La colaboración en los centros educativosuna oportunidad de aprendiz profesional

  1. Malvar Méndez, María Laura
  2. Fernández Tilve, María Dolores
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 1999

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 143-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

Con este trabajo pretendemos defender una línea de trabajo poco arraigada en nuestras prácticas profesionales: el trabajo colaborativo. Una dinámica, sin duda, potenciadora del desarrollo profesional de los profesores y profesoras. En un primer momento, haremos unas breves precisiones conceptuales en torno a este particular modo de trabajo entre los docentes. Seguidamente, lo defenderemos como un eje prioritario para su desarrollo profesional. Cerraremos con el análisis de una experiencia desarrollada en un contexto educativo no universitario. Esperemos que este trabajo constituya inicialmente un espacio para la reflexión y posteriormente desemboque en futuras prácticas educativas verdaderamente innovadoras. Naturalmente, somos conscientes de que ello supone un desafío para todos los profesores y profesoras que desarrollan su actividad profesional en centros de trabajo donde el dialogo profesional, la comprensión, la cordialidad, la aceptación mutua, la reflexión colectiva, la apertura, la flexibilidad, etc. no está suficientemente acuñado. Al tiempo, también reconocemos que una cultura compartida como es el caso, se va construyendo paulatina y progresivamente.