Pedagogía Social e investigación aplicada. Aproximación a una década de quehacer universitario en Galicia
- Caballo Villar, María Belén
- Pose, Héctor
ISSN: 1989-3477
Ano de publicación: 2012
Título do exemplar: Experiencias pedagógicas, innovación e investigación en ámbitos educativos universitarios
Número: 9
Páxinas: 44-52
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: @tic. revista d'innovació educativa
Resumo
El artículo presenta los elementos clave de seis proyectos de investigación aplicada en la realidad local gallega entre los años 2001 y 2011. Todos ellos han sido realizados desde el grupo SEPA (Pedagogía Social y Educación Ambiental) de la Universidad de Santiago de Compostela en convenio con diversas entidades; en los casos que se analizan, ayuntamientos, Diputación, Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular. También se ofrece una reflexión desde la experiencia sobre el potencial y las limitaciones de este tipo de investigación.
Referencias bibliográficas
- Agenda 21 de la Cultura (2004). Barcelona, www.agenda21culture.net.
- Alguacil, Jesús (2005). Los desafíos del nuevo poder local: la participación como estrategia relacional en el gobierno local. Polis: Revista Académica de la Universidad Bolivariana, 12. http://www.revistapolis.cl/12/ind12.htm.
- Caballo, M. Belén (coord., 2009). O Eixo Atlántico: un territorio educador, unha comunidade educativa. Vigo: Servizo de Estudos e Publicacións do Eixo Atlántico.
- Caride, José Antonio (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.
- Caride, José Antonio (coord.) (2009). Los derechos humanos en la educación y la cultura. Del discurso político a las prácticas educativas. Rosario: Homosapiens ediciones.
- Caride, José Antonio y Pose, Héctor (coords.) (2011). Cidade da Cultura de Galicia. Marco Xeral de Acción Pedagóxica (2012-2018). Edición multicopiada (difusión restringida).
- Domínguez, Luís e Pardellas, Xulio (dirs.) (2007). Sete ideas para sete anos decisivos. Agenda estratégica do Eixo Atlântico. Porto: Eixo Atlântico do Noroeste Peninsular.
- Font, Josep (coord.) (2001). Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona: Ariel.
- García Rodríguez, Alejos y Rodríguez (2001). Esquemas de pedagogía social. Pamplona: EUNSA. http://youtube.googleapis.com/v/AXHo4EDrlFs.
- Martí, Jordi; Pascual, Jordi y Rebollo, Oscar (coords.) (2005). Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Experiencias y reflexiones. Madrid: IEPALA.
- Montero, Pablo y Caballo, M. Belén (2011). La cooperación educativa en el territorio: un estudio de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Cultura y Educación, 23 (3), pp. 431-443. http://dx.doi.org/10.1174/113564011797330243
- Pastor, Eduardo (2009). Participación ciudadana y gestión de las políticas sociales municipales. Murcia: Editum.
- Pose, Héctor (coord.) (2009). O pacto cívico da cidade da Coruña. A súa difusión e proxección nas políticas activas locais. Informe. Edición multicopiada (difusión restringida).
- Pose, Héctor y Caride, José Antonio (coords.) (2010). Plan Reitor Municipal de Narón 2011-2020. Informe preliminar. Edición multicopiada (difusión restringida).
- UNESCO (2002). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf.