Comparación de modelos de evaluación del servicio de autobús urbano para usuarios reales y potenciales
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2000
Volumen: 12
Número: 2
Páginas: 522-525
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
El objetivo central de la presente investigación consistió en comparar la estructura factorial de dos escalas construidas para juzgar las actitudes y opiniones de las personas sobre el autobús, como principal sistema de transporte público urbano. Se utilizó una muestra representativa de la población urbana de la Comunidad Autónoma Gallega. El análisis psicométrico permite concluir que ambas escalas tienen una estructura factorial semejante, con cualidades psicométricas aceptables. Existe, además, una coincidencia en la opinión mostrada por usuarios habituales del sistema de autobuses y usuarios potenciales, descubriéndose que estos últimos utilizan estereotipos al formular juicios sobre el autobús.
Referencias bibliográficas
- Bamberg, S. y Schmidt, P. (1993). Choosing between means of transportation: An application of the theory of planned behavior. Zeitschrift fuer Sozialpsychologie, 24(1), 25-37.
- De Castro, R. (1998). Educación ambiental. En J.I. Aragonés y M. Amérigo, Psicología Ambiental (pp. 329-351). Madrid: Pirámide.
- Deslauriers, B.C. y Everett, P.B. (1977). Effects of intermittent and continuous token reinforcement on bus ridership. Journal of Applied Psychology, 62(4), 369-375.
- Everett, P.B. (1973). The use of reinforcement procedure to increase bus ridership. Proceedings of the Annual Convention of the American Psychological Association, 897-898.
- Everett, P.B. (1981). Reinforcement theory strategies for modifyng transit ridership. Human Behavior and Environmen: Advances in Theory and Research, 5, 63-84.
- Patterson. A.h. (1985). Fear of crime and other barriers to use of public transportation by the elderly. Journal of Architectural and Planning Research, 2(4), 277-288.
- Wehman, P. (1993). The challenge of public transportation and mobility. En P. Wehman et al. (Ed.), The APA mandate for social change (pp. 135-153). USA: Brooks Publishing.
- Welch, J., Nietupski, J. y Hamre-Nietupski, S. (1985). Teaching public transportation problem solving skills to youngs adults with moderate handicaps. Education and Training of the Mentally Retarted, 20(4), 287-295.