Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de competencias transversales de trabajo en equipoanálisis del caso del Máster en gestión de Proyectos en Cooperación Internacional, CSEU La Salle

  1. Hernández Sellés, Nuria
  2. Muñoz Carril, Pablo César
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: Competencias docentes en la Educación Superior

Volume: 10

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.4995/REDU.2012.6116 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Referencias bibliográficas

  • Anderson, T. y Kanuka, H. (2003). E-Research: Methods, Strategies and Issues. Boston: Pearson Education.
  • Bawane, J. y Spector,M. (2009). Priorization of online instructor roles: implications for competency-based teacher education programs. En Distance Education. Vol. 30, n.3, pp. 383-397.
  • Beichner, R. y Saul, J. (2003). Introduction to the SCALE-UP (Student –Centered Activities for Large Enrollment Undergraduate Programs) project. Recuperado el 26 de diciembre de 2011 de:://www.ncsu.edu/PER/Articles/Varenna_SCALEUP_Paper.pdf. North Carolina State University Physics Education R & D Group Web site.
  • Brown, R. W. (1995). Auto rating: Getting individual marks from team marks and enhancing teamwork. Presentado en Frontiers in Education Conference. Pittsburgh: IEEE/ASEE.
  • Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol I. La sociedad red. Madrid: Alianza.
  • Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Coll, C. y Solé, I. (1990). La interacción profesor/alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En C. Coll, Palacios, J., Marchesi, A. (Ed.), Desarrollo psicológico y educación II. Madrid: Alianza.
  • Duart, J. y Sangrá A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa.
  • Drucker, P. F. (1992). The New Society of Organizations. Harvard Business Review, SeptiembreOctubre, 95-104.
  • Echazarreta, C.; Prados, F., Poch, J. y Soler, J. (2009) La competencia «El trabajo colaborativo»: una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG). En UOC Papers Revista sobre la sociedad del conocimiento, 8, pp13-23.
  • European Commission (1995). Teaching and Learning. Towards the Learning Society. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities
  • Felder, R. y Brent, R. (2001). FAQs-3. Groupwork in Distance Learning. Chem. Engr. Education, 35(2), 102-103. En http://www.ncsu.edu/felder-public/Columns/FAQs-3.html
  • Friedman, T. (2007). The World is Flat. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.
  • Gallop, R. (2003). Virtually an Online Experience, Access All Areas: Widening Participation in Postgraduate Education. The Annual Conference of the National Postgraduate Committee. Warwick
  • Guitert, M., Guerrero, A., Romeu, T. y Padros A. (2008). ICT competences for net generation students. International Conference on Advanced Learning Technologies ICALT (IEEE). Santander.
  • González, J. y Wagenaar, R.(ed). (2003). Tunning educational structures in Europe II: universities’ constitution to the Bologna process. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
  • Haller, C. Gallagher, V. Weldon, T. y Felder, R. (2000). Dynamics of Peer Education in Cooperative Learning Workgroups. J. Engr. Education, 89(3), 285-293
  • Hancock, B. (1998). Trent Focus for Research and Development in Primary Health Care: An Introduction to Qualitative Research. Nottingham: Trent Focus.
  • International Board of Standards for Training, Performance and Instruction (IBSTPI). (2007). Competencies. Recuperado el 6 de Julio de 2012 de http://www.ibstpi.org/competencies.htm
  • Johnson, D., Johnson, R. y Smith, K. (1991). Active Learning: cooperation in the college classromm. Edina, Minessota: Interaction Book Company.
  • Johnson, D., Johnson, R., (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Grupo Editorial Aique S. A.
  • Johnson, R. (1985). Student-Student Interaction Ignored but Powerful. En Journal of Teacher Education, Julio-Agosto, pp 22-26.
  • Lewin, K. (1951). Field Theory in Social Science. New York: Harper.
  • Lutfi, T. et al. (2001). El ciberprofesor formador en la aldea global. Recuperado el 12 de junio de 2012 de http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/202.pdf
  • Martínez, A. y Gómez, J. (2011). Aprender cooperando: De la fundamentación a la práctica. Una propuesta metodológica. Indivisa, Boletín de Estudios de Investigación, 2011, nº 12. ISSN: 1579-3141.
  • Martínez, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, Vol. 9, Nº. 1, 2006, págs. 123-146.
  • Muñoz, P. y González, M. (2009). El diseño de materiales de aprendizaje multimedia y las nuevas competencias del docente en contextos teleformativos. Madrid: Bubok.
  • Nardi, B. A. (Ed.) (1996). Context and consciousness: Activity theory and human-computer interaction. Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Oakley, B., Felder, R.M., Brent, R., & Elhajj, I. (2004). Turning student groups into effective teams, Journal of Student Centered Learning, 2(1), pp 9-34.
  • Oakley, B., Hanna, D. Kuzmyn, y Felder, R. (2007). Best Practices Involving Teamwork in the Classroom: Results from a Survey of 6435 Engineering Student Respondents. IEEE Transactions on Education, 50(3), pp 266–272.
  • Palloff, R., y Pratt, K. (1999). Building learning communities in cyberspace: Effective strategies for the online classroom. San Francisco: Joseey-Bass.
  • Riba, C (2009). El procés d’investigació científica. Barcelona: FUOC.
  • Rosenberg, M. (2001). E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age. New York: McGraw-Hill, pp 28.
  • Shank, P. (2004). Competencies for online instructors: Why have instructor competencies for online instructors? Recuperado el 6 de junio de 2012 de http://www.learningpeaks.com/instrcomp.pdf
  • Stahl, G., Koschmann, T. y Suthers, D. (2006). Computer-supported collaborative learning: An historical perspective. En R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences. Cambridge, UK: Cambridge University Press, pp. 409-426.
  • Medina, R., Suthers, D. (2008). Bringing representational practice from log to light. Proceedings of the 8th international conference on International conference for the learning sciences, pp 59-66.
  • UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior -La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado el 4 de julio de 2012 de http://portal.unesco.org/education/en/ev.phpURL_ID=1935&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
  • UNESCO. (2005). Regional guidelines on teacher development for pedagogy–technology integration (Working Draft). Bangkok, Thailand: UNESCO. Recuperado el 6 de julio de 2012 de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001405/140577e.pdf
  • Yin, R. K. (2009). Case Study Research: design and methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • N. Hernández, P.C. Muñoz. Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de…
  • UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior -La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado el 4 de julio de 2012 de http://portal.unesco.org/education/en/ev.phpURL_ID=1935&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
  • UNESCO. (2005). Regional guidelines on teacher development for pedagogy–technology integration (Working Draft). Bangkok, Thailand: UNESCO. Recuperado el 6 de julio de 2012 de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001405/140577e.pdf
  • Yin, R. K. (2009). Case Study Research: design and methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • N. Hernández, P.C. Muñoz. Trabajo colaborativo en entornos e-learning y desarrollo de…
  • UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior -La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado el 4 de julio de 2012 de http://portal.unesco.org/education/en/ev.phpURL_ID=1935&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
  • UNESCO. (2005). Regional guidelines on teacher development for pedagogy–technology integration (Working Draft). Bangkok, Thailand: UNESCO. Recuperado el 6 de julio de 2012 de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001405/140577e.pdf
  • Yin, R. K. (2009). Case Study Research: design and methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Zabalza, M. (2000): La enseñanza universitaria: el escenario y los protagonistas. Madrid: Narcea.