Observatorio gallego de E-Learningmetodología, técnicas e instrumentos
- Gromaz Campos, Manuel
- García Tobío, Javier
- Rodríguez, María José
- Bermejo Paradela, Miguel
- Fernández Morante, María del Carmen
ISSN: 1138-2783
Ano de publicación: 2007
Volume: 10
Número: 1
Páxinas: 101-118
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia
Referencias bibliográficas
- Anido Rifón, L. (2003). Informe para a implantación dun Sistema de Teleformación na Universidade de Vigo. Área de Innovación Académica. Vicerrectorado de Posgrado e Formación Permanente. Universidad de Vigo. [en línea]. Disponible en: http://apv.uvigo. es/apv/docs/docs_memoria/informe. pdf [consulta 2004, 7 de marzo]
- Área de Posgrado Virtual (2004). Memoria del curso 2003/2004. Vicerrectorado de Titulacións, Posgrao e Formación Permanente. Universidad de Vigo. [en línea]. Disponible en: http://apv. uvigo.es/apv/docs/docs_memoria/ memoria_2003_2004.pdf [consulta 2005, 17 de mayo]
- Barro Ameneiro, S. (2004). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Universitario Español. Santiago de Compostela: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
- Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC.
- Cabero, J. (Ed.). (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
- Cabero Almenara, J. (dir). (2002). Las TIC’s en la Universidad. Sevilla: Editorial MAD.
- Cabero Almenara, J. (dir.) (2003): Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. PixelBit, 20, 81-100.
- Cebreiro López, B. y Fernández Morante, C. (2004). Novas Tecnoloxías na educación, en: Santos Rego, M. A. (dir.) A investigación Educativa en Galicia (1989-2001). (Tomo 2), Santiago de Compostela: Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, 124-169.
- Cebreiro López, B.; Fernández Morante, C. (2003). Las Tecnologías de la Comunicación en el espacio europeo para la educación superior, Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 21, 57-61.
- Centro de Tecnologías para a Aprendizaxe (CeTA) (2004). Memoria de actividades 2003-2004. Vicerreitorado de Terceiro Ciclo e Extensión Docente. Universidad de Santiago de Compostela. [en línea]. Disponible en: http://www.usc.es/ceta/ normativa/Memoria_CeTA2003-2004. pdf [consulta2005, 17 de octubre]
- Duart, J. M.; Lupiáñez, F. (2005). E-strategias en la Introducción y uso de las TIC en la Universidad, en: Duart, J. M.; Lupiáñez, F. (coords.). Las TIC en la universidad: estrategias y transformación institucional [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 2 (1) [en línea]. Disponible en: http://www.uoc.edu/ rusc/dt/esp/duart0405.pdf [consulta 2005, 17 de octubre]
- Fernández Morante, C. (2002a). Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: presencia y usos. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago.
- Fernández Morante, C.; Cebreiro, B. (2002b). La preparación de los profesores para el dominio técnico, didáctico y el diseño/ producción de medios en Galicia. Innovación Educativa, 12, 109-122.
- Fernández Morante, C.; Cebreiro, B. (2002c). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes. Pixel-Bit, 20, 33 42.
- Fernández Morante, C.; Cebreiro, B. (2001a). Los medios audiovisuales, informáticos y NTIC en Galicia: ¿de qué disponen los profesores, Adaxe, 17, 247-267.
- Fernández Morante, C.; Cebreiro, B. (2001b). Los medios en los centros educativos gallegos: elementos organizativos que ayudan o dificultan su integración. Adaxe, 17, 227-246.
- García Tobío, J.; Soto Carballo, J.; Gomes de Sousa, A. P.; Touriñán López, J. M. (2005). El concepto de Educación a Distancia: e-learning, m-learning, b-learning. El potencial de Internet y las Redes informáticas, en: Touriñán López, J. M. (Dir.) (2005). Educación electrónica. El reto de la sociedad digital en la escuela. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.
- Gromaz Campos, M.; Arribi Vilela, J.; Fernández Morante, C. (2004). E-Learning: metodologías, tecnologías y tendencias. II Congreso online del Observatorio para la Cibersociedad. [en línea]. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/ congres2004/grups/fitxacom_publica2. php?grup=18&id=229&idioma=es [consulta 2005, 17 de enero]
- Gromaz Campos, M. y otros (2005). El Observatorio gallego de e-learning, en: I Congreso Ibérico sobre la Fractura Digital. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación: Retos para la Educación del Futuro. Silleda.
- Marcelo, C. (Coord) (2002). E-LearningTeleformación. Barcelona. Ediciones Gestión 2000.
- Marchesi, Á. y otros. Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula. [en línea]. Disponible en: http://www. librosvivos.org/piloto/ [consulta 2005, 17 de octubre]
- Observatorio gallego de e-learning. [en línea]. Disponible en: http://observatorioel. cesga.es/ [consulta 2005, 10 de octubre].
- Observatorio gallego de e-learning. Directorio de grupos de investigación en e-learning. [en línea]. Disponible en: http:// observatorioel.cesga.es/universidades [consulta 2005, 10 de octubre]
- Rodríguez Malmierca, M. J.; Gromaz Campos, M. (2001). La Tele-Enseñanza en el Centro de Supercomputación de Galicia. Quaderns Digitals, 22. [en línea]. Disponible en: http://216.12.215.150/ index.php?accionMenu=hemeroteca. VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_ id=192 [consulta 2004, 17 de octubre]
- Rodríguez Malmierca, M. J.; Gromaz Campos, M. (2002). Modelo Psicopedagógico de las Aulas de Tele-Enseñanza del Centro de Supercomputación de Galicia. PíxelBit, 18. [en línea]. Disponible en: http:// www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n18/ n18art/art189.htm [consulta 2004, 7 de marzo] Rodríguez Malmierca, M. J.; Gromaz Campos,
- M. (2004). E-Learning colaborativo en un Sistema de Gestión del Aprendizaje: Los Grupos de Trabajo Virtuales. Fórum Aula y TIC. Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante.
- Rodríguez Malmierca, M. J; Gromaz Campos, M.; Rubio Prieto, M. A.; Rubio Gayo, B. (2004). Tecnología y Posibilidades de los Nodos Access Grid. [en línea]. Disponible en: http://torga.net.ccg.pt/parceiros/ c o n t e n t s / D o c u m e n t o s / T a r e f a s / TorgaNet-T1.3-D1.3-NCL_CESGA-2004- 0.0.pdf [consulta 2005, 13 de octubre]
- Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. 1 (1) [en línea]. Disponible en: http://www. uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf [consulta 2005, 13 de octubre]
- Sancho i Vinuesa, T. (2004). Internet y la Red de Universidades Catalanas. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. [en línea]. Disponible en: http://www.uoc. edu/in3/pic/esp/pic6.html/ [consulta 2005, 07 de febrero]
- Unidad de Teleformación de la Universidad de A Coruña. [en línea]. Disponible en: http://www.udc.es/uep/ [consulta 2004, 27 de diciembre]
- Universidad de Santiago de Compostela. Plan de Calidad. [en línea]. Disponible en: http://www.usc.es/~calidade/ PlanCalidade_galego.pdf [consulta 2005, 10 de octubre]
- Universidad de Santiago de Compostela. Plan estratégico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2004- 2006. [en línea]. Disponible en: http:// www.usc.es/atic/PETIC.pdf [consulta 2005, 10 de octubre]
- Universidad de Vigo. Plan de Calidad Docente. [en línea]. Disponible en: http://webs.uvigo.es/webcalidad/area_ calidad/documentos/plan_cal_doc/ PLAN_DE_CALIDADE_DOCENTE-C. Xob.Dic.2004.pdf [consulta 2005, 10 de octubre]