Conocimiento de la educación y formación de los docentes
- Rodríguez Martínez, Antonio
- Soto Carballo, Jorge Genaro
- Carrillo Flores, Isabel (coord.)
Editorial: Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya
ISBN: 978-84-945564-1-8
Año de publicación: 2016
Páginas: 59-64
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En esta adenda pretendemos profundizar en uno de los aspectos de la Ponencia nº 1, en lo que hace referencia a la formación inicial de los docentes. Para ello partimos de la idea de que la actividad que realizan es diferente a la que realizan otras personas. Por eso es necesario que se especialicen y esta consiste en construir y realizar intervenciones educativas y/o pedagógicas. Para conseguirla es necesario que en su formación haya un núcleo formativo profesional, en este caso, el núcleo formativo pedagógico, basado fundamentalmente en el conocimiento de la educación, en general, y en la Pedagogía, en particular, como conocimiento específico y especializado del ámbito educativo. Conocimiento que le permitirá, por una parte, explicar y transformar la realidad educativa y, por otra, justificar y construir intervenciones Pedagógica y/o educativas. Conocimiento que esté validado en el ámbito educativo, tanto si pertenece a la tradición o si es innovador.