Effectiveness of Occupational Training Through VideoconferencingComparison with Classroom Training and Individual Differences

  1. Iglesias Criado, Mar
  2. Salgado Velo, Jesús Fernando
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2012

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 183-188

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/TR2012A15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo incluye una investigación en la que se compara la eficacia de la formación en el aula y de la formación mediante videoconferencia. La muestra fueron 561 adultos que participaron en cursos formativos para emprendedores en ambas modalidades formativas. Los resultados se analizaron de acuerdo a la efectividad según el primer nivel del modelo de Kirkpatrick. Los resultados indican que ambas modalidades formativas fueron muy bien evaluadas por los participantes, pero existen diferencias en la valoración del monitor, que resultó ligeramente más favorable en el caso de la formación en el aula. Finalmente se discuten los resultados y sus implicaciones para la formación y se sugieren nuevas investigaciones y posibles moderadores de la eficacia.

Referencias bibliográficas

  • Alliger, G. & Janak, E. A. (1989). Kirkpatrick's level of training criteria: Thirty years later. Personnel Psychology, 42, 331-342.
  • Arthur, W. Jr., Bennett, W. Jr., Edens, P. S., & Bell, S. T. (2003). Effectiveness of training in organizations: A meta-analysis of the design and evaluation features. Journal of Applied Psychology, 88, 234-245.
  • Boudreau, J., & Ramstad, P. (2005). Talentship, talent segmentation, and sustainability: A new HR decision science paradigm from a new strategy definition. Human Resource Management, 44, 129-136.
  • Cascio, W. F. (1991). Costing human resource: The financial impact of behavior in organizations. Boston, MT: PWS Kent.
  • Chipps, J., Brysiewicz, P., & Mars, M. (2012). A systematic review of the effectiveness of video-conference-based tele-education for medical and nursing education. Worldviews Evidence Based Nursing, 9, 78-87.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2a ed). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Dualde, E., Faus, M. J., Santonja, F. J., & Fernández-Llimos, F. (2009). Effectiveness of a videoconference training course on implementing pharmacy services. Pharmacy World and Science, 31, 638-642.
  • Ferran, C. & Watts, S. (2008). Videoconferencing in the field: A heuristic processing model. Management Science, 54, 1565-1578.
  • Hofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Cultures and organizations: software of the mind (3a Ed.). NY: McGraw-Hill
  • Kirkpatrick, D. L. (1994). Evaluating training programs: The four levels. San Francisco, CA: Berrett-Koehler.
  • Kraiger, K. (2003). Perspectives on training and development. In W. C. Borman, D. R. Ilgen, & R. J. Klimoski (Eds.). Handbook of Psychology. Vol. 12. Industrial and Organizational Psychology (pp. 171-192). Hoboken, NJ: Wiley.
  • Kraiger, K. (2008). Transforming our models of learning and development: Web-based instruction as enabler of thirdgeneration instruction. Industrial and Organizational Psychology: Perspectives on Science and Practice, 1, 458-467.
  • Murphy, K. R. & Myors, B. (1998). Statistical power analysis. A simple and general model for traditional and modern hypothesis tests. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Noe, R. A. (2002). Employee training and development (2a ed.). NY: McGraw-Hill.
  • Patel, L. (2010). ASTD State of the industry report 2010. Alexandria, VA: American Society for Training and Development.
  • Salas, E., Diaz-Granados, D., Klein, C., Burke, C. S., Stagl, K. C., Goodwin, G. F., & Halpin, S. M. (2008). Does team training improve team performance? A meta-analysis. Human Factors, 50, 903-933.
  • Salas, E. Nichols, D. R., & Driskell, J. E. (2007). Testing three team training strategies in intact teams: A metaanalysis. Small Group Research, 39, 471-488.
  • Salas, E., Tannenbaum, S. I., Kraiger, K., & Smith-Jentsch, K. A. (2012). The science of training and development in organizations: What matters in practice. Psychological Science in the Public Interest, 13, 74-101.
  • Salgado, J. F. (2007). La utilidad económica de la entrevista conductual estructurada en la selección de personal de la Administración Pública del País vasco. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 23, 139-154.
  • Scott, A., Gururajan, R., Moloney, C., & Gururajan, V. (2006). A qualitative evaluation of the effectiveness of videoconferencing to support the training of orthopedic registrars. Journal of Telemedicine and Telecare, 12, 69-70.
  • Sitzmann, T., Krager, K., Stewart, D., & Wisher, R. (2006). The comparative effectiveness of Web-based and classroom instruction: a meta-analysis. Personnel Psychology, 59, 623-664.