Del aula a las redes socialesel uso de Facebook en la docencia universitaria

  1. Miguel Túñez López
  2. José Sixto García
Libro:
La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social
  1. José Manuel Pestano Rodríguez (coord.)
  2. Samuel Toledano Buendía (coord.)
  3. Alberto Isaac Ardèvol Abreu (coord.)
  4. Ciro Enrique Hernández Rodríguez (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-938428-0-2

Ano de publicación: 2010

Páxinas: 10

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2. 2010. La Laguna)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La importancia y la repercusión que han adquirido las redes sociales en los últimos años son indiscutibles, sobre todo aquéllas de carácter generalista, que acaparan a millones de usuarios en todo el mundo. Entre ellas, Facebook lidera el ranking mundial, de tal forma que tres de cada diez usuarios que acceden a Internet en algún lugar del planeta (35,85%) visitan Facebook. Esto convierte a la red social en la segunda página más visitada del mundo, después de Google, que es visitada por cuatro de cada diez usuarios (43,34%), aunque esta audiencia se refiere a la totalidad de aplicaciones que ofrece y no a la red social propia de Google, Gmail Buzz. Si nos referimos a España, los datos se mantienen, siendo Facebook la segunda página web más visitada y la red social más usada. Aunque el perfil de público de esta red social abarque fundamentalmente a usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años, éste es simplemente uno de los motivos que pueden apoyar el uso de estos recursos tecnológicos en la docencia universitaria, al que habría que añadir la capacidad de fomentar un marco de participación activa del alumnado, basado en la interacción entre ellos mismos y con el profesorado, aparte de servir de canal permanente de comunicación acercando la docencia a los espacios privados de participación del alumno. Esta potencialidad es lo que nos ha llevado a poner en marcha la experiencia piloto de crear una página de Facebook como apoyo a la docencia de la asignatura ‘Produción da Información’ impartida en el último curso de la licenciatura en Periodismo de la USC. En esta comunicación daremos cuenta de los pros y los contras de este proyecto, de los niveles de interacción conseguidos con el alumnado, de otras iniciativas similares en la Universidad y de la viabilidad de las redes sociales como canal o escenario de contacto, encuentro y debate alumno-profesor.