Proceso de predesarrollo de nuevos productosantecedentes y consecuencias
ISSN: 0213-2834
Ano de publicación: 2003
Volume: 18
Número: 47
Páxinas: 43-61
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de economía y empresa
Resumo
La contribución del proceso de desarrollo de los nuevos productos al resultado de las innovaciones ha sido corroborado desde el ámbito académico y explícitamente reconocido por directivos. La literatura al respecto se ha centrado en la parte más visible del proceso, esto es, en las actividades relacionadas con el desarrollo del producto físico, y en especial, con su lanzamiento al mercado; la etapa de predesarrollo, menos formal y visible, ha recibido escasa atención por parte de los investigadores. En este trabajo analizamos las actividades de previas al desarrollo del producto tangible, identificamos dos antecedente -la orientación del mercado de la empresa y el tipo de novedad del producto- y examinaremos la relación del predesarrollo con éxito de los nuevos productos. Sobre una muestra de proyectos realizados por 75 empresas industriales, se pone en evidencia que el resultado de un nuevo producto está condicionado por la importancia que de da a la etapa de predesarrollo y por la efectividad con que se realiza. A su vez, ambos aspectos están relacionados con el grado de orientación al mercado que presenta el proceso de desarrollo de los nuevos productos y con el tipo de novedad del proyecto.