"Signando" juntosconversaciones sobre la transformación de la materia

  1. García-Rodeja Gayoso, Isabel
  2. Vázquez Martínez, Susana
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2005

Volume: 23

Número: 2

Páxinas: 237-250

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ANDERSSON, B. (1984). Chemical Reactions. EKNA-report núm. 12. Göteborg: University of Göteborg.
  • ANDERSSON, B. (1986). Pupils’explanations of some aspects of chemical reactions. Science Education, 70(5), pp. 549-563.
  • ANDERSSON, B. (1990). Pupils’ conception of matter and its transformation (age 12-16.) Studies in Science Education, 18, pp. 53-85.
  • BROWN, A., COLLINS, J.S. y DUGUID, P. (1989). Situated cognition of learning. Educational Researcher, 18, pp. 32-42.
  • CACCAMISE, F. (1989). Artificial versus Natural Sign Development: A Response to Rasmus and Allen. Sign Language Studies, 63, pp. 127-143.
  • CAIN, B.E. (1981). Teaching Chemistry to the Hearing Impaired. Journal of College Science Teaching, 10(6), pp. 364-366.
  • DRIVER, R., GUESNE, E. y TIBERGHIEN, A. (1989). Ideas científi cas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.
  • DRIVER, R., ASOKO, H., LEACH, J., MORTIMER, E. y SCOTT, P. (1994). Constructing Scientific Knowledge in the Classroom. Educational Researcher, 23(7), pp. 5-12.
  • GARCÍA-RODEJA, E., LORENZO, F.M., DOMÍNGUEZ J.M. y DÍAZ, J. (1987). Proyecto AcAb. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • GIL, D. (1994). Diez años de investigación en didáctica de las ciencias: realizaciones y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), pp. 154-164.
  • HELLDÉN, G. (1995). Environmental Education and Pupils’ Conception of Matter. Environmental Education Research, 1(3), pp. 267-277.
  • HESS, J.J. (1992). Students’ conceptions of chemical change. Journal of Research in Science Teaching, 29(3), pp. 277-299.
  • HODSON, D. (1999) Building a case for a sociocultural and inquiry-oriented view of science education. Journal of Science Education and Technology, 8(3), pp. 241-249.
  • JIMÉNEZ, M. P. (1998). Diseño curricular: indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de la Ciencias, 16(2), pp. 203-216.
  • KELLY, G. (1955). The psychology of personal constructs, vols. I y II. Nueva York: Norton.
  • LANG, H. G. y ALBERTINI, J. A. (2001). Construction of meaning in the authentic science writing of deaf students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 6, pp. 258-284.
  • LEACH, J., DRIVER, R., SCOTT, P. y WOOD-ROBINSON, V. (1992). Progression in understanding of ecological concepts by pupils aged 5 to 16. Leeds: The University of Leeds.
  • LEE, D., EICHINDER, D.C., ANDERSON, C.N., BERCHEIMER, G.D. y BLAKESLEE, T.D. (1993). Changing middle school students’ conceptions of matter and molecules. Journal of Research in Science Teaching, 30(3), pp. 249-270.
  • LEMKE, J. L. (1993). Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.
  • MASON, L. (1998). Sharing cognition to construct scientific knowledge in school context: The role of oral and written discourse. Instructional Science, 26, pp. 359-389.
  • MEHEUT, M., SALTIEL, E. y TIBERGHIEN, A. (1985). Pupils’ conceptions (11-12 years olds) of combustion. European Journal of Science Education, 7(1), pp. 83-93.
  • MOLANDER, B. O., PEDERSEN, S. y NORELL, K. (2001). Deaf pupils’ reasoning about scientific phenomena: scholl science as a framework for understanding or as fragments of factual knowledge. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 6(3), pp. 200-211.
  • MOREIRA, M.A. (1994). Diez años de la revista Enseñanza de las Ciencias: de una iliusión a una realidad. Enseñanza de las Ciencias,12(2), pp. 147-153.
  • OGBORN, J., KRESS, G., MARTINS, I. y McGILLICUDDY, K. (1998). Formas de explicar. La enseñanza de las ciencias en secundaria. Madrid: Santillana.
  • PFUNDT, H. y DUIT, R. (1994). Bibliography Pupils’ alternative frameworks and science education. Kiel: IPN reportsin-brief, 31. Kiel University.
  • POSNER, G.J., STIRKE, K.A., HEWSON, P.W. y GERTZOG, W.A. (1982). Accomodation of a scientific conception: Towards a theory of a conceptual change. Science Education, 66, pp. 211-227.
  • PRIETO, T., WATSON, R. y DILLON, J. (1992).Pupils’ understanding of combustion. Research in Science Education, 22, pp. 331-340.
  • PRIETO, T., BLANCO, A. y BRERO, V. (2002). La progresión en el aprendizaje de dominios específicos: una propuesta para la investigación. Enseñanza de las Ciencias, 20(1), pp. 3-14.
  • REID, J. D. y HODSON, D. (1993). Ciencia para todos en secundaria. Madrid. Narcea.
  • ROALD, I. y MIKALSEN, O. (2000). What Are the Earth and the Heavenly Bodies Like? A Study of Objectual Conceptions among Norwegian Deaf and Hearing Pupils. International Journal of Science Education, 22(4), pp. 337-355.
  • ROALD, I. y MIKALSEN, O. (2001). Configuration and Dynamics of the Earth-Sun-Moon System: An Investigation into Conceptions of Deaf and Hearing Pupils. International Journal of Science Education, 23(4), pp. 423-440.
  • SEQUEIRA, M. y FREITAS, M. (1986). Death and decomposition of living organisms: children’s alternative frameworks. Comunicación presentada en The 11th Conference of the Association for Teacher Education in Europe. Toulouse. Francia.
  • SMITH, E.L. y ANDERSON, C.W. (1986). Alternative student conceptions of matter cycling in ecosystems. Comunicación presentada en The Annual Meeting of the National Association for Research in Science Teaching. San Francisco. CA.
  • SOLOMON, J. (1993). The social construction of children’s scientific knowledge, pp. 85-101, en Black, P.J. y Lucas, A.M. Children’s informal ideas in science. Londres: Routledge.
  • WATSON, R., PRIETO, T. y DILLON, J. (1995). The Effect of practical work on students’ understanding of combustion. Journal of Research in Science Teaching, 32(5), pp. 487-502.
  • WATSON, R., PRIETO, T. y DILLON, J. (1997). Consistency of students’ explanations about combustion. Science Education, 81(4), pp. 425-443.
  • WERTSCH, J.V. (1993). Voces de la mente : un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor, DL.
  • WHITE, R.T. y GUNSTONE, R.F. (1992). Probing Understanding. Londres: The Falmer Press.
  • WU, H. (2003). Linking the microscopic view of chemistry to real-life experiences. Intertextuality in a high-school science classroom. Science Education, 87, pp. 868-891.