Formación multi/intercultural del profesoradoperspectivas en los Estados Unidos y en España

  1. Nieto, Sonia
  2. Santos Rego, Miguel Anxo
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 1997

Número: 9

Páginas: 55-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

En este trabajo ofrecemos una perspectiva derivada de lo que está sucediendo en dos países, los Estados Unidos de Norteamérica y España, en la Unión Europea, cuyos sistemas educativos, cada uno en función de sus características y problemas específicos, intentan dar respuesta a las grandes cuestiones planteadas. Pensamos que en las sociedades cuyas poblaciones están experienciando cambios dramáticos en sus formas de vida, la formación de profesores se ha convertido en un auténtico desafío. Este desafío se hace especialmente evidente en las sociedades occidentales teniendo en cuenta que la diversidad cultural, étnica, racial y lingüística de los alumnos se encuentra alejada tanto del origen como de las experiencias de quienes les enseñan. Esta contribución está animada por un espíritu de confrontación dialógica y autoanálisis crítico, desde nuestras respectivas concepciones, a fin de explorar las consistencias e implicaciones comunes que deben servir para una definitiva integración de las perspectivas multi/intercultural en la formación de los profesionales de la educación, con las oportunas consecuencias en la dinámica de reforma en ambos sistemas educativos. Tratamos de describir las condiciones que han llevado en los Estados Unidos y en España a desarrollar un foco de educación multi/intercultural como marco filosófico que suponga una transformación en los programas de formación del profesorado. Sugerimos ideas que pueden favorecer una formación más eficaz de los profesores en clave multi/intercultural. Terminamos llamando la atención sobre los principales desafíos que conviene tener presentes a la hora de avanzar perspectivas multi/interculturales en el complejo ámbito de la formación docente.