Adquisición temprana de la sintaxis en lengua de signos española (LSE)

  1. Fernández, C.
  2. Quintáns Suárez, Manuel
  3. Costa, M.J.
  4. Caamaño Ros, Aureli
  5. Juncos Rabadán, Onésimo
  6. Justo Piñeiro, María José
  7. Álvarez García, Montserrat
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2002

Volumen: 22

Número: 3

Páginas: 157-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0214-4603(02)76235-9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Estudiamos la aparición de las primeras combinaciones de signos en niños que adquieren la Lengua de Signos Española. Se hizo un estudio longitudinal de las producciones espontáneas de dos niños, uno sordo, y otro oyente, desde los 20 a los 33 meses en interacción con sus padres sordos que empleaban la LSE como lengua familiar. En nuestros resultados destacamos: 1) aparición temprana de combinaciones de verbo, con función predicativa, con otros elementos (deícticos, sustantivos y adjetivos); 2) posición variable del verbo en las producciones; 3) posición variable del núcleo del sintagma nominal; 4) aparición temprana del morfema interrogativo en posición inicial, y 5) aparición temprana de los clasificadores proforma y descriptivos. Se discuten nuestros resultados comparándolos con otros estudios en lenguas de signos y lenguas orales