Análisis de las actividades del programa Clic en contextos de enseñanza-aprendizaje

  1. Vidal Puga, María del Pilar
  2. Rodríguez Rodríguez, Jesús
  3. Fernández Tilve, María Dolores
Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X

Ano de publicación: 2006

Título do exemplar: La gestión del conocimiento a través de la red

Número: 37

Páxinas: 169-188

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.194 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Educar

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

Along this article, we examine one of the computer programmes used by teachers: Clic. This is a tool for creating multimedia educational activities for students. Apart from describing this programme ¿specifying its technical characteristics, potentialities, possible uses and its pedagogical value in relation to other didactic resources (particularly the text book)¿ we refer to a concrete case in a Primary School. In this case study, which is part of a broader research, we analyse the ways or experiences of use of the Clic activities. These experiences take place both in mainstream classrooms and specific classrooms (computer classrooms). The information we have for the analysis of these experiences was obtained out of formal and informal interviews, participant and non-participant information, field notes, reports and field diaries, etc.

Referencias bibliográficas

  • AREA, M. (1999). «Los materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del currículum». En: ESCUDERO, J. M. Diseño, desarrollo e innovación del currículo. Madrid: Síntesis, 189-194.
  • BUSQUETS, F. «Manual del Clic», en: <www.xtec.es/recursos/clic> (2003). «Las tecnologías en el aula, según Francesc Busquets», en: <http://www.educarchile.cl/ntg/docente/1556/article-76913.html>
  • CABERO, J. y otros (coord.) (1993). Investigaciones sobre la informática en el centro. Barcelona: PPU.
  • CABERO, J. (1994). «Necesidades formativas de los asesores de medios audiovisuales e informática: estudio piloto (I)». En: BLÁZQUEZ, F. y otros (coords.). En memoria de José Manuel López Arenas. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la educación. Sevilla: Alfar, 290-298.
  • CABERO, J. (1998). «Utilización de las NN.TT. de la información y la comunicación en el desarrollo profesional docente». En: CEBRIÁN, M. y otros (coords.). Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías. Actas de EDUTEC 97. Málaga: ICE, 432-462.
  • CABERO, J. (1999). «La formación y el perfeccionamiento del profesorado en nuevas tecnologías: retos hacia el futuro». En: FERRÉS, J.; MARQUÉS, P. (eds.). Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Praxis, 21-32.
  • CASTAÑO, C. (1994). Análisis y evaluación de las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza. Bilbao: Publicaciones de la Universidad del País Vasco.
  • FERNÁNDEZ TILVE, M. D. (2003). Las modalidades de formación del profesorado: Un estudio de su valoración en Galicia. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
  • FERNÁNDEZ TILVE, M. D; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J.; VIDAL PUGA, M. P. (2004). La influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo organizativo y profesional del profesorado: Un estudio de caso en Galicia. Comunicación presentada en el Congreso Edutec 2004. Barcelona. galego21.org. «Lapisdecores», en: <http://www.galego21.org/ldc/>, 2001.
  • MONTERO MESA, M. L. y otros (dir.) (2005). A influencia das novas tecnologías no desenvolvemento organizativo e profesional dos centros educativos. Estudio da situación en Galicia. Informe de investigación. Universidad de Santiago de Compostela.
  • OLIVA GIL, J. (2000). La escuela que viene. Granada: Comares.
  • RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2004). «Los materiales didácticos en el siglo XXI. Los influjos de la nueva era digital en el diseño y la evaluación de los materiales». En: RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. Proyecto docente: Diseño y evaluación de materiales didácticos. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Santiago de Compostela, 487-500.
  • RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2001). Os materiais curriculares impresos e a Reforma Educativa en Galicia. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
  • RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2004). «Los materiales curriculares impresos y la Reforma Educativa en Galicia», en MEC. Premios Nacionales de Investigación Educativa 2002. Madrid: MEC, 297-343.
  • SANCHO, J. M. (2002). «Herramientas vacías: Educación y sentido en la sociedad de la información». En: VEZ, J. M.; FERNÁNDEZ TILVE, M. D.; PÉREZ DOMÍNGUEZ, S. (coords.). Políticas educativas na dimensión europea: Interrogantes e reflexións no umbral do terceiro milenio. Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela, 157-168.