Creación de demanda e reducción de custos baixo ameaza de entrada
ISSN: 1132-2799
Year of publication: 2001
Volume: 10
Issue: 1
Pages: 35-62
Type: Article
More publications in: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais
Abstract
Este artículo analiza un juego de entrada en el que la empresa establecida de una determinada industria tiene liderazgo a la hora de invertir en publicidad (creadora de demanda) y en I+D (reductor de costes) frente a la amenaza de entrada de un potencial competidor que produce un bien sustitutivo. La inversión en publicidad presenta efectos filtración, mientras que el gasto en I+D es completamente apropiable. La combinación de estas dos inversiones genera efectos estratégicos cruzados tales que, bajo condiciones poco restrictivas de los parámetros que miden el grado de filtración de la publicidad, la eficiencia productiva del gasto en publicidad y la eficiencia de la inversión en I+D, modifican de manera sustancial el comportamiento estratégico de la empresa establecida con relación a su conducta esperable a partir de los respectivos espacios de estrategias de capital duradero unidimensionales