Influencia de la estrategia de expansión internacional y de las características empresariales sobre el resultado exportador de la empresa

  1. Losada Pérez, Fernando
  2. Ruzo Sanmartín, Emilio
  3. Barreiro Fernández, José Manuel
  4. Navarro García, Antonio
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Ano de publicación: 2007

Título do exemplar: Política económica en España

Número: 837

Páxinas: 255-272

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumo

El estudio de los antecedentes del resultado exportador es una de las líneas de investigación más prolíferas en la literatura de marketing internacional. Entre los factores analizados por los investigadores como posibles determinantes del éxito exportador se encuentra la estrategia de expansión internacional. A este respecto, los resultados contradictorios de diversas investigaciones no aclaran qué tipo de estrategia, concentración o diversificación de mercados es más recomendable de forma generalizada para el desarrollo de operaciones de comercio exterior. La explicación de este hecho puede encontrarse en la existencia de factores situacionales, vinculados al producto, a la empresa, o a las propias orientaciones internacionales de sus directivos. Desde esta perspectiva, los resultados de la presente investigación revelan que, a partir de los datos de una muestra de 150 empresas exportadoras y mediante la aplicación de un modelo logit, existen factores contingenciales asociados a las características empresariales que condicionan las opciones estratégicas de expansión en mercados exteriores, así como el resultado de la actividad exportadora.