MicroDeCinela docencia de la Microbiología Clínica en la Universidad de Santiago de Compostela mediante el cine

  1. Muñoz Crego, Ángeles
  2. Santos Rodríguez, Ysabel
  3. Seoane Prado, Rafael
Revista:
Revista de medicina y cine

ISSN: 1885-5210

Ano de publicación: 2009

Volume: 5

Número: 3

Páxinas: 87-91

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de medicina y cine

Resumo

Entre los retos del Espacio Europeo de Educación Superior se encuentra el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje y un mayor acercamiento de la formación académica a la realidad y problemática social, de la que es inseparable toda forma de enfermedad. Una vez consolidada la Universidad de Salamanca como pionera en la utilización del cine con fines docentes, parece que, por fin, el cine ha entrado en las aulas y son cada vez más las universidades españolas que se suman a este tipo de actividades. Los autores quieren aportar su experiencia sobre la actividad MicroDeCine, que se ha desarrollado durante el mes de noviembre 2008 en la Universidad de Santiago de Compostela, y que ha sorprendido positivamente a todos, tanto a profesores como a alumnos.

Referencias bibliográficas

  • Argüelles JC. Cine y Microbiología. Actualidad SEM [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2008;45:15: [1 p.]. Disponible en: http://www.semicro.es/Actualidad/PDFS/45/Cine%20y%20microbiologia.pdf
  • García Sánchez JE, Fresnadillo MJ, García Sánchez E. El cine en la docencia de enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2002;20(8):403-406.
  • Astudillo Alarcón W, Mendinueta Aguirre C. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine [Internet].[ citado 10 de diciembre de 2008]; 2007, 1(3):32-41: [10 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/revistamedicinacine/Vol_3/3.1/esp.3.1.pdf/c_paliati vos.pdf
  • Baños Díez JE , Aramburu Beltrán JF, Sentí Clapés M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2005;1(2):42- 46: [5 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/ ~revistamedicinacine/ numero%202/esp_2/biocinema_esp.pdf
  • Cappelletti GL, Sabelli MJG, Tenutto MA. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev Med Cine [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2007;3(3):87-91: [5 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_3/3.3/esp.3.3.pdf/educ.pdf
  • García Sánchez JE, García Sánchez, E. Medicina, cine y Educación. Rev Med Cine [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2008;4(2):39-40: [2 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistame dicinacine/Vol_4/4.2/ esp.4.2.pdf/editorial4_2.pdf
  • Loscos J, Baños JE, Loscos F, de la Cámara, J. Medicina, Cine y Literatura: una experiencia docente en la Universitat Autónoma de Barcelona. Rev Med Cine [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2006;2(4):138-142: [5 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/ revistamedicinacine/Volumen_2_1/n4/esp_4_pdf/med_lit_cine.pdf
  • Merino Vasiloff LA, Esquivel Torres GP, Lifschitz Pagliera V. El cine como herramienta en la enseñanza de la Microbiología. Rev Med Cine [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2008;4(4):145-147: [3 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/~revistamedicinacine/Vol_4/4.4/ esp.pdf/Herramienta.pdf
  • Fresnadillo Martínez MJ, Diego Amado C, García Sánchez E, García Sánchez JE. Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas. Rev Med Cine [Internet]. [citado 10 de diciembre de 2008]; 2005;1(1):17-23: [7 p.]. Disponible en: http://www.usal.es/revistamedicinacine/numero_1/ version_espanol/esp_1/metod_esp.pdf