (2003). Competencia matemática al finalizar los estudios de magisterio. Explicación mediante un modelo causal. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
- Salinas, M.J. y Fernández, T. (2006). Errores sobre las matemáticas de los estudiantes de magisterio. Estudio del sistema de numeración decimal. En J. Díaz y M.P. Jiménez (Coords.), Perspectivas sobre a aprendizaje das Ciencias e das Matemáticas. Estudos en Honor ao Profesor Eugenio Garcia-Rodeja Fernández (pp.233-245). Santiago de Compostela: Unidixital.