Eficacia y satisfacción laboral de los profesores no universitariosrevisión de un instrumento de medida
- Santos Rego, Miguel Anxo
- Godás Otero, Agustín
- Lorenzo Moledo, María del Mar
- Gómez Fraguela, José Antonio
ISSN: 0034-9461, 2174-0909
Ano de publicación: 2010
Volume: 68
Número: 245
Páxinas: 151-170
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista española de pedagogía
Referencias bibliográficas
- ANAYA, D. y SUÁREZ, J. M. (2007) Satisfacción laboral de los profesores de educación infantil, primaria y secundaria, Revista de Educación, 344, pp. 217-243.
- ARBUCKLE, J. L. (2007) Amos User's Guide (Chicago, Amos Development Corporation).
- BANDURA, A. (1987) Pensamiento y acción. Fundamentos sociales (Barcelona, Martínez Roca).
- BANDURA, A. (1997) Self-efficacy: the exercise of control (New York, Freeman).
- BERMEJO, L. y PRIETO, M. (2005) Malestar docente y creencias de autoeficacia del profesor, revista española de pedagogia, 232, pp. 493-510.
- BOGLER, R. (2002) Two profiles of schoolteachers: a discriminant analysis of job satisfaction, Teaching and Teacher Education, 18, pp. 665-673.
- CAPRARA, G. V. et al. (2003) Efficacy beliefs as determinants of teachers' job satisfaction, Journal of Educational Psychology, 95: 4, pp. 821-832. (Pubitemid 37514220)
- EVANS, L. (1998) Teacher, morale, job satisfaction and motivation (Thousand Oaks, Sage).
- GARCÍA CARRASCO, J. y BERNAL GUERRERO, A. (2008) Institución y decepción. La salubridad institucional y la práctica docente, revista española de pedagogia, 241, pp. 405-424.
- GODAS OTERO, A. (2004) Sobre a satisfacción na docencia. A configuración dunha actitude a partires da súa explo- ración en distintos contextos educativos, Revista Galega do Ensino, 42, pp. 111-126.
- GODDARD, D. G. y GODDARD, L. I. (2001) A multilevel analysis of the relationship between teacher and collective efficacy in urban schools, Teaching and Teacher Education, 17, pp. 807-818.
- HAIR, F. J. et al. (1999) Análisis Muftivariante (Madrid, Prentice-Hall).
- IAFFALDANO, M. T. y MUCHINSKY, P. M. (1985) Job satisfaction and job performance: a meta-analysis, Psychological Bulletin, 97, pp. 251-273.
- JUDGE, T. A. et al. (2001) The job satisfaction-job performance relationship: a qualitative and quantitative review, Psychological Bulletin, 127, pp. 376-407.
- KANFER, R. y ACKERMAN, P. L. (2005) Work competence. A person-oriented perspective, en ELLIOT, A. J. y DWECK, C. J. (eds.) Handbook of competence and motivation (New York, Guilford Press) pp. 336-353.
- LESTER, E. (1988) Teacher job satisfaction: an annotated bibliography and guide to research (New York, Garland).
- LÉVY, J. P. (2002) Modefeación y programación con AMOS. CD-Rom (Madrid, Erica).
- LEVY, J. P. y VARELA, J. (2006) Modefeación con estructuras de covarianzas en ciencias sociales (A Coruña, Netbiblo).
- MARZO, J. C. et al. (2002) La satisfacción del usuario desde el modelo de confirmación de expectativas. Respuestas a algunos interrogantes, Psicothema, 14, pp. 765-770.
- MCCORMICK, J. (1997) An attribution model of teachers' occupational stress and job satisfaction in a large educational system, Work and Stress, 11: 1, pp. 17-32.
- MCLAUGHLIN, M. (1988) Ambientes institucionales que favorecen la motivación y la productividad de los profesores, en VILLA, A. (coord.) Perspectivas y problemas de la función docente (Madrid, Narcea) pp. 143-152.
- MUÑIZ, J. (1992) Teoría clásica de los tests (Madrid, Pirámide).
- MUÑIZ, J. (1997) Introducción a la teoría de respuesta a los ítems (Madrid, Pirámide).
- NATIONAL CENTER FOR EDUCATION STATISTICS (1997) Job satisfaction among America s teachers: effects of workplace conditions, background characteristics, and teacher compensation (Washington, D. C., Office of Educational Research and Improvement, US Department of Education).
- OSTROFF, C. (1992) The relationship between satisfaction, attitudes and performance: an organizational level analysis, Journal of Applied Psychology, 6, pp. 963-974.
- PALOMARES, M. C. (2000) Variables que condicionan la satisfacción de los profesores que trabajan en colegios rurales agrupados, Bordón, 52: 2, pp. 213-227.
- PARKER, E. E. (1994) Working together: perceived self and collective-efficacy at the workplace, Journal of Applied and Social Psychology, 24: 1, pp. 43-59.
- PIERÓJ. M. y PRIETO, F. (1996) Tratado de psicología del trabajo (vol. 1) (Madrid, Sintesis).
- PRIETO, L. (2007) Autoeficacia del profesor universñario. Eficacia percibida y práctica docente (Madrid, Narcea).
- RIAL, A. et al. (2006) El análisis factorial confirmatorio, en LEVY, J. P. y VARELA, J. Modelización con estructuras de covarianzas en ciencias sociales (A Coruña, Netbiblo) pp. 119-154.
- ROZONOWSKI, M. y HULIN, C. (1992) The scientific merit of valid measures of general constructs with special reference to job satisfaction and job withdrawal, en CRANNY, C. J.; SMITH, P. C. y STONE, E. F. (eds.) Job satisfaction (New York, Lexington Books) pp. 123-163.
- SAN SEBASTIÁN, X. et al. (1992) Diferencias en satisfacción laboral de profesores de organizaciones educativas del País Vasco, Revista Interuniversitária de Formación del Profesorado, 14, pp. 109-116.
- SANTOS REGO, M. Á. (1989) Autoeficacia percibida, aprendizaje y motivación en el aula: repaso a un modelo, Bordón, 41: 4, pp. 701-717.
- SANTOS REGO, M. Á. (1995) Desarrollo del pensamiento y proceso educativo: reflexiones y estrategias de optimización conjunta, Teoría de la Educación, 7, pp. 39-51.
- SOMECH, A. y DRACH-ZAHAVY, A. (2000) Understanding extra-role behavior in schools: the relationships between job satisfaction, sense of efficacy, and teachers' extra-role behavior, Teaching and Teacher Education, 16, pp. 649-659.
- TRIGO-SANTOS, F. (1996) Atitudes e crenças dos professores do ensino secundário. Satisfação, descontentamento e desgaste Professional (Lisboa, Instituto de Innovaçâo Educacional).
- TSCHANNEN-MORAN, M. y WOOLFOLK, H. A. (2001) Teacher efficacy: Capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17, pp. 783-805.
- USHER, L. y PAJARES, F. (2008) Sources of self-efficacy in school: critical review of the literature and future directions, Review of Educational Research, 78: 4, pp. 751-796.
- VARELA, J.; RIAL, A. y GARCIA, E. (2003) Presentación de una escala de satisfacción con los servicios sanitarios de atención primaria, Psicothema, 15: 4, pp. 656-661.