Competencias para el aprendizaje en red de los alumnos de educación secundaria en Galicia
- Fernández Morante, María del Carmen
- Cebreiro López, Beatriz
- Fernández de la Iglesia, Josefa del Carmen
ISSN: 1133-8482
Ano de publicación: 2011
Número: 38
Páxinas: 7-21
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación
Resumo
El objetivo del presente trabajo radica en identificar las necesidades formativas para el trabajo en red de los alumnos de secundaria de Galicia. Se presenta un análisis exploratorio de sus niveles de competencia en esta materia valorados autopercibidos por los propios alumnos y percibidos por sus profesores. Los resultados muestran niveles de preparación superiores en competencias instrumentales, e insuficientes en otras mas directamente relacionadas con el aprendizaje autónomo y orientado a la creación de conocimiento, sugiriendo la necesidad de propuestas de formación que mejoren la explotación y el uso de las TIC para la optimización de los procesos de aprendizaje
Referencias bibliográficas
- Bisquerra, R. (1987). Introducción a la estadística aplicada a la investigación educativa. Barcelona, PPU.
- Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona, CEAC.
- Bosco, A. (2007). Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global, en Cabello, R. & Levis, D. Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo; 127-148.
- Cabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital, en Soto, F.J.; y Rodríguez, J. (Coords.). Tecnología, educación y diversidad: retos y
- realidades de la inclusión digital. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
- Cabero, J.; & Llorente, C. (Dirs.) (2006). La Rosa de los Vientos, Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes. Sevilla: GID.
- Castaño Garrido, C. (1994a). Las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 1; 63-80
- Castaño Garrido, C. (1994b). Perfiles tipo de profesores en relación con la utilización de medios de enseñanza, en Blázquez, F. (Coord.). Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Sevilla: Alfar.
- Cebreiro, B; & Fernández Morante, C. (2003). Las tecnologías de la comunicación en el espacio europeo de la Educación superior. Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 21; 57-61.
- COMISIÓN EUROPEA (2005). Una sociedad de la información Europea para el crecimiento y el empleo. Comisión Europea, Bruselas.
- Fernández Morante, C. & Cebreiro López, B. (2002a): La preparación de los profesores para El domínio técnico, didáctico y el diseño/ producción de medios en Galicia. Innovación Educativa, 12; 109-122.
- Fernández Morante, C. & Cebreiro López, B. (2002b). Teachers training for integration of ICT into the practices: Propousals of its improvement., en Méndez Vilas (Coord.). Educational Technology. Badajoz: Junta de Extremadura.
- Fernández Morante, C. & Cebreiro López, B. (2002c). Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: presencia y usos. Santiago de Compostela: Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago.
- Fernández Morante, C. (2006). Menores, TIC y sociedad del conocimiento. Innovación Educativa, 16; 73-86.
- García González, I. (2003). Políticas para la inclusión social mediante Tecnologías de la información y la comunicación. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. (http:// gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/56489/1/ TEE2005_V6N1_politicasinclusio.pdf) (26/02/ 2010)
- Gutierrez, A. (2003). Alfabetización digital. Barcelona: Gedisa.
- Llorente Cejudo, C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel Bit. Revistas de medios y educación, 31; 121-130.
- Martínez, R.D., Haydeé, Y, & Pedrosa, M.E. (2008). Docentes, estudiantes e Internet: autoeficacia, actitudes y actividades. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 1-12.
- McMillan, J.H.; & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
- MEC & OCDE (2003). Los desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Madrid: MECD.
- Medina Salgado, S & González Sánchez, R. (2010). La formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones (tic) en la titulación de turismo: ¿es adecuada?. TESI, 11; 371-388.
- Ortega Sánchez, I. (2009). La alfabetización tecnológica, en Ortega Sánchez, I & Ferrás Sexto, C. (Coords.). Alfabetización Tecnológica y el desarrollo regional. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10. (http://campus.usal.es/ ~teoriaeducacion/rev_numero_10_02/ M O N O G R A F I C O _ A L FA B E T I Z A CION_TECNOLOGICA_N10_02.pdf#page=13) (27/02/2010)
- Rosenthal, R.; & Rosnow, R.L. (1975). The volunteer subject. New York: John Wiley & Sons.
- Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1; 1-14.
- Sigales, C.; Mominó, J.M.; Meneses, J. et al. (2008). La integración de Internet en la educación escolar española. Situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: INC-UOC y Fundación Telefónica. (http:// www.uoc.edu/in3/integracion_internet_ e d u c a c i o n _ e s c o l a r / e s p / p d f / informe_escuelas.pdf) (15-03-2010)
- Tedesco, J.A. (2000). Educar en la Sociedad del Conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
- Tubella i Casadevall, I. & Vilaseca i Requena, J. (Coords.) (2005). Sociedad del Conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: Editorial UOC.