A demanda de estudios superiores de economía por parte dos universitarios galegos

  1. Fernández López, Sara
  2. Ruzo Sanmartín, Emilio
  3. Neira Gómez, Isabel
Zeitschrift:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Datum der Publikation: 2003

Ausgabe: 12

Nummer: 1

Seiten: 85-104

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Zusammenfassung

En el presente artículo se estudian los factores que influyen en la decisión de los estudiantes gallegos, en particular de los de Administración y Dirección de Empresas, de ampliar su formación en educación superior, ya sea cursando estudios universitarios de segundo ciclo ya cursos de postgrado. Para ello utilizaremos un modelo logit binomial que nos permita conocer las variables implicadas en tal decisión prestando especial atención a aquellas que la "teoría del capital humano" señala como fundamentales en inversión educativa

Bibliographische Referenzen

  • ALBA-RAMÍREZ, A. (1993): "Mistmatch in the Spanish Labor Market. Overeducation?", Journal of Human Resources, vol. 28, núm. 2, pp. 258-278.
  • ALBERT VERDÚ, C. (1998): La demanda de educación superior en España: 1997-1994. Madrid: CIDE.
  • BENEITO, P.; FERRI, J.; MOLTÓ, M.L.; URIEL, E. (1995): Determinantes de la demanda de educación en España. (Working Paper WP-EC 95-12). Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
  • BRICALL, J.M. (2000): Universidad 2000. Informe sobre la enseñanza superior en España. (http://www.crue._acupm.es).
  • CABRER, B.; SANCHO, A.; SERRANO, G. (2001): Microeconometría y decisión. Madrid: Pirámide.
  • CANCELO, M.T.; GUISÁN, M.C. (1998): Educación, inversión y competitividad en los países de la OCDE 1964-9. (Documentos de Econometría, núm. 12). Universidade de Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións e Intercambio Cientifíco.
  • DOLTON, P.; VIGNOLES, A. (1999): "Overeducation: Problem Or Not? ", en M. Henkel e B. Little [ed.]: Changing Relationships between Higher Education and the State, pp. 105-124. Londres: Jessica Kingsley Publishers Ltd.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, S.; NEIRA GÓMEZ, L; RUZO SANMARTIN, E.: PINEIRO GARCÍA, M.P. (2001): "La ampliación de estudios en educación superior: análisis económico a través de un modelo de elección", Actas de las XI Jornadas Hispanolusas de Gestión Cientifìca, vol. II, pp. 324-334.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, S.; NEIRA GÓMEZ, L; RUZ0 SANMARTÍN, E (2001): "La demanda de másters y cursos de especialización: análisis económico a través de un modelo logit binomial", Actas de las X Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, pp. 169-185. Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
  • GUISÁN, M.C. (1997): Econometría. McGraw-Hill.
  • GUEENE, W. (1999) Análisis econométrico. Prentice Hall.
  • GUJARATI, D. (1997): Econometria. 3a ed. McGraw-Hill.
  • INDALECIO CORUGEDO, A.H. (1997): Mecanismos de señales en la educación superior: una aplicación al caso español. (Documento de Trabajo 9702). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • JIMÉNEZ, J.D.; SALAS, M. (1999): Análisis económico de la elección de carrera universitaria. Un modelo logit binomial de demanda privada de educación. (Working Paper WP-EC 99-03). Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
  • JIMÉNEZ, J.D.; SALAS, M. (2000): "Modeling Educational Choices. A Binomial Logit Model Applied to Demand for Higher Education". Higher Education. núm. 40, pp. 293-311.
  • MARCERANO, O.D.; NAVARRO (2001) "Un análisis microeconómico de la demanda de educación superior en España", Estudios de Economía Aplicada, núm. 19, pp. 69-86.
  • MARTÍNEZ, J.L. (1999): La demanda de educación universitaria en un contexto de alto desempleo. Madrid: CEMFI.
  • MORA, J.G. (1988): "Análisis de la demanda de educación superior", J. Grao [coord.]: Planificación de la educación y mercado de trabajo, pp. 84-96. Madrid: Narcea.
  • MORA RUIZ, J.G. (1990): La demanda de educación superior: un estudio analítico. Madrid: Consejo de Universidades.
  • MORENO BECERRA, J.L. (1998): Economia de la educación. Madrid: Pirámide.
  • NEIRA, L; GUISÁN, M.C. (1999): Modelos econométricos de capital humano y crecimiento económico. (Documentos de Econometría, núm. 18). Universidade de Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións e Intercambio Científico (http://www.usc.es/economet).
  • OBIS ARTAL, T.; RIALP CRIADO, J. (1996): "La elección de una universidad: el caso concreto de la Universidad Autónoma de Barcelona". Actas VIII Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing, pp. 93-111. Zaragoza.
  • OROVAL, E.; ORIOL ESCARDÍBUL, J. (1998): Economía de la educación. Madrid: Encuentro.
  • PSACHAROPOULOUS, G. (1985): "Returns to Education: A Further International Update and lmplications", Journal of Human Resources, vol. 20, pp. 583-597.
  • SALAS VELASCO, M. (1996): "La regresión logísticas. Una aplicación a la demanda de estudios universitarios", Estadística Española, vol. 38, num. 141, pp. 193-217.
  • WILLIS, R.; ROSEN, S. (1979): "Education and Self -Seletion", Journal of Political Economy, 87, pp. S7-S36.