Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantildimensiones y variables a considerar
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2008
Título del ejemplar: Infancias y escuela/ Infâncias e escola
Volumen: 47
Número: 1
Páginas: 49-70
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Referencias bibliográficas
- ANGUERA, M. T. (ed.) (1993): Metodología observacional en la investigación psicológica. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias (PPU).
- BATTINI, E. (1982): «Modificaciones, eliminazione, cambiamento riguardante gli spazi attuali, gli arredi attuali in funzione delle attivita’ e della natura della vita scolastiea», en VV. AA., L’organizzazione materiale dello spazio scolastico. Comune di Modena: documento mimeografiado, pp. 23-30.
- BLÁZQUEZ ENTONADO, F. (1993): «El espacio y el tiempo en los centros educativos», en M. L. DELGADO y O. SÁENZ BARRIO (coords.), Organización escolar. Una perspectiva ecológica. Alcoy: Marfil, pp. 339-365.
- BORGHI, Q. (2005): Los talleres en Educación Infantil: espacios de crecimiento. Barcelona: Grao.
- BRONFENBRENNER, U. (1985): «Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva», en Infancia y Aprendizaje, n.º 29, pp. 45-67.
- BRONFENBRENNER, U. (1987): La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
- CANO, M. I. y LLEDO, A. I. (1990): Espacio, comunicación y aprendizaje. Sevilla: Díada.
- CARLI, L. y LONGO, G. (1985): «Un esempio di metodologia osservativa», en D. VARIN (dir.), Ecologia psicológica e organizzazione dell’ambiente nella scuola materna. Milán: Franco Angeli, pp. 31-40.
- DIEGO MARTIN, J. L. (1996): «La organización del tiempo en la Educación Infantil», en Aula de Innovación Educativa, n.º 47, pp. 53-59.
- FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (1987): El ambiente. Análisis psicológico. Madrid: Pirámide.
- GOETZ, J. P. y LE COMPTE, M. (1988): Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
- HARMS, T. y CLIFFORD, R. (1990): Escala de valoración del ambiente en la infancia temprana. Madrid: Aprendizaje-Visor.
- HARMS, T. y CLIFFORD, R. (1993): «Studying Educational Settings», en B. SPODEK (ed.), Handbook of Research on the Education of Young Children. Nueva York: Macmillan Publishing Company, pp. 477-492.
- HEDGES, L. V. y STOCK, W. (1983): «The Effects of Class Size: An Examination of Rival Hypotheses», American Educational Research Journal, vol. 20, n.º 1, pp. 63-85.
- IGLESIAS FORNEIRO, L. (1996a): «La organización de los espacios en la Educación Infantil», en M.A. ZABALZA, Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea, pp. 235 -286.
- IGLESIAS FORNEIRO, L. (1996b): «Deseño e manexo de espacios na aula de Educación Infantil: análise do pensamento e actuación dos profesores». Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
- LAROUSSE (eds.) (1988): Diccionario enciclopédico Larousse. Tomo 8. Barcelona. pp. 3.874.
- LOUGHLIN, C. E. y SUINA, J. H. (2002): El ambiente de aprendizaje. Diseño y organización. Madrid: Morata, (Ministerio de Educación y Ciencia).
- PAPAGEORGIU, R. (1984): «Algunas cuestiones metodológicas sobre la investigación del espacio socio-físico de las escuelas», en E. POL, M. MORALES y J. MUNTAÑOLA (eds.), Hacia un mejor entorno escolar. III Jornadas sobre L’Entorn Escolar. Barcelona: ICE-Universidad de Barcelona, pp. 37-40.
- RUIZ OLABUÉNAGA, J. I. (2003): «La observación», en Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 125-164.
- SALMERÓN, H. (1992): Evaluación de los espacios arquitectónicos escolares. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
- SMITH, P. y CONNOLLY, K. (1985): «Estudios experimentales del entorno escolar: El proyecto Sheffield», en Infancia y Aprendizaje, n.º 29, pp. 33-44.
- SMITH, P. y CONNOLLY, K. (1980): The Ecology of Preschool Behaviour. Londres: Cambridge University Press.
- VARIN, D. (1985a): «Ecología psicológica e aspetti dell’ambiente nella scuola materna», en D. VARIN (dir.), Ecologia psicologica e organizzazione dell’ambiente nella scuola materna. Milán (Italia): Franco Angeli, pp. 9 -29.
- VARIN, D. (1985b) (dir.): Ecologia psicologica e organizzazione dell’ambiente nella scuola materna. Milán (Italia): Franco Angeli.