La construcción colectiva de un portal web de centro. Una experiencia de innovación sostenible
- Zapico-Barbeito, María-Helena
- Gewerc Barujel, Adriana
- Montero Mesa, María Lourdes
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Datum der Publikation: 2010
Titel der Ausgabe: Investigación sobre la práctica de la innovación educativa
Ausgabe: 14
Nummer: 1
Seiten: 339-353
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Bibliographische Referenzen
- Cochran-Smith, M. and S. Lytle (1999). The Teacher Research Movement: A Decade Later. Educational Researcher 28: 18-25.
- CochranSmith, M, Feiman-Nemser, S. y McIntyre, J. (Eds.). (2008). Handbook of Research on Teacher Education: Enduring Questions in Changing Contexts. New York/London: Routledge/Taylor and Francis Group and The Association of Teachers Educators.
- Denzin, N. & Lincoln (2003). Collectin and itnerpreting qualitative materials. Second Edition. London, SAGE.
- Escudero, J. M. (1995). La integración de las nuevas tecnologías en el curriculum y el sistema escolar. Tecnología educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. J. L. Rodríguez Diéguez y O. Saenz. Madrid, Alcoy. Marfil, 397-412.
- Fraga, F. y Gewerc, A. (2007). El Proyecto PIETIC del Grupo de Investigación Stellae: una investigación ante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. XV Jornadas Universitarias de Tecnologia Educativa (JUTE 2007) E-Learning: Desafios y oportunidades en Universidad y aprendizaje permanente. San Sebastian: Universidad del País Vasco.
- Fraga, F. y Gewerc, A. (2008). La construcción de portales de centro en el proyecto PIETIC: dos estudios de caso. En L. Rayón; J. Paredes; D. Gallego y C. Alba Actas de las XVI Jornadas de Tecnología Educativa. Madrid (publicación en CD).
- Fullan, M. (1999). Las fuerzas del cambio. Madrid, Akal.
- García Gómez, R. (2006). Innovación, cultura y poder en las instituciones educativas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Investigación y Documentación Educativa.
- Gather Thurler, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona, Grao.
- Gewerc, A. (2002). Crónica de un proceso anunciado: La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en escuelas primarias de Galicia. E. Pernas Morado y I. Doval (Eds.) Novas tecnoloxías e Innovación Educativa en Galicia. Santiago, ICEUniversidad de Santiago de Compostela.
- Gewerc, A. y Montero, L. (2008). Reflexiones en torno a una investigación colaborativa en curso: La integración de las TIC en cuatro centros educativos de Galicia. En Gutierrez y Torrego (Eds.) Participatory Action Research as a Necessary Practice for theTwenty-First Century Society. CARN Bulletin 13, 55-60.
- Gibson, J. J. (1977). The theory of affordances. En R. Shaw y J. Bransford (Eds.). Perceiving, acting and knowing. Hillsdale, NJ: Erbaum.
- Hargreaves A. (2002). Sustainability of educational change: The role of social geographies. Journal of Educational Change, 3 (3-4), 189-214.
- Hargreaves, A. y Fink, D. (2004). The seven principles of sustainable leadership. Educational Leadership, 61 (7), 8-13.
- Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona, Octaedro.
- Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339, 43-58.
- Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
- Harris, A. & Chrispeels, J (2006). Improving schools and educational systems international perspectives. London/New York: Routledge.
- Hinde, E.R. (2004). School Culture and Change: An Examination of the Effects of School Culture on the Process of Change. Essays in Education, 12.
- Kemmis, S. and R. Mctaggart (1988). Como planificar la investigación acción. Barcelona, Laertes.
- Law, N. (2008). Teacher learning beyond knowledge for pedagogical innovations with ICT. En J. Voogt and G. E. Knezek. International Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education. New York, Springer, 425-434.
- Lieberman, A. and L. Miller (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona, Octaedro.
- Montero, L. (Ed.) (2007). O valor do envoltorio. Un estudo da influencia das TIC nos centros educativos. Santiago de Compostela, Xerais.
- Rogers, E. (1983). Diffusion of innovations (3º ed.). New York /London: Free Press ;Collier Macmillan.
- Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos . Barcelona: Paidós/MEC.
- Tesch, R. (1990). Qualitative Research: analysis types and software tools. New York: The Falmer Press.
- Tyack, D. & L. Cuban (1995). Tinkering toward Utopia. A century of Publi School Reform. Cambridge. Cambridge.
- Zeichner, K. and S. Nofte (2001). Practitioner Research. En V. Richardson (Ed.) Handbook of Research on Teaching. Fourth Edition. Washington, D.C: AERA.