Flujos de viajeros y relaciones turísticas hispano-japonesas

  1. Santos Solla, Xosé Manuel 2
  2. Hatanaka, Masanori 1
  1. 1 Universidad de Kurume. Japón
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2011

Número: 27

Páginas: 837-854

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

El objetivo de este artículo es hacer algunas reflexiones sobre las relaciones y los flujos turísticos que existen, en ambas direcciones, entre España y Japón. Para el caso español, el país nipón es uno de los mercados de larga distancia más interesantes y sobre el que se han realizado numerosas acciones, especialmente en el ámbito del turismo cultural. Sin embargo los resultados no siempre han sido los esperados mostrando un comportamiento bastante irregular a lo largo del tiempo. Por su parte los turistas españoles que visitan Japón representan una parte bastante reducida. En cualquier caso en los años más reciente la aparición de China ha introducido cambios importantes que probablemente se acelerarán en los próximos años. Finalmente dedicamos un breve apartado a los paralelismos entre los caminos de Santiago y Kumano que abren expectativas para proyectos de colaboración

Referencias bibliográficas

  • ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES (2008), nº 26, Turespaña. 1ª ed. 2003
  • FOARD, J. (1982): The boundaries of compassion: Buddhism and national tradition in japanese pilgrimage, Journal of Asian Studies, vol. XLI (2), págs. 231-251.
  • HATANAKA, M. y SANTOS, X. (2010): «Los turistas japoneses que visitan a España, y los turistas españoles que visitan a Japón» en Bando, S., y Kawanari, Y. (Eds.) Una historia de la relación hispano-japonés, Renga Shobo Shinsha, pp. 420-437 (en japonés.)
  • KANDA, K. (s.d.): Transformation of Kumano as tourist site and its representations. Copia de un artículo sin otras referencias bibliográficas.
  • OBSERVATORIO TURÍSTICO DEL CAMINO DE SANTIAGO (vv.aa.). CETUR (USC) para la S.A. de Gestión del Plan Jacobeo.
  • OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO (vv.aa.). CETUR (USC) para Turismo de Santiago.
  • POLUNIN, I. (1989): «Japanese Travel Boom», Tourism Management, vol. 10 (1), págs. 4-8.
  • SANTOS, X. (Coord.), (2009): Estudio del producto turístico Camino de Santiago en el horizonte del Año Santo Jacobeo 2010. Documento inédito elaborado para Turespaña.
  • SEKI, T. (2006): Historia del peregrinaje español: avanzando hacia «el santuario del Finisterre» Kodansha.
  • TABOADA, P. (2009): El español como recurso para el fomento del turismo idiomático: el caso particular de Santiago de Compostela. Máster Tesis Universidad de Santiago de Compostela, sin publicar.
  • TROITIÑO, L. (2009): Madrid y los destinos patrimoniales de su región turística. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, sin publicar.
  • UNWTO World Tourism Barometer, Vol. 9 (1), febrero 2011.