El uso de las actividades de MOODLE para la formación activa de los estudiantes universitariosLa incidencia de los programas de formación del profesorado

  1. Lorena Casal Otero
  2. Beatriz García Antelo
Libro:
Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Volumen 2018
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)
  2. Jordi M. Antolí Martínez (coord.)
  3. Asunción Lledó Carreres (coord.)
  4. Neus Pellín Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-9430-2

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 187-193

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Presentamos un análisis de una experiencia realizada en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) acerca del uso que realiza el profesorado de las herramientas de Moodle (actividades) que tienen a su disposición en sus aulas virtuales e indagamos si este uso puede estar relacionado con la oferta formativa dirigida al profesorado a través del Programa de Formación e Innovación Docente (PFID). Concretamente se analiza la formación centrada en el Campus Virtual durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017 y si ésta ha podido tener impacto en las actividades que los/as docentes utilizan en las aulas virtuales de sus asignaturas. Los resultados evidencian que sí hay relación entre la oferta formativa y el incremento de uso de actividades del aula virtual. Por tanto, parece necesario continuar en esta línea, dado que la propuesta de actividades formativas centrada en nuevas metodologías y nuevos usos de las herramientas de la plataforma anima al profesorado a implementarla en sus entornos virtuales de aprendizaje.