Las barreras a la integración interfuncional y su relación con el rendimiento de los nuevos productos en las empresas innovadoras españolas

  1. Varela González, José Antonio 1
  2. Fernández Ferrín, Pilar 2
  3. Bande Vilela, Belén 1
  4. Río Araújo, María Luisa del 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

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Revista:
Management Letters / Cuadernos de Gestión

ISSN: 1131-6837

Ano de publicación: 2007

Volume: 7

Número: 1

Páxinas: 11-32

Tipo: Artigo

DOI: 10.5295/CDG.19124JV DIALNET GOOGLE SCHOLAR HANDLE: https://hdl.handle.net/10810/7496

Outras publicacións en: Management Letters / Cuadernos de Gestión

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En este trabajo se analiza la relación entre la integración interfuncional y el rendimiento de los nuevos productos en una muestra de empresas innovadoras españolas. Las percepciones de los directivos de I+D, marketing, producción y otras áreas permiten comprobar que la falta de apoyo de la alta dirección y la distancia física entre áreas son dos barreras significativas a la integración interfuncional. Además, los directivos perciben que la integración interfuncional está relacionada con el rendimiento del programa de desarrollo de nuevos productos. Los resultados apoyan la mayoría de las hipótesis planteadas y son coherentes con las investigaciones previas sobre el tema. También se plantean las implicaciones que para la dirección tienen estos resultados y algunas líneas de investigación futuras.