Estilos parentales percibidos, psicopatología y personalidad en la adolescencia
- Iglesias, Borja
- Romero Triñanes, Estrella
ISSN: 1136-5420
Año de publicación: 2009
Volumen: 14
Número: 2
Páginas: 63-77
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicopatología y psicología clínica
Resumen
Esta investigación se plantea con el objetivo de analizar la relación entre los estilos educativos percibidos y la psicopatología y la personalidad, tal y como se defi nen desde el modelo de Millon, en una muestra clínica de adolescentes. Participaron en el estudio 123 pacientes ambulatorios, de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Para obtener los datos de esta investigación se ha utilizado, por una parte, la escala ESPA-29, Escala de Estilos de Socialización en la Adolescencia (Musitu y García, 2004), que permitió evaluar los estilos educativos percibidos y las dimensiones subyacentes a tales estilos; y, por otra parte, la escala MACI, Millon Adolescent Clinical Inventory (Millon, 1993), para la evaluación de la psicopatología y personalidad de los adolescentes. Los resultados obtenidos muestran una relación entre la baja aceptación e implicación parental y la depresión adolescente y entre el estilo autoritario y las alteraciones externalizantes.
Referencias bibliográficas
- Achenbach, T. M. (1991). Integrative guide for the 1991 CBCL/4-18, YSR and TRF profi les. Burlington, VT: University of Vermont Department of Psychiatry.
- Alonso, P., Menchón, J., Mataix-Cols, D., Pifarré, J., Urretavizcaya, M., Crespo, J., Jiménez, S., Vallejo, G., y Vallejo, J. (2004). Perceived parental style in obsessive-compulsive disorder: relation to symptom dimensions. Psychiatry Research, 127, 267-78.
- Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monograph, 4, 1-103.
- Baumrind, D. (1989). Rearing competent children. En W. Damon (Ed.), New direction for child development: Child development, today and tomorrow (pp. 349-378). San Francisco: Jossey-Bass.
- Baumrind, D. (1996). The discipline controversy revisited. Family Relations, 45, 405-414. Nacional Council on Family Relations.
- Blumentritt, J. (2004). MACI personality patterns and DSM-IV symptoms in a simple of troubled MexicanAmerican adolescents. Journal of Child and Family Studies, 13, 163-178.
- Darling, N., y Steinberg, L. (1993). Parenting style as a context: an integrative model. Psychological Bulletin, 113, 487-496.
- Gonzales, N.A., y Cauce, A. M. (1996). Interobserver agreement in the assessment of parental behavior and parent-adolescent confl ict: African American mothers, daughters, and independent observers. Child Development, 67, 1483-1498
- Enns, M., Cox., B., y Larsen, D. (2000). Perceptions of parental bonding and symptom severity in adults with depression: mediation by personality dimensions. Canadian Journal of Psychiatry, 45, 263-268.
- García-Linares, M.C., Peregrina, S., y Lendínez, J. (2002). Los estilos educativos de los padres y la competencia psicosocial de los adolescentes. Anuario de Psicología, 33, 79-85.
- Hasebe, Y., Nucci, L., y Nucci, M. (2004). Parental control of the personal domain and adolescent symptoms of psychopathology: a cross-national study in the United Status and Japan. Child Development, 75, 815-828.
- Heider, D., Matschinger, H., Bernet, S., Alonso, J., y Angermeyer, M. (2006). Relationship between parental bonding and mood disorder in six European countries. Psychiatry Research, 143, 89-98.
- Horton, R.; Bleau, G., y Drwecki, B. (2006). Parenting narcissus: what are the links between parenting and narcissism? Journal of personality, 74, 345-76.
- León, J. (2000). La contrastación de un modelo bidimensional en la socialización parental de adolescentes. Trabajo de investigación. Dir. Fernando García, Dpto. De Metodología. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia.
- Llinares, L. (1998). La confi guración del autoconcepto y los valores en el contexto familiar. Tesis doctoral. Dirs.: G., Musitu y M. Á. Molpeceres. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
- Marchetti, B. (1997). Concetto di se´relazioni familiari e valori. Tesis de Licenciatura en Psicología Social. Universita degli Studi di Bologna.
- Martin, G., y Waite, S. (1994). Parental bonding and vulnerability to adolescent suicide. Acta Psychiatrica Scandinavica, 89, 246-54.
- Martin, G., Bergen, H.A., Roeger, L., y Allison, S. (2004). Depression in young adolescents: Investigations using 2 and 3 factor versions of the parental bonding instrument. Journal of Nervous and Mental Disorders, 192, 650-657.
- Martínez, I., y García, J.F. (2007). Impact of parenting styles on adolescents´ self-esteem and internalization of values in Spain. The Spanish Journal of Psychology, 10, 338-348.
- McCann, J. (1999). Assessing adolescents with the MACI: using the Millon Adolescent Clinical Inventory.
- Millon, T. (1976). Psicopatología moderna: enfoque bio- social de los aprendizajes erróneos y de los disfuncionalismos. Barcelona: Salvat (Trabajo original publicado en inglés en 1969).
- Millon, T. (1990). Toward a new personology: An evolutionary model. New York: Wiley.
- Millon, T. (1991). Classification in psychopathology: Rationale, Alternatives and Standard. Journal of Abnormal Psychology, 100, 245-261.
- Millon, T. (1993). MACI, Millon Adolescent Clinical Inventory. Madrid: TEA.
- Millon, T., y Davis, R.D. (1998). Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson (Trabajo original publicado en 1996).
- Muris, P., Meesters, C., Morren, M., y Moorman, L. (2004). Anger and hostility in adolescents: relationship with self-reported attachment style and perceived parental rearing styles. Journal of Psychosomatic Research, 57, 257-64.
- Musitu, G., y García, F. (2004). ESPA29, Escalas de estilos de socialización en la adolescencia (2ª ed.). Madrid: TEA ediciones.
- Parker, G., Tupling, H., y Brown, L.B. (1979). A parental bonding instrument. British Journal of Medical Psychology, 52, 1-10.
- Pons, J., y Berjano, E. (1997). Análisis de los estilos parentales de socialización asociados al abuso de alcohol en adolescentes. Psicothema, 9, 609-617.
- Romero, E., Luengo, M.A., y Gómer-Fraguela, J.A. (2000). Factores psicosociales y delincuencia: un estudio de efectos recíprocos. Escritos de Psicología, 4, 78-91.
- Russell, K., Kopec-Schrader, E., Rey, J.M., y Beaumont, P.J. (1992). The parental bonding instrument in adolescent patients with anorexia nervosa. Acta Psychiatrica Scandinavica, 86, 236-9.
- Smetana, J. G. (1995). Parenting styles and conceptions of parental authority during adolescence. Child Development, 66, 299-315.
- Steinberg, L., Lamborn, S., Darling, N., Mounts, N., y Dornbusch, S. (1994). Over-time changes in adjustment and competence among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent, and neglectful families. Child Development; 65, 754-770.
- Villar, P., Luengo, M. A., Gómez, J. A., y Romero, E. (2003). Una propuesta de evaluación de variables en la prevención de la conducta problema en la adolescencia. Psicothema, 15, 581-588.
- Wolfradt, U., Hempel, S., y Miles, J. (2003). Perceived parenting styles, despersonalisation, anxiety and coping behaviours in adolescents. Personality and Individual Differences. 34, 521-532.