Género, valores y orientación vocacional en un contexto universitario

  1. Santos Rego, Miguel Anxo 1
  2. Porto Castro, Ana María 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X

Year of publication: 2002

Issue: 5

Pages: 19-34

Type: Article

DOI: 10.5944/EDUCXX1.5.1.374 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Sustainable development goals

Abstract

El propósito de este trabajo consistió en vincular el proceso de toma de decisiones, en relación con los estudios universitarios, a dos variables que entendemos significativas por su contribución explicativa de las diferentes elecciones que realizan las alumnas y los alumnos cuando se plantean la entrada en la educación superior. Se trata del género y de los valores incorporados o asociados a la trayectoria vital de cada individuo. En la primera parte, nos ocupamos de ofrecer unas notas sobre el desarrollo de la orientación vocacional, la posible diferenciación electiva en función del género y la influencia de esta variable en el sistema de valores individuales. Y en la segunda, realizamos un estudio empírico con una muestra de universitarios. Se aplicó el cuestionario de valores de Rockeach. Los resultados arrojan una apreciable similitud en cuanto a los valores instrumentales y finales que señalan hombres y mujeres de las distintas carreras universitarias . Asimismo, el orden de importancia concedido a ambas escalas de valores apenas difiere en función del género, si bien se han descubierto diferencias estadísticamente significativas entre alumnas y alumnos para determinados valores instrumentales y finales.

Bibliographic References

  • AMANO, M. (1997). «Women in higher education», Higher Educalion, 34, 215-235.
  • ASTIN, H.S. (1984). «The meaning of work in women's lives: A sociopsychological model of career cholee and work behavolr». The CounselUng Psvchologist, 12, 117-126.
  • BETZ, N.E. & FITZGERALD, L.F. (1987). The career psychology of women, Academic Press, New York.
  • BRIDGES, J.S. (1988). «Sex differences in ocupational performance expectations», Psvchologv of Woman Quarterly, 12,75-90.
  • BROWN, D. (1996). «Brown's valuesbased, holistic model of career and life-role cholees and satisfaction», en Brown, D. & Brooks, L. (eds.), Career choice and development, Jossey-Bass, San Francisco, 337-371.
  • FARMER, H.S. (1985). «Model of career and achievement motivation foiwomen and men». Journal of Counseling Psychology, 32, 363-390.
  • FARRELL, S.J. & HORVATH, R (1999). «Career maturity and work motivational orientation: predictors of vocational choice certainty», Guidance & Counseling, 15, 1, 16-21.
  • FASSINGER, R.E. (1985). «A causal model of coUege women's career choice». 7oMrnal of Vocational Behavior, 27, 123-153.
  • FASSINGER, R.E. (1990). «Causal models of career choice in two samples of college women». Journal of Vocational Behavior, 36, 225-248.
  • FITZGERALD, L.R & GRITES, J.O. (1980). «Towards a career psychology of women: what do we know? What do we need to known?, Journal of Counseling Psychology, 27, 44-62.
  • FUERTES, A. (1996). «Redefinición sexual y de género», en Fernández, J. (coord.). Varones y mujeres. Desarrollo de la doble realidad de sexo y género. Pirámide, Madrid, 189-206.
  • GOTTFREDSON, L.S. (1981). «Circunscription and compromise: a developmental theory of occupational aspirations». Journal of Counseling Psychology Monograph, 28, 6, 545-578.
  • LIPS.H.M. (1993). Sex and gender: an introduction, Mountain View, Mayfield.
  • LÓPEZ SÁEZ, M. (1995). La elección de una carrera típicamente femenina o masculina desde una pespectiva psico- social: la influencia del género, MECCIDE, Madrid.
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. INSTITUTO DE LA MUJER (1997). Las mujeres en cifras, Madrid.
  • MOYA, M.C. & GÓMEZ.C. (1996). Psico- logía y género. Un análisis de la profesión. Universidad de Granada, Granada.
  • REPETTO TALAYERA, E. (1992). «El desarrollo de la carrera a lo largo de la vida y la orientación de los recursos humanos en las organizaciones». Revista de Orientación Educativa Vocacional, 3 (4), 17-29.
  • RODRÍGUEZ MORENO, M.L. (1993). «La orientación hacia el trabajo: fun- ciones, ámbitos y objetivos de la orientación vocacional, de la formación profesional y de la educación para la carrera», Revista de Orientación Educativa Vocacional, 4(5), 225- 243.
  • ROCKEACH, M. (1973). The nature of valúes, Free Press, New York.
  • ROS, M. & GRAD, H. (1991). «El significado del valor trabajo como relacionado a la experiencia ocupacional: una comparación de profesores de EGB y estudiantes del CAP», Revista de Psicología Social, 6, 2, 181-208.
  • SANTOS REGÓ, M.A. (2000). A pedago- xía dos valores en Galicia, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
  • SUTHERLAND, B.A. (1984). Characteristic of eleventh grade Pennsylvania female students who evidence nontraditional occupational preferences. Tesis doctoral inédita, Universidad de Pittsburgh.
  • TORBAY A. y GARCÍA, A. (1995). «Diferencias sexuales en el proceso de toma de decisión vocacional». Revista Galega de Psicopedagoxía, 10-11, (7), 191-201.