El aprendizaje-servicio en la universidadpedagogía y capital social para los estudiantes

  1. Miguel A. Santos Rego
  2. Gonzalo Jover Olmeda
  3. Concepción Naval
  4. José Luis Álvarez Castillo
  5. Cruz Pérez Pérez
  6. Mar Lorenzo Moledo
Libro:
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
  1. González Barberá, Coral (dir. congr.)
  2. Castro Morera, María (dir. congr.)

Editorial: Sociedad Española de Pedagogía

ISBN: 978-84-60882-37-4

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 1103-1103

Congreso: Congreso Nacional de Pedagogía (16. 2016. Madrid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Es un hecho que, al menos en España, con la puesta en marcha del Espacio Europeo de la Educación Superior, la universidad creció en atención y sensibilidad estratégica hacia determinadas cuestiones de corte pedagógico en su articulación curricular, impulsando en los Campus planes de formación inicial y continua de su profesorado. En ese marco, considerando la recomendación hecha por la misma Conferencia de Rectores (CRUE), no pocos cursos y seminarios, con uno u otro rótulo de presentación, giran en torno al Aprendizaje-Servicio (ApS), un enfoque de raíces anglosajonas, basado en una epistemología de orientación pragmática, que vincula las dimensiones del aprendizaje y el servicio a fin de favorecer la implicación de los estudiantes en el abordaje efectivo de necesidades socio-comunitarias, al tiempo que practican destrezas y optimizan su dominio de disciplinas en su currículo académico. Sobre la base de un Proyecto de Investigación del Plan Nacional “Aprendizaje-Servicio e Innovación en la Universidad. Un programa para la mejora del rendimiento académico y el capital social de los estudiantes" (EDU2013-41687-R), el propósito del Simposio que es objeto de la propuesta, no es otro que el de examinar la pertinencia del ApS como filosofía de una acción educativa en la universidad, auspiciando no solo cambios metodológicos en las aulas y compromisos colaborativos fuera de ellas, sino procesos y dinámicas institucionales susceptibles de sacar ventaja para estudiantes y profesores de su conexión con agencias de la sociedad civil. A tales efectos, las aportaciones que reuniremos en el Simposio pivotan sobre cinco ejes principales: Teoría del Conocimiento (Gonzalo Jover, UCM), Cívico-Moral (Concepción Naval, UNAV), Formación del Profesorado (José Luis Álvarez, UCO), Curricular (Cruz Pérez, UV) e Innovación Docente y Desarrollo Institucional (Mar Lorenzo, USC). En el plano metodológico, estas contribuciones hacen uso de procedimientos tanto cuantitativos como cualitativos.