Estudio cuantitativo sobre el uso docente de herramientas teleformativas en el ámbito de la programación y bases de datos
- Muñoz Carril, Pablo César 1
- González Sanmamed, Mercedes 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1135-9250
Año de publicación: 2010
Número: 32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumen
El artículo que presentamos muestra los resultados más significativos obtenidos en un estudio cuantitativo tipo "survey", desarrollado con docentes de la Universidad de A Coruña que utilizaban sistemas teleformativos como suplemento a sus clases presenciales. Uno de los objetivos clave de dicha investigación se centraba en conocer cuál era el nivel de aplicación y uso que el profesorado universitario realizaba respecto a herramientas tele-educativas pertenecientes al área de programación y bases de datos. Los análisis inferenciales realizados determinaron que existían variables de tipo profesional (como la "experiencia docente utilizando entornos virtuales" y la "categoría administrativa") que influían de forma significativa en el nivel de aplicación y uso que mostraba el profesorado en el área de programación y bases de datos bajo contextos teleformativos.
Referencias bibliográficas
- Alba, C. (2004). Estudio sobre la viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españoles, vinculadas a la utilización de las TICs en la docencia y la investigación, en Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (EA2004-0042), http://www.mec.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2004/ea0042/EA-2004- 0042-ALBA-2-InformeGlobal.pdf (10/07/2009)
- Area, M. (dir.) (2001). La oferta de educación superior a través de Internet. Análisis de los campus virtuales de las universidades españolas. En Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (EA-E-A-7224). Recuperado el 23 de septiembre de 2007 de http://www.edulab.ull.es/campusvirtuales/informe/documentos.htm
- Ardizzone, P. y Rivoltella, P. C. (2004). E-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Arnal, J. del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
- Barro, S. (dir.). (2004). Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en el sistema universitario español. Madrid: CRUE.
- Barro, S. y Burillo, P. (dir.). (2006). Las TIC en el sistema universitario español: un análisis estratégico. Madrid: CRUE.
- Best, J. W. (1982). Cómo investigar en educación. Madrid: Morata.
- Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial la Muralla.
- Buendía, L., Colás, P. y Hernández, R. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. Cabero, J. (dir.) (2002). Las TICs en la Universidad. Sevilla: Editorial MAD.
- Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
- Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona, Eunsa.
- Gil, J. A. (2000). Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial. Madrid: UNED.
- González Sanmamed, M. (1993). Perspectivas para el desarrollo del conocimiento profesional de los profesores en formación. Universidad de Santiago de Compostela. Tomo II. Tesis doctoral inédita.
- González Sanmamed, M. (2004). La integración de las TIC en la UDC: el proyecto ITEM. En Sangrà, A. y González Sanmamed, M. La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas, pp. 121-125. Barcelona: UOC.
- González Sanmmed, M. (2005). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación superior: experiencias en la UDC. En Raposo, M. y Sarceda, M. C. (coords.) Experiencias y prácticas educativas con nuevas tecnologías, pp. 69-87. Ourense: a.i.c.a. ediciones.
- Hanna, D. E. (2002). La enseñanza universitaria en la era digital. Bacelona: Octaedro.
- Infante, A. (2004). La enseñanza virtual en España ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En Programa de Estudios y Análisis de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (EA.2004-0090). http://www.micinn.es/univ/proyectos2004/EA2004-0090.pdf (18/07/2009)
- Manzano, V. y Braña, T. (2005). Análisis de datos y técnicas de muestreo. En Lévy Mangin, J. P. y Varela, J. Análisis multivariable para las ciencias sociales, pp. 91-143. Madrid: Pearson Prentice Hall.
- Marcelo, C. (2006). Las nuevas competencias en e-learning: ¿qué formación necesitan los profesionales del e-learning?. En Marcelo, C. (coord.). Prácticas de e-learning, pp. 22-45. Churriana de la Vega (Granada): Ediciones Octaedro.
- McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Addison Wesley.
- Muñoz Carril, P. C. y González Sanmamed, M. (2009). Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas. Barcelona: Editorial UOC.
- Pérez López, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12. Aplicaciones del análisis de datos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
- Prat, R. y Doval, E. (2005). Construcción y análisis de escalas. En Lévy Mangin, J. P. y Varela, J. Análisis multivariable para las ciencias sociales, pp. 43-89. Madrid: Pearson Prentice Hall.
- Prendes, M. P. (dir.) (2009). Plataformas de campus virtual con herramientas de software libre: Análisis comparativo de la situación actual en las universidades españolas”. En Programa de Estudios y Análisis, Secretaría de estado de Universidades e Investigación. http://www.um.es/campusvirtuales/informe_final_CVSL_SF.pdf (27/08/2009)
- Sabariego, M. (2004). El proceso de investigación (parte 2). En Bisquerra, R. (coord.) Metodología de la investigación educativa, pp. 127-163. Madrid: Editorial la Muralla.
- Salinas, J. (1999). “Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación”. En EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 10. http://www.uib.es/depart/gte/revelec10.html (16/03/2010)
- Salinas, J. (dir.) (2007). Modelos didácticos en campus virtuales universitarios: patrones metodológicos generados por los profesores en procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales (Ea2007-0121). En Programa de Estudios y Análisis, Secretaría de estado de Universidades e Investigación. http://82.223.160.188/mec/ayudas/repositorio/20080530122028EA2007-0121-memoria.pdf (06/09/2009)
- Sangrà, A. (coord.) (2004). Análisis de la oferta formativa por medios electrónicos de 1r. y 2º ciclo en las universidades españolas: estudio de su contribución al proceso de convergencia europea En Programa de Estudios y Análisis, Secretaría de estado de Universidades e Investigación.
- Solanas, M. (1997). Métodos de recerca. Barcelona: UOC-Proa.
- Torrado, M. (2004). Estudios de encuesta. En Bisquerra, R. (coord.) Metodología de la investigación educativa, pp. 231-257. Madrid: Editorial la Muralla.
- Vilà, R. y Bisquerra, R. (2004). El análisis cuantitativo de los datos. En Bisquerra, R. (coord.) Metodología de la investigación educativa. pp. 259-271. Madrid: Editorial la Muralla.