Aprendizaje secuencialmodelos de reglas versus modelos conexionistas
ISSN: 0214-3550
Ano de publicación: 1996
Volume: 8
Número: 2
Páxinas: 235-255
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cognitiva
Resumo
Se revisan tres interpretaciones de los resultados de aprendizaje secuencial de reglas deterministas. La interpretación de Lewicki, Hill y Bizot (1988), en la que se asume la producción de un aprendizaje literal de los algoritmos definidos por los experimentadores, se revela inadecuada a la luz de algunos posteriores (E. G. Perruchet, Gallego y Savy, 1990). Estos autores han propuesto una explicación alternativa basada en el aprendizaje de reglas de frecuencia de movimientos simples. Sin embargo, un análisis en profundidad de nuevos resultados (Ferrer-Gil, 1994) indica que tal mecanismo tampoco podría ser responsable de este aprendizaje. Como tercera vía, se plantea que este aprendizaje podría resultar de la acción de ciertos mecanismos conexionistas de aprendizaje (Cleeremans, 1993). La simulación de las principales características de los resultados de Ferrer-Gil (1994) refuerza esta conclusión.