Innovación e investigación en educación superiorDesarrollo de competencias digitales y aplicación de metodologías activas en futuros docentes de FP

  1. Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
  2. Sarceda Gorgoso, María del Carmen
  3. García Ruiz, Rosa
Libro:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 1212-1221

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El ecosistema mediático actual y las nuevas formas de aprendizaje demandan un giro en el ámbito pedagógico. Por ello, en el marco de una asignatura del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela, se han diseñado proyectos innovadores que incluyen propuestas pedagógicas con metodologías activas para llevar a cabo en aulas de Formación Profesional (FP). Constatada la necesidad de que el profesional se prepare para la sociedad digital y el mercado que en esta se desarrolla, el alumnado ha elaborado una propuesta de intervención acorde a los contenidos curriculares utilizando metodologías activas. La información recabada nos ha permitido constatar tanto el alto desconocimiento de los futuros docentes de FP en relación con innovación, investigación y TIC como su elevado interés a la hora investigar y formarse como docentes. La implementación de esta metodología didáctica confirma que, tras su desarrollo el alumnado ha alcanzado competencias básicas relacionadas con investigación, aplicación de metodologías activas, inclusión de las TIC y evaluación en el currículo de FP. La acogida de la experiencia, por parte del alumnado del Máster, nos ha emplazado a replicarla en años sucesivos; su repetición propiciará el análisis de los retos y potencialidades de este tipo de metodología de trabajo en educación superior.