Aprendizaje secuencialmodelos de reglas versus modelos conexionistas

  1. Jiménez García, Luis
Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550

Ano de publicación: 1996

Volume: 8

Número: 2

Páxinas: 235-255

Tipo: Artigo

DOI: 10.1174/021435596763003312 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumo

Se revisan tres interpretaciones de los resultados de aprendizaje secuencial de reglas deterministas. La interpretación de Lewicki, Hill y Bizot (1988), en la que se asume la producción de un aprendizaje literal de los algoritmos definidos por los experimentadores, se revela inadecuada a la luz de algunos posteriores (E. G. Perruchet, Gallego y Savy, 1990). Estos autores han propuesto una explicación alternativa basada en el aprendizaje de reglas de frecuencia de movimientos simples. Sin embargo, un análisis en profundidad de nuevos resultados (Ferrer-Gil, 1994) indica que tal mecanismo tampoco podría ser responsable de este aprendizaje. Como tercera vía, se plantea que este aprendizaje podría resultar de la acción de ciertos mecanismos conexionistas de aprendizaje (Cleeremans, 1993). La simulación de las principales características de los resultados de Ferrer-Gil (1994) refuerza esta conclusión.