Cultura escolar, ideología y geografíade la "identidad nacional" a la "identidad europea", o la construcción de un nuevo objeto de enseñanza

  1. Rodríguez Lestegás, Francisco
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Ano de publicación: 2006

Título do exemplar: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación

Número: 339

Páxinas: 837-858

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de educación

Resumo

En este trabajo se aborda el conocimiento geográfico escolar desde la perspectiva del concepto de cultura escolar y del modelo disciplinar. Como disciplina escolar, la geografía siempre ha desempeñado una función ideológica, primero al servicio de la construcción de la idea de nación y de las identidades nacionales, y ahora asumiendo el compromiso de contribuir a forjar una identidad europea. Por encima de los estereotipos y los viejos antagonismos, es preciso potenciar el redescubrimiento de Europa por parte de los europeos. Un nuevo objeto de enseñanza cuya integración en la cultura escolar trata de abrirse paso entre las inercias del pasado y el resurgir de los nacionalismos estatalistas