Innovación, mercados e incertidumbre en la sociología económica clásica
ISSN: 1886-4171, 2013-570X
Ano de publicación: 2011
Título do exemplar: Sociología económica
Número: 7
Páxinas: 67-91
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RIO: Revista Internacional de Organizaciones
Resumo
En este artículo abordamos dos aspectos importantes de la Sociología del Mercado en cuatro grandes clásicos: Max Weber, Emile Durkheim, Georg Simmel y Charles Cortón Cooley. Nos ocupamos del modo en que observaron dos dimensiones relevantes: la innovación y las instituciones. Con relación a la primera observamos el papel que juega la innovación en la división del trabajo y en la expansión de los mercados; y, en cuanto a la segunda analizamos el papel de las instituciones en la construcción de los mercados, en la reducción de la incertidumbre y en el estímulo de la circulación mercantil. El articulo muestra cómo todos ellos adoptan un punto de vista histórico y evolutivo y que, salvo el caso de Weber, eligen una perspectiva opuesta al enfoque estacionario de la economía neo-clásica.
Referencias bibliográficas
- Chandler, A. D. (1977). The Visible Hand. The Managerial revolution in American Business. Cambridge: Harvard University Press.
- Clarke, S. (1991). Marx, Marginalism and Modern Sociology. London: Macmillan.
- Cooley, Ch. H. (1899). «Personal Competition», Economic Studies, American Economic Association, IV, nº 2.
- Cooley, Ch. H. (1956). «Social Organisation», en Cooley, Ch. H., The Two Major Works of Charles H.
- Cooley. Social Organisation and Human Nature and the Social Order. Glincoe, IL: The Free Press, págs. 3–425.
- Cooley, Ch. H. (1966). Social Process. IL: Southern Illinois University Press. Cooley, Ch. H. (1969a). «The Theory of Transportation», American Economic Association, nº 9 (3) (mayo de 1894). Reunido en Cooley, Ch. H., Sociological Theory and Social Research. New York, Augustus M. Kelley Publishers, págs. 17–120.
- Cooley, Ch. H. (1969b). «The Development of Sociology at Michigan», en Cooley, Ch. H., Sociological Theory and Social Research. New York: Augustus M. Kelley, Publishers, págs. 3-16.
- Dobbin, F. (2005). «Comparative and Historical Approaches to Economic Sociology», en Smelser, N. J. y Swedberg, R., The Handbook of Economic Sociology. Princeton: Princeton University Press.
- Durkheim, É. (1966). Lecciones de sociología. Física de las costumbres y el derecho. Buenos Aires: Schapire.
- Durkheim, É. (1974). Las reglas del método sociológico. Madrid: Morata.
- Durkheim, É. (1982). La división del trabajo social. Madrid: Akal.
- Giner, S. (2004). Teoría sociológica clásica. 2ª edición actualizada. Barcelona: Ariel.
- Gislain, J. J. y Steiner, P. (1995). La Sociologie économique 1890–1920. Paris: Presses Universitaires de France.
- Herranz, R. (2003). «Los fundamentos de la Nueva Sociología Económica y la Sociología de las Organizaciones», en Páez, T., Sociología de las organizacio-nes. Caracas: Ceatpro.
- Herranz, R. (2007). La sociología de los mercados internos de trabajo. Madrid: Consejo Económico y Social. Colección Estudios.
- Herranz, R. (2008). «Georg Simmel y la Sociología Económica: el mercado, las formas sociales y el análisis estratégico», Papers, n.º 87: 269–286.
- Macaulay, S. (1963). «Non Contractual Relations in Business», American So-ciological Review, n.º 28, 1, febrero, págs. 55–67.
- Mowery, D. y Rosenberg, N. (1979). «The influence of markets demand upon innovation: a critical review of some recent empirical studies», Research Policy, n.º 8, págs. 102–53.
- Polanyi, K. (1989). La gran transformación. Madrid: La Piqueta.
- Schmookler, J. (1966). Invention and Economic Growth. Cambridge, MA: Har-vard University Press.
- Schumpeter, J. A. (1976). Teoría del desenvolvimiento económico, México: Fon-do de Cultura Económica.
- Steiner, P.(2002). La Sociologie économique. Paris: La Decouverte.
- Steiner, P. y Vatin, F. (2009). Traité de Sociologie Économique. Paris: Presses Universitaires de France.
- Swedberg, R. (1991). Schumpeter. A Biography. Princeton: Princeton Univer-sity Press.
- Swedberg, R. (1994). «Markets as Social Structures», en Smelser, N. J. y Swedberg, R., The Handbook of Economic Sociology. Princeton: Princeton University Press.
- Simmel, G. (1977). Filosofía del dinero. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
- Simmel, G. (1986). «Las grandes urbes y la vida del espíritu», en Simmel, G., El individuo y la libertad. Barcelona: Península.
- Simmel, G. (1986a). Sociología. Estudios sobre las formas de socialización. Madrid: Alianza.
- Simmel, G. (1988). Sobre la aventura. Ensayos filosóficos. Barcelona: Península.
- Tocqueville, A. de (1978). La democracia en América. México: FCE.
- Weber, M. (1985). Economía y sociedad. México: FCE.
- Weber, M. (1987). Historia económica general. México: FCE.
- Weber, M. (1987a). La bolsa. Introducción al sistema bursátil. Barcelona: Ariel.
- Weber, Max (1994). Sociología del trabajo industrial. Madrid: Trotta.