El modelo local de la prensa gallega redefine estrategias para competir en la nueva era

  1. López García, Xosé
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Ano de publicación: 2000

Número: 9

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumo

La prensa local de Galicia ha realizado un importante esfuerzo de renovación en los últimos veinticinco años para ofrecer un producto más competitivo y más próximo a los ciudadanos. Todas las empresas cambiaron sus plantas de impresión ¿la práctica totalidad ha construido nuevos inmuebles e instalado modernas rotativas- y la infraestructura tecnológica de las redacciones. Pero no han sido capaces de vencer las rutinas y elaborar diarios con criterios innovadores. Los contenidos evolucionaron desde una importante presencia de la información política, hace diez años, hasta la gran presencia de la información de servicios que caracteriza la actual etapa. Algunos proyectos todavía figuran entre los retos para la nueva era. De hecho, una mayor identificación con el país y un periodismo más en contacto con la realidad destacan como los dos objetivos por los que todavía deberán luchar en el año 2000. Una mayor atención a la diversificación de productos, a la gestión mediante equipos integrados y a las alianzas también están en la agenda para el nuevo milenio.